20 abr. 2009

Ofensiva judicial contra la Red




ACTUALIZACIÓN 24/04/09:

Lo dicho, una ofensiva en toda regla:

-Las páginas 'web' que permitan descargas serán perseguidas en España (El País).
-Oleada de demandas de la SGAE contra webs de enlaces P2P (Elotrolado.net)


Amigos, parece que últimamente la presión de los lobbys de derechos de autor está teniendo un efecto nada bueno sobre las redes de intercambio, las páginas de descargas de torrents, etc.

Hace algún día apareció esta noticia:


...por poner a disposición contenido protegido por copyright de manera gratuita. Un año a la cárcel. No obstante, la sentencia no deja de ser curiosa, porque establece que los fundadores del portal vayan a la cárcel, pero deja que The Pirate Bay siga abierta. ¿Teatro para contentar a la industria del cine? Eso parece si leemos lo que Peter Sunde, uno de los fundadores, escribió en su Twitter: "nada va a pasar con TPB, esto es sólo para hacer teatro en los medios de comunicación"(ver noticia de Público completa).

Desde luego, parece puro teatro. En varios blogs afirman que el juez no tenía la jurisdicción necesaria para cerrar el portal ya que el servidor no se halla en Suecia, y que, además, este portal no almacena los torrents, sino que facilita su búsqueda. Pirate bay 1 - Hollywood 0.

Si estos tíos van o no a la cárcel está aún por ver, ya que la sentencia se puede recurrir y es lo que van a hacer, tal y como aseguran a modo de desafío en el blog oficial de TPB, instando además a sus usuarios a que no hagan donaciones para pagar la fianza porque están decididos a NO pagar ninguna fianza:

You, our beloved users, know that this little speedbump on the information super highway is nothing more than just, a little bump. Todays verdict has already been appealed by us and will be taken to the next level of court (and that will take another 2 or 3 years!)

The site will live on! We are more determined than ever that what we do is right. Millions of users are a good proof of that.

We have seen that some people that we dont know have started collecting donations for us, so we can pay those silly fines. We firmly ask you NOT to do this. Do not gather or send any money. We do not want them since we will not pay any fines!


Además, el hecho de que los capitanes del barco vayan a la cárcel no satisface a Hollywood, que quiere ver cómo la nave se hunde. Y parece que lo de presionar a las ISPs suecas tampoco les ha salido bien, ya que los proveedores de Internet se niegan a cerrar el acceso a la famosa web, que tiene más de 22 millones de usuarios. Las razones son variadas, pero en el fondo está el argumento "me la suda que esto joda tu negocio, pero yo no voy a perjudicar el mío para que a ti te vaya mejor". Aunque no lo quieran decir de esta manera, claro. Así que no es ni mucho menos una victoria clara del Copyright sobre el intercambio de archivos.

Y ahora hablemos de España. Si habéis seguido las noticias de los últimos días, es imposible que no os imaginéis a los señores de la SGAE, de la AGEDI y de los lobbys de derechos de autor descorchando botellas de Moët Chandon en fiestas privadas. Hagamos un breve repaso.

La primera razón tiene nombre y apellidos: Ángeles González-Sinde, que parece una firme candidata a arrebatar el título de "ministro de la SGAE" a Cesar Antonio Molina.

En segundo lugar, se dictó la primera sentencia condenatoria contra una página web de intercambio de archivos que obtenía ingresos por publicidad. Como se puede ver en el enlace de arriba, el tono condenatorio de los diarios contra la web es evidente, aunque en el caso de El País, raya la locura. ¿Está El País en la nómina de la SGAE o algo así?

Volvamos al caso de Infopsp. Parece que la industria de la cultura volvió a utilizar su táctica de meterse con el más débil, sabiendo que el dueño de la página no podía hacer frente a la vía civil, tal y como se puede leer en esta entrevista hecha por David Bravo.

DB.- ¿Quieres decir entonces que te declaraste culpable de un delito pese a saber que no lo eras para evitar riesgos por otras cuestiones distintas a las que se estaban discutiendo en esta vía penal?

Kuve: En cierto modo sí, soy estudiante y por lo tanto no dispongo de las cantidades económicas necesarias para contratar una defensa especializada que pudiera garantizarme unos resultados en caso de seguir con el juicio. Además continuar con el juicio suponía que en la vía civil podía resultar culpable y se me podía obligar a pagar una compensación económica a la que tampoco podía hacer frente.


Por fin, las discográficas y la industria del cine tienen su anhelada sentencia condenatoria. ¿Cuándo se van a enterar de que la piratería no es el problema del cine español. Y hay que recordarles que en España, enlazar contenido protegido no es ilegal. Aún.


Y en cuarto lugar, las peticiones de investigar las cuentas de la SGAE, que provienen de un amplio espectro de la sociedad (el Partido Popular, asociaciones de internautas, etc), parece que van a caer en saco roto. Claro, es que cuando a tu empresa no la auditan en 10 años, es normal que la gente se mosquea. Pero el Gobierno se ha declarado incompetente para iniciar dicha investigación. Yo los declararía incompetentes en general.

¿El comienzo de una Edad Oscura, de un paso atrás? Esperemos que no.

1 comentario:

  1. Un efecto en cadena parece ser. Pero creo que realmente es un "culo veo, culo quiero"

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.