18 mar. 2010

El gobierno sin excelencia

Hace unos días apareció en El Confidencial.com un artículo que comparaba el nivel de estudios y preparación de los miembros del Gobierno de España con la plantilla de Sebastián Piñera recién salida del horno en Chile y con la troupe saliente de Michelle Bachelet. ¿Adivináis quién sale perdiendo por goleada? Efectivamente, España.

Los curricula de los ministros chilenos hace que el gabinete de Zapatero parezca que está formado por monos, retrasados babeantes, analfabetos y cromañones, salvo un par de excepciones. Por destacar algunas partes:

Un gobierno con seis ministros graduados en Harvard o en Chicago frente otro con dos de sus miembros sin estudios conocidos. La España de Zapatero versus la Chile de Bachelet y Piñera. [...]

El bajo perfil internacional de un gobierno como el español sonroja si se compara con el que acaba de jurar su cargo en Chile. Frente a los seis ministros chilenos con PhD (máximo grado universitario) o doctorados en Económicas por Harvard o Chicago, el gobierno español se permite el lujo de encargar a dos personas sin formación conocida (Celestino Corbacho y José Blanco) la gestión de dos de las carteras más decisivas a la hora de salir de la crisis, la de Trabajo y la de Fomento. No sólo eso, en el ejecutivo chileno, todos sus miembros tienen un doctorado, un MBA o un master.[...]

En el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet había también tres doctores en Economía por universidades americanas, una doctorada en París, tres ministros con masters en el extranjero (Harvard, Johns Hopkins y Heidelberg), otro con una licenciatura en el extranjero (Wash University) y varios con formación de postgrado en su propio país. Y, sobre todo, contaba con un peso pesado, como destaca el propio Garicano, como el ministro de Economía, Andrés Velasco, “considerado un economista de primera talla en todo el mundo, doctor en Columbia, Catedrático en Harvard y autor de una serie de publicaciones muy influyentes sobre flujos de capitales y crisis financiera”.


Podéis leer el resto del artículo aquí.

Para ver más rápidamente la comparación entre ambos gobiernos, es mejor remitirse a la entrada elaborada en el blog de economía Nada es gratis en la que se ha basado el artículo anterior:

Gobierno de Chile:

Presidente: Doctor (PhD), Economía, Harvard
Exteriores: MBA, Chicago
Hacienda: Doctor Economía, Harvard
Presidencia: Master Economía, Chicago
Secretaria Gral: Master, Aquisgrán
Economía: Master economía, Chicago
Planificación: Doctor en Políticas Públicas, Harvard,
Educación: Master, Economía, Chicago
Justicia: Master, Derecho, Harvard,
Trabajo: MBA, MIT
Obras Públicas: doctor en Ingeniería, Universidad de Tejas
Salud: master en epidemiología, McMaster (Canada)
Vivienda: Ingeniera, Chile
Minería: postgrado en Stanford y Northwestern
Transporte: Doctor en Economía, Minesota
Energía: Doctor en Economía, Minesota

Gobierno de España

Presidente: licenciado en derecho
Vicepresidenta: licenciada en derecho
Vicepresidenta económica: ingeniera, licenciada en economía
Vicepresidente tercero: doctor en derecho (Sevilla)Exteriores: licenciado en derecho
Defensa: licenciada en derecho
Interior: doctor en químicas (Madrid) – ha trabajado en el extranjero (Alemania y Francia)
Trabajo: sin licenciatura (o al menos no citada en la web del gobierno)
Industria: doctor en economía (Minesota)
Medioambiente: licenciada en economía
Vivienda: licenciada en derecho
Ciencia: Doctora en biología (Madrid) MBA, IESE
Igualdad: licenciada Cadiz y Northumbria, UK
Justicia: doctor en derecho- Santiago de Compostela
Eduación: doctor en filosofía- Autónoma de Madrid
Sanidad: licenciada en derecho
Fomento: sin licenciatura

Sabes esto es motivo para hacerse un facepalm de lo de primente que es.



Pero, como decían en La Vida de Brian, "always look on the bright side of life", y eso es lo que voy a hacer. Teniendo en cuenta que un servidor tiene una licenciatura y un master, y está persiguiendo el segundo, técnicamente significa que...

ESTOY MÁS PREPARADO QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

La próxima vez que pase por La Moncloa, le voy a robar a ZP el dinero del bocata.

2 comentarios:

  1. Pues sinceramente yo creía que nuestros ministros eran todavía mas inútiles en lo referente a sus estudios, como la ministra de igualdad, que también se decía que no tenía ni licenciatura.

    Lo que si veo es que hay demasiados que han estudiado simplemente derecho y no tienen ninguna especialización marcada. Eso si, el tener un currículum mas... "ilustrado" no significa mayor capacitación de gobierno, aunque en el caso chileno si pueda darse, no lo se. Todo depende eso si, de la buena intención y de que no se dejen corromper los integrantes.

    A todo esto, ¿y nuestra ""superministra"" de cultura?.

    ResponderEliminar
  2. La preparación ministerial requiere ademas de los estudios una amplia experiencia, es aquí donde se determina la validez de las personas para ocupar cargos, creo que en muchas ocasiones es más valida que algunos diplomas, conozco algunas personas con estudios que no se como han conseguido acabarlos...

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.