17 sept. 2009

Una palabra que el castellano necesita

Dado que este es un artículo extenso, he decidido confeccionar un índice para que sea más fácil navegar por sus partes en caso de que lo dejéis a medias. Recuerdo a los internautas que quieran copiar este artículo o citar parte de él, que pueden hacerlo mientras respeten la licencia Creative Commons de este blog. Dicho esto, vamos al turrón.

Una palabra que el castellano necesita desesperadamente.
-Introducción.
-La definición.
-El modo de vida.
-Badass Rating en todos los aspectos de la vida.
-Aproximación del castellano

Introducción

La lengua de Cervantes, aun siendo bella, compleja y de sonido noble, tiene ciertas carencias, como todos los idiomas. Así como el castellano hace una distinción entre la esencia y la contingencia con los verbos "ser" y "estar", algo que falta en el inglés y el francés ya que tienen un sólo verbo para ambos estados (to be y étre, respectivamente); tiene lagunas en otras áreas:

-La creación de adjetivos a partir de acciones, comportamientos, características. Por ejemplo: si nos encontramos con un bastardo con la característica de dar palizas ("patear el culo") a todos los que se atreven a meterse con él, este tipo en inglés sería un ass-kicking bastard. Sencillo, ¿no? Pero no queda ahí: si además supiéramos que al tipo le gusta montar a caballo y masticar vidrio, la lista de adjetivos se podría alargar hasta que todo quedara como ass-kicking, horse-riding, glass-chewing bastard.

Fascinante, ¿no? Pero hay más.

-El castellano flojea un poco en cuanto a vocabulario urbanita o argot moderno en ciertos campos. Por ejemplo, en japonés existe una palabra para describir a la chica que es sólo guapa por detrás. Ese tipo de mujer a la que te acercas en un bar para entrarla porque tiene un cuerpo espectacular y cuando se da la vuelta y te mira te encuentras la cara de una gorgona. La palabra en cuestión es Bakku-shan.




Posible Bakku-shan.


Da acuerdo, de acuerdo, pedir que el castellano tenga un equivalente a esta palabra es una sobrada, lo admito. Aún así, hay palabras de otros idiomas que sí nos vendrían bastante bien.

Por ejemplo, la palabra Zeitgeist del idioma alemán. Zeitgeist significa "el espíritu del tiempo", y denota el clima intelectual y cultural de una era. Una palabra que se acerca bastante a este vocablo en el caso español es "cosmovisión", aunque carece de ciertos matices.


Pero bueno, vamos a dejarnos de mierdas sin valor como la filosofía o sociología y pasemos a las cosas verdaderamente importantes. Hay una palabra que el castellano necesita DESESPERADAMENTE. Dos sílabas que definen una tendencia de comportamiento importantísima y muy presente en nuestra era, un término de "slang" que es vital conocer:



La definición

A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, Badass no tiene nada que ver con deformaciones o enfermedades en las nalgas, provocadas bien por infecciones o por el abuso de ciertas técnicas sexuales que giran en torno a "enfilar por Detroit". Despejada esta duda, asumo la difícil tarea de explicar un concepto para el cual no existe palabra en mi idioma.

Echemos primero un ojo a la definición de Urbandictionary.com. Si no sabéis inglés os jodéis, que no me apetece traducirlo entero:

1.badass

The epitome of the American male. He radiates confidence in everything he does, whether it's ordering a drink, buying a set of wheels, or dealing with women. He's slow to anger, brutally efficient when fighting back.

The badass carves his own path. He wears, drives, drinks, watches, and listens to what he chooses, when he chooses, where he chooses, uninfluenced by fads or advertising campaigns. Badass style is understated but instantly recognizable. Like a chopped Harley or a good pair of sunglasses: simple, direct, and functional.



Aunque es una definición algo localizada, podemos extraer cierta información que nos servirá para entender el concepto Badass: irradia confianza, sigue su propio camino, elige lo que hace y no se deja influenciar por nada del exterior. Es también un estilo reconocible: "como una Harley o unas buenas gafas de sol: simple, directo, funcional".

El modo de vida

Este diccionario urbano nos da ya dos ámbitos para la palabra: un adjetivo para una persona con confianza en si mismo, rebelde e individualista; y un estilo relacionado con este tipo de personas.

Pero Badass es mucho más. Vayamos ahora a un diccionario normal y corriente que contenga palabras de argot callejero (vulgarismo, vaya):

bad-ass. Vulgar Slang.

n.
A mean-tempered or belligerent person.
adj.
Mean; belligerent.


Un badass es una persona beligerante y mala. Si bien hay que decir que "mala" no debe entenderse en el sentido de "malvado", sino más bien, de "tipo duro" o "agresivo".

Con estas dos definiciones ya podemos establecer una comparación sencilla para que los lectores lo entiendan.

El estilo de Keanu Reeves en Matrix hace diez años fue un revulsivo para todo lo "badass". Podemos observar todas las características anteriormente descritas en el sujeto conocido como neo: ropa negra, gabardina guay, gafas estilosas y pose de tipo duro. Recordemos que Neo es, además, un maestro de la lucha en distintos estilos y que desafía las reglas del espacio y el tiempo, cagándose en las leyes físicas más elementales:





Badass Rating en todos los aspectos de la vida

El término Badass no es sólo aplicable a las personas y a un estilo, sino también a un objeto. Veamos varios ejemplos:



Armas


Robots


Guitarras


Motocicletas




¿Lo vais pillando?

También existen actividades más y menos badass que otras. Una actividad badass es aquella que supone un riesgo para la integridad física, que implica la exhibición de ciertas habilidades badass (artes marciales, fortaleza física), que termina con una pose molona, o que la mayoría de la gente es incapaz de realizar por falta de destreza física o mental/huevos.



Badass también puede ser una frase expelida en el momento idóneo o una contestación que deje boquiabierto al interlocutor y/o expectadores. Pongamos como ejemplo este diálogo extraído del cómic Hellblazer entre el protagonista, John Constantine, y el demonio Mictlantecuhtli:

Mictlantecuhtli: You forget yourself. I am no upstart demon, scrabbling in the dirt of the human soul. I am Mictlantecuhtli. I am a god.

John: Great stuff. I'm John — and I'm a bastard.

Mictlantecuhli: Te olvidas de una cosa. No soy un demonio novato de los que escarban entre la basura del alma humana. Yo soy Mictlantecuhtli. Soy un dios.

John: Genial. Yo soy John. Y soy un cabrón.


Si esto no ha hecho que os crezca barba en los biceps, la ficción está llena de citas famosas. Por ejemplo, estas dos de Harry El Sucio, un auténtico Badass:






No obstante, si limitáramos el término badass a las frases de Harry y de John Constantine, estaríamos limitando su significado al de tipo duro. Y badass también puede ser, por ejemplo, un baile.



O una canción/actuación

GAY


BADASS


Aproximaciones del castellano

Aunque badass no existe en español, sus distintas acepciones cristalizan en distintas palabras, de las cuales, las más notables son:

-Malote: sujeto con un comportamiento chulesco, alejado de el de tipo duro, pero a medio camino entre aquel y la persona corriente. Malotes son los bakalas que van de guays con sus peinados de ceniceros, por ejemplo (que también son gilipollas, una cosa no quita la otra). Una persona puede considerarse también "malota" si consigue hacer algo que impresione un poco a los demás, por ejemplo, una sencilla filigrana como puede ser una voltereta hacia atrás usando una pared o cagar haciendo el pino.

-Makoki: chuleta que no tiene ni media hostia, pero cree que es un malote. Asociado comunmente con la cultura de lo kinki, el gitaneo y los mullets que se llevan ahora.

-Crack: una persona es un crack cuando demuestra una gran habilidad en algo, una destreza que se gana la admiración de los demás. También cuando demuestra un comportamiento loable: Tío, eres un crack.

-Macarra: una de las palabras que actualmente más se aproxima a badass, pues gran parte de lo macarra (en cuanto a actitud y forma de vestir) es badass, pero no todo lo badass es macarra (vease el vídeo de Michael Jackson anterior). Un heavy o un punk, así como sus forma de vestir, son macarras, por ejemplo.

-Chulo: similar al macarra, pero más castizo y más ligado al comportamiento que al modo de vestir.



Pero, desde mi punto de vista, la palabra que más se aproxima al concepto total de Badass es un término, si no acuñado sí extendido, por el Doctor en Macarralogía y Estudios Vallecanos Don Luis Miguel López Farraces, con el cual tuve la suerte de compartir cinco años en las aulas de la Universidad. Este término es "Cabronías".

Señores de la RAE: desde esta humilde bitácora propongo la palabra "CABRONÍAS" como traducción del vocablo anglosajón BADASS en todos sus significados y acepciones posibles. Introduzcamos esta gran palabra, crisol de una actitud, modo de vida y personalidad, en la lengua de Cervantes y hagamos uso de ella libremente.

Propuesto queda.

4 comentarios:

  1. Jajaja. La palabra "cabronías" no es de Luismi. Es sacada de La Hora Chanante, de un Retrospecter. Concretamente uno que se llama (ha sido oir la palabra y tener que buscarlo para partirme) La vida disoluta de un cabronías. Además creo que sale en otros Retrospect. Creo recordar que en el de Johnny Cash (el de "Chavales, os aviso, Ring of Fire"), que había una banda que eran unos malotes y les llamaban Los Cabronías. Luismi repetía tanto esa palabra porque somos los dos unos buenos frikers de la Hora Chanante y en Cardiff no hacíamos otra cosa que ver capítulos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por si acaso él no la había acuñado, le he puesto como uno de sus principales difusores... ¡sirva este título también para tí, Ales!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el articulo, me he partido el culo con las comparaciones, sobre con la de GAY - BADASS

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Me ha encantado tu post. Ha sido comenzar a leerlo y no poder parar, igual que con tu blog. Incluso me has convencido de que necesitamos totalmente esa palabra en nuestro vocabulario y la voy a comenzar a utilizar. Te sigo ;)

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.