14 ago. 2009

¿Fuenteovejuna y El Alcalde de Zalamea están en el repertorio de la SGAE?

Un cerebro maquiavélico de los que abundan en la SGAE ha decidido que la propiedad intelectual de las obras de teatro del Siglo de Oro le pertenece a la entidad y punto pelota. Es más, les pertenecía antes de que todos los que representaban la obra de teatro o la organizaran tuvieran conocimiento de ello. Y punto.

Así que si crees que por vivir en Fuente Obejuna o en Zalamea de la Serena vas a poder representar las obras que Lope de Vega y Calderón de la Barca ambientaron en estos pueblos sin pagar a la SGAE, estás equivocado. La prueba está en dos noticias bastante curiosas aparecidas hace poco:

La SGAE demanda a Fuente Obejuna unos 32.000 euros
La sociedad reclama los derechos de autor de la obra de Lope de Vega.Los ensayos de la representación continúan con normalidad.



La SGAE pide 14.000 euros a Zalamea por representar El alcalde de Zalamea
El alcalde de la localidad extremeña de Zalamea de la Serena, Javier Paredes, ha calificado "atraco a mano armada" que la SGAE reclame al ayuntamiento parte de la taquilla por la representación popular que todos los veranos, desde hace 16 años, se realiza de la obra de Calderón de la Barca.


Es curioso, porque parece ser que según la Ley de la Propiedad Intelectual actual, "los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración del fallecimiento". Por favor, alguien entendido en derecho, que me diga si esto es así o no, pero en tal caso, creo que los derechos de autor de las obras de dos dramaturgos del siglo XVII han expirado hace un ratito.

Entonces, ¿por qué esta gente pone el cazo? Es más, ¿por qué la desfachatez de querer cobrar a los pueblos en los que se ambientan estas obras y que las han convertido en parte de su tradición?

Por que es la SGAE y punto.

3 comentarios:

  1. Acabo de entrar en el repertorio de la sgae y tienen hasta Vivaldi

    ResponderEliminar
  2. Pues las obras de Vivaldi, en teoría, deberían ser de dominio público...

    ResponderEliminar
  3. Te van a dar para el pelo Charly, pero tu dales duro que se lo merecen.

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.