2 mar. 2009

Cuchillos, videojuegos y Jack Thompson: revuelto de culpas y mala praxis

Leo en GamePolitics.com que un niño francés de 5 años ha apuñalado a su hermana porque no le dejaba su Nintendo DS. Obviamente, no hay que seguir investigando para llegar a la evidente conclusión de que los culpables no son otros que los videojuegos, esos instrumentos diabólicos que quieren adueñarse de las almas de los más jóvenes.
ACTUALIZADO 04/03/09
Parece ser que el niño no apuñaló a su hermana, sino que se lo inventó su madre... para encubrir que la autora de la agresión había sido ella.



De todos modos, por si no nos habíamos dado cuenta de lo perniciosos que son estos programas, el tipo que escribe la información, que seguramente la habrá copiado de un medio local, así lo apunta:

The girl is still at the hospital, but she's not in mortal danger. The boy is aware of what he's done. He said to the police that his sister didn't want to give hime her Nintendo DS, and that he thought the knife was a toy. I've also read that he apparently likes the game "Power Rangers", in which the characters (alledgely) throw knives.



En serio, esto ya es querer apuntar descaradamente a los videojuegos para echarles la culpa. Y estoy seguro de que el lector lo ha sacado tal cual de la prensa local, que es tan dada al sensacionalismo con noticias de esta naturaleza. A ver cuando nos enteramos que los videojuegos no matan, matan las personas.

Y hablando del mundo de los videojuegos y de culpas, hay un asunto que debería tener en vilo a los gamers de todo el globo: Jack Thompson a presentado una apelación al tribunal supremo de los EEUU para recuperar su puesto como abogado, del que fue suspendido por malas prácticas.

Querido lector, si juegas habitualmente a los videojuegos sabrás quién es Jack Thompson. Si no, te hago un pequeño resumen: Jack Thompson es un (ahora ex) abogado paranóico que se ha hecho famoso por llevar a los tribunales a tantas compañías que sacaban videojuegos violentos como su apretada agenda le ha dejado. Ávido de popularidad y dinero, ha protagonizado a lo largo de unos tres años más de 200 charlas en institutos y más de 200 apariciones en televisión en las cuales demonizaba todo lo que olía a software lúdico. Lo que de verdad le hizo famoso fue su cruzada anti-GTA que más de un dolor de cabeza le dio a Rockstar. Ahora que le han echado de su sillón ha utilizado la táctica de Pedro J: la conspiración mundial.

Para que veais lo tronado que está el tipo este, una muestra: el tipo tiene la firme convicción de que la caída del valor de las acciones de Take-Two (la distribuidora de la saga GTA) es consecuencia directa de la ira de Dios. Como lo leéis.


"FUUUUUCKEEEEEEERSSS!!"


Y sólo es una de sus gloriosas perlas, aquí os dejo alguna de sus citas célebres:

"En serio, ¿estáis todos los jugadores de videojuegos colocados o qué?"



En una entrevista:
"EGM: En una ocasión comparaste a Doug Lowenstein, presidente de la Entertainment Software Association con Saddam Hussein.
JT: Si lo hice, entonces debo disculparme con Saddam Hussein. Doug es un propagandista para quien los hechos no importan"



"Jugar a videojuegos es una actividad para evadirse, y los jugadores están siendo explotados por estas compañías. No es sano; estoy preocupado por la gente que juega diez horas al día a Grand Theft Auto. Es una actividad masturbatoria."



"Al menos no soy tan cobarde como vosotros aquí, frikis, que os escondéis detrás de avatares anónimos. Qué triste".



"Lo que los japoneses hacen a nuestros hijos es insensible y racista. Durante mucho tiempo han inundado de pornografía este país del tipo que resulta intolerable en el suyo propio. Es otra versión de Pearl Harbor".


Fuente: Wikiquote.

Afortunadamente, la tendencia general es a aceptar los videojuegos y a jugar con ellos, y no a atribuirles culpas que no tienen.

5 comentarios:

  1. Si a nuestro querido Jack thompson, o como se escriba, se le apareciera Jesus como el de la foto, definitivamente dejaria su "trabajo" como "abogado" y se iria a Kenya a predicar la palabra de Dios.

    La verdad, no se como puede haber gente asi por el mundo, tan obsesionada con que los juegos son diabólicos, es que a veces me da la sensación de que la obsesión que tienen por los juegos el mayor que la que podemos tener los que realmente jugamos.

    Pero bueno, solo espero que no tenga razones suficientes para que tenga su puesto de vuelta.
    Ya que seria, OTRA VEZ, un dolor de cabeza más en los tiempos que corren, para las empresas de videojuegos.

    ResponderEliminar
  2. Es posible que en breve actualice esta entrada, porque me he estado leyendo el texto de la apelación, que está disponible en GamePolitics. Es el mejor monólogo de humor que he leído en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que este tipo sufre un trauma psicótico con los videojuegos por su experiencia con "desert bus".

    ResponderEliminar
  4. También dentro de este mundillo puede avecinarse algo malo.

    Para el próximo artículo de este tema podrías quejarte de la tendencia de las desarroladoras en vender juegos de ordenador vía descarga (steam) al mismo precio, teniendo en cuenta que hay menos intermedarios (por no decir ninguno) y no hay gastos de transporte; por no hablar de que no hay gastos tampoco para hacer el DVD, ni la caja, ni el "libro" de instrucciones. Vease el último caso con Imperial Total War.

    ¿Qué pasará cuando este método se generalice? ¿Que van a bajar los precios? A las pruebas me remito.
    Además, el formato digital puede resultar mas fácil de perder o dañarse. ¿Que a corto plazo los precios bajan mas? Puede, ¿pero merece la pena?.
    Por último también puede suponer el adios al mercado de segunda mano en un futuro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Actualmente liado con diversas tareas: juntando letras para hacer cosas parecidas a guiones, mirando universidades en londres, puteando investigadores en los años 20, intentando infructuosamente escribir algo de ficción, engordando, etc.

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.