20 abr. 2010

Vida y obra del rey de los frikis

Just a Geek - Wil Wheaton

La cultura urbana y mediática ha tratado muy mal a los aficionados al espacio y la ciencia ficción. Los ha puesto en el mismo saco que a los aficionados al manga, a los videojuegos, a los juegos de rol, a los géneros minoritarios de música… en definitiva, los aficionados a todo lo que la industrial máquina del entretenimiento masivo deja fuera de su canon de mediocridad comercial y descerebrada.

Tú, avezado lector, has estado a un lado o al otro. O bien te has alineado con los gustos de la mayoría o eres de aquellos que eran señalados con el dedo y tildados de friki. Qué palabra más fea. Tantas aficiones abarca este adjetivo que de amplio que es, resulta impreciso. Un término maltratado que acabó etiquetando indiferentemente al heavy y a Leonardo Dantés, al gamer y al drag-queen de la cabalgata del orgullo gay… a todo lo que al españolito medio de mente cerrada arengado por una cultura que tiene como epicentro el criticismo a lo extraño, le resultaba extraño.

Los norteamericanos, prácticos como son ellos, han creado varios términos para designar el tipo de rareza dentro de lo raro. Así, un nerd o un geek es el friki de los videojuegos, las series de ciencia ficción, los cómics de superhéroes, etc, personajes que tan entrañablemente retrata la serie The Big Bang Theory: socialmente inadaptados, expertos en campos inútiles del saber y probablemente más inteligentes que tú.

Continuar leyendo en Lasemana.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

...y ya veremos qué ocurre después.