1 dic. 2009

El apocalipsis va a llegaaaaaaar...

Entras en la sección de Cultura de Elpais.com y ¡BAM!



Esta mañana, Antonio Guisasola, presidente de la ONG Amparo para los Pobrecitos Artistas, también conocida como Promusicae; Loquillo, figura intelectual de primera línea y Luis Eduardo Aute, contra quien no tengo nada salvo que es un poco pesetero por aparecer por aquí, se han reunido con Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio para encontrar alguna solución que evite la desaparición de la música de la faz de la tierra, provocada por el intercambio de archivos por Internet (actividad sólo posible debido a un grupúsculo de genios del mal cuya única motivación es sumir al mundo en el caos empezando por la destrucción de la música).

Mientras los dedicados representantes explicaban al ministro lo grave del problema, más de 200 artistas sumidos en la más absoluta miseria por culpa de la vil piratería hacían acto de presencia frente al Ministerio. Entre ellos se encontraban músicos como Txus, de Mago de Öz, y luego también estaban Camela, Chenoa y alguno más.

Y ya que estaban todos ahí han firmado un manifiesto titulado La MúSica Es Cultura. La MúSica Es Empleo. He respetado las mayúsculas para que se aprecie la idea de haberlo escrito así: un guiño a los adolescentes analfabetos que escriben alternando mayúsculas y minúsculas en el nick del mesénlle. Hay que buscar apoyos en todas partes.

Voy a dejar el manifiesto aquí para que le echéis un ojo, pero antes, voy a seleccionar lo mejor del mismo:

-Músicos, autores, compositores, intérpretes, productores, editores, mayoristas, tiendas de discos, distribuidores, managers, promotores de conciertos, Industria auxiliar de infraestructuras para espectáculos (escenarios, escenografías, sonido, iluminación, audiovisuales, transporte, instalaciones efímeras, seguridad, seguros, etc.), técnicos de sonido, montadores. El colectivo de profesionales que hacemos la música estamos orgullosos de nuestro trabajo. ¿Somos unos ingenuos por ello? [Avezado lector: de las profesiones aquí presentes, ¿cuántas son las que realmente HACEN música?].

-Nadie sabe cómo será la industria de la música y el entretenimiento dentro de 10 años, pero seguro que para entonces la músicasigue ocupando ese mismo lugar decisivo en nuestras vidas [¿Esto no contradice el titular de la noticia?]

-No, no somos unos tipos quejumbrosos. Más bien al contrario: no queremos resignarnos. Cuando nos roban y nos quejamos, se nos ignora. Cuando los empleos que genera el sector se reducen a un tercio se nos dice que debemos cambiar el modelo. Y, eso sí, cuando pedimos apoyo se nos da la espalda porque hay otras prioridades, muchísimo más importantes, indudablemente. [O sea, que SABEN que tienen que cambiar el modelo. El manifiesto lo podían haber titulado "QueRemos SegUir GaNaNdo $ sIn InNovar lo mÁs míNiMO" o "QuErEmos mantEneR un CadáveR cON VidA".]


Pero volvamos a la noticia, en la cual podemos leer un mensaje claro de las discográficas: Nuestros beneficios económicos tienen prioridad sobre tus derechos como ciudadano:

En la Ley de Economía Sostenible se incluyen algunas cláusulas en las que, bajo orden judicial, se podrán cortar servicios de Internet a los que proporcionen enlaces de descarga a música sin pagar derechos de autor. "No es suficiente", decía Antonio Guisasola al terminar esta mañana la reunión con Sebastián. "El problema siguen siendo en P2P [servicio de intercambio de archivos]. El Gobierno tiene un examen hasta final de año. Estaremos vigilantes para que lo apruebe con buena nota".


Guisasola se autoproclama vigilante del Gobierno de España. Sed quis custodiet custodes Ipsos custodes?

4 comentarios:

  1. Más información interesante sobre la nueva ley:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2009/12/insostenible.html

    http://www.publico.es/ciencias/274425/cultura/bloqueara/paginas/enlaces/p2p

    ResponderEliminar
  2. Scaramouche, siento decirte que quedas arrestado por tus ataques continuos a la industria de la música, y al gobierno español en general. Siento decirte que nuestros años de amistad eran, UNA PUTA PATRAÑA WALTER MATTCHAAAAAAAUUUUUU, ya que era "un celula dormida" de Ramoncín, esperando ordenes para capturarte el día más apropiado.

    Y ahora, una frase en relación a este artículo

    "Who watches the watchmen?"

    ResponderEliminar
  3. Siempre sospeché que eras como los agentes durmientes de la URSS que estaban preparados para actuar en cuanto alguien les llamara y les dijera una frase concreta...

    Lo de "Who watches de watchmen?" es justo la última frase del artículo, la cita original de Juvenal.

    ResponderEliminar
  4. Reacciones al manifiesto de los artistas: Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet:

    http://www.enriquedans.com/2009/12/manifiesto-en-defensa-de-los-derechos-fundamentales-en-internet.html

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.