4 ago. 2009

Dinero vs comunicación libre: 1-0

Alucino con lo peseteras que pueden ser algunas empresas. Leo en Abadía Digital que una empresa ha conseguido la patente... del Podcasting.

"La United States Patent and Trademark Office (USPTO) acaba de conceder a una compañía semidesconocida llamada VoloMedia la patente sobre un método para generar contenido multimedia de manera episódica, que traducido a términos que todos entendamos quiere decir que esta firma ha sido agraciada con la patente sobre el podcasting.

Así lo entiende la propia Volomedia, que poco ha tardado en publicar un escrito en su página web en el que se atribuye los derechos sobre esta tecnología y deja a entender que, a partir de ahora, quien quiera publicar podcasts deberá pagar por ello."

Esto me ha cabreado muchísimo. Debería estar prohibido que unos peseteros decidan de repente ganar dinero por algo que hasta entonces ha sido gratis y que ellos no han inventado. Según Wikipedia fuentes de toda confianza:

"VoloMedia was founded in 2005 as Podbridge by Murgesh Navar and Andrey Yruski. The company launched its downloadable audio advertisement network in February 2006.

In May of the same year, the company announced support for downloadable video as well

In July 2006, the company's advertisement insertion and rotation technologies were awarded a U.S. patent.

In 2009 VoloMedia was granted a patent covering episodic media downloading, including podcasting with and without the RSS wrapper."

Es decir, esta peña ha creado un sistema de publicidad por audio, pero lo del podcast se lo han apropiado por todo el careto. Es decir, esta gente, lo que quiere es enriquecerse como sea, pasándose toda ética y todo código moral por el forro de los cojones. Olé.

Yo habitualmente sigo un par de Podcasts: EpicBattleCry y Sidescroller, ambos sobre videojuegos. Ocasionalmente escucho el de Viruete y quizás algún otro. ¿Cuales serán las repercusiones de lo que ha hecho VoloMedia? La desaparición de un porcentaje de los podcasts que hay ahora en la Red? ¿La creación de una Inquisición tipo SGAE para cobrar a todos los usuarios que hasta ahora creaban contenidos libremente por este medio?

¿Se puede llevar esto a juicio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

...y ya veremos qué ocurre después.