13 oct. 2009

Zombies que enseñan humanidad

Guerra Mundial Z, una historia oral de la guerra zombi - Max Brooks


Cuando tu primer libro se titula Zombie – Guía de Supervivencia y es exactamente eso, una guía de consejos prácticos en caso de que los muertos comiencen a andar de nuevo por la tierra, has elegido un camino difícil en el mundo de la literatura. Posiblemente muchos otros escritores (léase: todos aquellos que no practiquen los géneros de fantasía, ciencia-ficción o terror del sanguinolento) te mirarán por encima del hombro y criticarán duramente tu... guía anti-muertos vivientes.

Max Brooks se encontraba en esta tesitura. Su primer libro en un principio pasó muy desapercibido hasta que los lectores más geeks, es decir, un fascinado por la tecnología, (y podríamos hacernos una imagen mental del tipo de La Mazmorra del Androide de Los Simpsons) empezaron a colgar críticas en sus blogs elogiando el trabajo del estadounidense. Y fue precisamente este interés lo que hizo que los medios del Mainsteam se interesaran por Zombie – Guía de Supervivencia.

En ese momento Brooks, que por fin había conseguido la atención necesaria, dispuso todo para crear la que sería su primera obra seria: una novela... sobre zombies. Y así, en 2006 se publicó en Estados Unidos el libro de esta semana: Guerra Mundial Z, una historia oral de la guerra zombie.

Cuando tu segundo libro se titula así, la mayoría de las personas a las que preguntes qué le parece te dirán que es el clavo que sellará tu ataúd en el mundo editorial. Afortunadamente para Max Brooks, todos los que aseguraron esto estaban equivocados. ¿qué fue lo que hizo que una novela de zombies se convirtiera en un best-seller tan sonado que ha hecho plantearse a la productora de Brad Pitt, Plan B hacer una película con Paramount Pictures basado en la novela? ¿qué ha hecho que el portal de críticas de libros y filmes Empire le de 5 estrellas?

Para empezar, esta novela no es la típica del género Planet Terror o la más reciente Zombieland. No, Guerra Mundial Z es un libro de terror y misterio, estructurado a modo de reportaje hecho con testimonios de personajes “entrevistados por el autor” que tuvieron distintos papeles en la reciente guerra mundial de la humanidad contra las hordas de no muertos.

El estilo del libro es periodístico a más no poder, lo que inevitablemente transmite la sensación de que lo que se narra en él ha ocurrido en el pasado, de que las cicatrices de una lucha por la supervivencia de la raza humana a nivel mundial aún no han cerrado. Y esto es lo que hace que el lector quede atrapado y ansioso por saber cómo se desarrollaron los acontecimientos de la que, si hubiera existido de verdad, hubiera sido la mayor catástrofe de la historia del hombre. Un nudo de conspiraciones, espionaje, malentendidos, maldad y simple estupidez desembocan en una guerra total que brinda al lector las amargas memorias de los supervivientes. Toda la historia está tan bien trazada que es imposible no quitarse el sombrero ante el autor.

La obra, además, contiene un mensaje crítico muy importante que arremete contra el mundo de hoy, el capitalismo y las relaciones internacionales basadas en la dominación. A medida que las páginas pasan, el mensaje se hace más evidente: la guerra se podía haber evitado si la humanidad hubiera cooperado durante los primeros momentos de la plaga. En lugar de eso, los gobiernos desconfiaron los unos de los otros, individuos sin escrúpulos intentaron enriquecerse, regímenes totalitarios intentaron tapar sus problemas internos censurando toda información y los servicios de inteligencia estaban demasiado ocupados espiando supuestas amenazas contra los intereses de su país como para darse cuenta del verdadero problema.

Paradójicamente, Brooks no ha escrito un libro sobre zombies. Brooks ha escrito un libro sobre la humanidad, que está mucho más podrida que la carne de cualquier muerto viviente. Guerra Mundial Z es un libro sobre la maldad y la estupidez del hombre, una lectura ágil y fácil de leer de poco más de 300 páginas que no decepcionará a ningún lector sea cuales sean sus preferencias.


Publicado en Lasemana.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

...y ya veremos qué ocurre después.