27 mar. 2009

El Congreso cree que los videojuegos son cultura... aquí hay gato encerrado

Al contrario que mucha gente que así lo expresa en comentarios y artículos a lo largo de la blogosfera, no veo motivo de alegría en el hecho de que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados considere cultura a los videojuegos de manera "oficial". Llamadme escéptico, pero como amante de los videojuegos que soy, esto no me huele nada bien. Echemos un ojo al reportaje donde viene esta información:

El videojuego ya no es sólo cosa de niños. A efectos políticos, ayer adquirió la categoría de industria cultural, comparable al cine, la música o las artes plásticas. Una vieja aspiración de un joven sector, que en su corta trayectoria (comparado con los clásicos citados) se ha sentido menospreciado a pesar de su envidiable pujanza económica y creativa.

En la Comisión de Cultura del Congreso, todos los grupos votaron ayer de forma unánime una iniciativa del PSOE para que los creadores de videojuegos sean reconocidos como "protagonistas de nuestra cultura" y para que las empresas accedan a ayudas para la promoción, financiación e internacionalización de sus productos. Una enmienda del PP, aceptada, afinó más: que el sector del videojuego se incorpore al plan de apoyo a las industrias culturales del Gobierno.


"¿Por qué si eres tan aficionado a los juegos no te alegras?", preguntaréis muchos. Os contesto con otra pregunta, aunque sé que es de mala educación: siempre que algo es considerado oficialmente "cultura" por parte de alguna administración, ¿qué ocurre justo después?

¿No? ¿Nada? Bueno, voy a intentar exponerlo mejor. El cine es "oficialmente" cultura, la música es "oficialmente" cultura. Los videojuegos hasta hace unos pocos años era cosa de gente inmadura y causantes de desgracias humanas tales como la tortura, el uso de drogas, y las matanzas escolares. Pero ahora son "oficialmente" cultura. Pues que hay que "proteger esa cultura". ¿Y quién se encarga de proteger la cultura en España?



ELLOS

Sería muy retorcido pensar que eso tiene algo que ver con el hecho de que los videojuegos generan en España más dinero que el cine y la música juntos...

Esperemos unos meses y veremos como la SGAE se saca un nuevo gravamen de la manga para los videojuegos... ¿cómo se les va a escapar a ellos una tajada tan grande?

"Habrá que bajarse los juegos gratis del eMule", pensaréis. Bueno, tranquilos, en la ofensiva global CONTRA la gratuidad de la cultura que están llevando a cabo los de la SGAE, ya están intentando cubrir ese frente para que no haya escapatoria.

Jamás confíes en un político.

NOTA: El artículo sólo refleja una opinión del autor.

3 comentarios:

  1. No creo que interese aumentar los impuestos, y con ello, los precios, ya que poco a poco creo que está surgiendo otro importante obstáculo para la industria española (de ventas, no a nivel de productora) y no es ni mas ni menos que la importación.
    Esto se puede ver cada vez mas en foros de Internet sobre gente que, ante el deseo de seguir "siendo legales" , pero no queriendo gastar los abusivos 50-60 y 70€ en juegos de sobremesa, opta por comprarlos directamente a Inglaterra (amazon, play.com...) debido a que la depreciación de la libra (en un par de años de 0.64 a 0.93 por euro) los ha puesto prácticamente a mitad de precio en salida incluso (también allí lo venden mas barato). De hecho, esto ha provocado que ese país haya desbancado en la segunda posición a la decadente Japón (recesión trimestral del 12,5% PIB) en índice de ventas.
    Está claro que aún no cuenta demasiado, pero tiempo al tiempo para que el "boca a boca" haga el resto. Mal panorama para hacer esa tontería. Además, ?quien dice que el P2P sea la única opción?.

    Por otro lado reconozco que está bien la medida, ya que resulta vergonzoso que algunos proyectos por falta de presupuesto tarden una barbaridad, solo lo puedan hace pocas personas (Abbey, de Alcachofa soft, ¡solo 3 tres personas!), o sencillamente queden en meros intentos poco conocidos, que aunque tenemos nuestras compañías, estas son apenas conocidas. A saber cuantos juegos hay que ni nos enteramos que son de aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un apunte: Como subvencionen solo empresas como estas, mejor que no hagan nada.
    http://www.virtualtoys.net/

    Si, sorprendente, la serie esa de juegos es española.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya hable sobre esto contigo Scaramouche, ya te dije que despues de tu revelación, toda la ilusión que tenia a que la noticia llegara, se esfumó...

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.