20 feb. 2009

Choriceo y asco en el periodismo de videojuegos

Desde hace mucho tiempo considero que el periodismo, sin importar el ámbito de la realidad en el que actúe, debe tener unas bases profesionales inamovibles: el rigor y la objetividad. Con esto no quiero excluir a la opinión, al contrario, el periodismo también es opinión. Pero hay que saber diferenciar entre la opinión y la información. Esto también se debe aplicar al periodismo de videojuegos.

Afortunadamente, los videojuegos hace ya tiempo que se están alejando de la imagen del chaval antisocial que se tiraba horas y horas delante de la Atari o la NES en vez de relacionarse y hacer amigos, y han pasado a ser vistos como una actividad del entretenimiento más, como obras de arte en las que trabaja una cantidad importante de personas invirtiendo muchos esfuerzo y pasión y, gracias al fenómeno de Internet, los juegos han pasado a ser ¡oh, ironía !, una actividad social.

Esta nueva concepción ha sido un motor de cambio para el periodismo de videojuegos, que ha pasado de ser algo residual, marginal, a la creación de multiples publicaciones; además de haber madurado en estilo. La magnífica transformación trajo consigo las virtudes del periodismo serio... y también los vicios de los malos periodistas y las presiones externas a los pobres redactores. Vamos a hablar de un caso típico en el que el periodismo queda relegado a los intereses meramente empresariales, pero llevado al mundo de los videojuegos.


Pasos para arruinar un lanzamiento esperado
Si sois lectores habituales de este blog, recordaréis que comenté aquí, vivido en primera persona, el vergonzoso fracaso del lanzamiento de la versión para PC de GTA IV y la marabunta de jugadores cabreados que ansiaban defecar sobre los progenitores de los responsables de Rockstar, la empresa que lo creó, y la aún más vil distribuidora Take Two. Si queréis saber de qué va el asunto, deberíais leer la entrada. Pero os lo puedo resumir en un frase: la versión para PC de GTA IV está tan plagada de errores y funciona tan mal que arruina por completo la experiencia de juego. Creedme: no es algo personal. El juego viene a la venta R-O-T-O.


Fucking Epic Fail


La vida es maravillosa... y GTA IV aún mejor
Un servidor fue uno de los hasta entonces fans de la saga que cometieron el error de comprarlo el día que salió al mercado y me fue imposible jugar en esa jungla de bugs. Mientras intentaba que se me pasara el cabreo, veía atónito como una increíble cantidad de medios practicaban felaciones periodísticas a Rockstar por el maravilloso juego que había sacado al mercado. Spike TV le concedió el VGA al juego del año, nada menos, pasándose por la piedra a contendientes como Fallout 3, FarCry 2, Dead Space... y ni siquiera nominando a la nueva entrega de Brothers in Arms. De hecho, en el número musical de Jack Black con el que abrió la gala, es el único juego al que se menciona con nombre propio (lo siento, no encuentro el vídeo).

Y el "incidente" de la versión de PC, se mencionó en breves noticias en distintas páginas.

Gametrailers Tv, un show de la popular página Gametrailers.com, ha dedicado recientemente un capítulo entero a pregonar las virtudes del nuevo contenido descargable para GTA IV, que no está mal teniendo en cuenta que en un capítulo normal hablan de tres o cuatro juegos y The Lost and the Damned, que es como se conoce al paquete, no es ni un juego por sí mismo, sino la continuación de otro. Además, de darle a GTA IV el premio de la casa a juego del año, a mejor juego de PS3, a mejor programa de cocina, a dvd más redondo, etc... y, en lo que considero casi una provocación a los usuarios de PC, una nominación al mejor juego para PC. Como diría Trillo, manda huevos.

Esta vuelta de tortilladel juego de Rockstar salió a la venta el 17 de febrero, el mismo día que Street Fighter IV, juego al que logró eclipsar gracias a una brutal campaña de marketing. Eso sí, nadie comentaba que había millares de jugadores dispuestos a devorar las entrañas a los empleados de Rockstar.


Grupo de usuarios de PC a los que no les funciona GTA IV se dirigen a reclamar su dinero


Screwattack, una página dependiente de Gametrailers.com, que a mí personalmente me encanta por su mezcla de humor, noticias sobre videojuegos, sketches, y reviews de juegos los años 80 y 90, también guardó un silencio sepulcral. Durante unos días estuve esperando a que Destin, el presentador de unas píldoras de noticias de unos dos minutos diarias llamadas Hard News destrozara a Rockstar por su desvergüenza con su mordaz virulencia habitual... pero eso no ocurrió. Esto, personalmente, me cabreó muchísimo, porque hasta este momento había considerado el sitio como una fuente imparcial a la hora de analizar juegos, ya que si un título era malo, no les importaba los más mínimo mandarlo a la mierda. Se lo hice saber comentando uno de sus vídeos y mis mensajes fueron ignorados. Ya era evidente que debía haber algún acuerdo entre Gametrailers, Rockstar y Take Two. Así que, muy lentamente debido a los exámenes y trabajos de la universidad, empecé a investigar.

Y resulta que recientemente, encontré el motivo de tanto choriceo y ocultamiento, un acuerdo con Sunmer Redstone, CEO de Viacom CBS, que es lo más parecido a hacer un pacto con el Diablo.


Deal with the Devil
Veréis, hace como un año, se extendieron rumores acerca de una posible compra de Take Two por parte del gigante de la comunicación Viacom CBS, que entre otros muchos medios, son los dueños de MTV Networks, Nickelodeon, Paramount Pictures, Dreamworks, etc. Según mcvuk.com (Market of Computer Video Games):

Industry rumours are building that Viacom has launched an official bid to seize control of Take Two Interactive. The entertainment giant headed by Sumner Redstone is owner of MTV, Nickelodeon, Paramount Pictures and Dreamworks Studios. Annual group revenues are over $11 billion.


Lo más interesante viene unos párrafos más abajo:

Now could be the perfect time for a predatory move, before the inevitable success of GTA IV returns some gloss to a company that has struggled for the past couple of years.



Es evidente que los consejeros de Redstone son inteligentes: el éxito de GTA IV iba a ser demoledor y Viacom podría tener una parte de un pastel que hasta ahora les era totalmente ajeno. Pero parece ser que Take Two no se dejó comprar. No obstante, la victoria no estaba cantada ni mucho menos, ya que Take Two parecía necesitar el dinero... Si buscamos un poco en esta otra noticia de abril de la año pasado, encontramos un dato más que interesante:

The firm [Viacom CBS] recently signed a licensing deal with Take Two, which will provide an outlet for Nickelodeon’s franchises on DS with its all-new 2K Play label.


outlet= punto de venta, escaparate


Os estaréis preguntando "¿Pero qué tienen que ver los juegos infantiles de Nickelodeon con GTA IV?" Si nos vamos a una noticia anterior de febrero de 2008 encontramos detalles del acuerdo:

Viacom’s Nickelodeon division has pledged to take its games business to ‘the next level’ this year following a new partnership with Take 2’s casual 2K Play label. The company has signed a three-year worldwide deal with the publisher – an extension of a current agreement between the two firms – which will see DS, PS2 and Wii titles released across North America, Asia and Europe.

Creo que a estas alturas nadie se cree que sólo van a promocionar los juegos de Nickelodeon que haga 2KPlay, filial de Take Two. No cuando podemos multiplicar un éxito de ventas ya de por sí importante con un marketing ultra-agresivo. Por eso el acuerdo en la práctica engloba TODOS los juegos susceptibles de éxito de la compañía. Y prueba de ello es el acojonante marketing que persiguió casi de manera indiscriminada. Recordaréis los carteles del Metro aquí en España, la importante inversión de Microsoft en publicidad para las versiones de XBOX y PC, los portales de Internet rumiando la misma información del juego una y otra vez y los ejemplos de Gametrailers anteriormente descritos. Y el bombardeo publicitario durará 2 años y pico más con todos los pelotazos que Take Two saque.


Página de GTTV en la actualidad



No muerdas la mano que te da de comer...
¿Qué tiene que ver esto con Gametrailers, Screwattack, Spike TV, etc... ya lo habíais intuido: son propiedad de Viacom.

Por eso se omitieron informaciones importantes que sí aparecieron brevemente en otros lugares, como son la indignación de los usuarios de compatibles o la oferta de Steam de devolver el dinero a los usuarios que compraron on-line el infame juego a través de su plataforma. Lanzaron embustes con descarada arrogancia al asegurar que los usuarios afectados eran "un pequeño número de fans"; algo que dista mucho de la realidad teniendo en cuenta que la mitad de la gente que se mete a diario en este modesto blog lo hace buscando en Google temas relacionados con GTA IV y llegando a la famosa entrada. Observar esta imagen.


De todas las palabras clave que llevan a que mi blog aparezca en los resultados de búsqueda de Google, GTA es la tercera palabra más introducida en el buscador, después de "Capa" y "Espada", dos términos que componen el título. Y sobre GTA IV sólo he hecho una entrada en dos años y pico de historia de la bitácora. Una bitácora, vuelvo a decir, modesta.













Afortunadamente, existen a lo largo y ancho del globo multitud de bloggers y webs independientes que hablan del asunto sin ningún tipo de complejos y contando la verdad, algo en lo que ha fallado Viacom:

-Kotaku
-Niubie
-Loot Ninja
-Cabreados con GTA IV (blog propio)
-...y muchos más.

Por no hablar de los propios foros de GTA IV.

...porque te mandará derecho al paro
Quiero dejar una cosa clara: no estoy culpando directamente a los periodistas de Gametrailers TV o a los chicos de Screwattack, ni a los críticos de videojuegos serios ni periodistas que pudieran trabajar, en última instancia, para Viacom. Estoy criticando a Viacom en sí misma. Al fin y al cabo, los videojuegos mueven mucho dinero, cada vez más, y no sería descabellado imaginarse una circular llegando a los correos electrónicos de los periodistas de todos los medios de Viacom relacionados con el mundo del entretenimiento electrónico, avisando de la nueva "línea editorial" a seguir y de las "consecuencias" de no hacerlo. Esto es así.

Un saludo,

-Scaramouche-

5 comentarios:

  1. La verdad es que es un poco lamentable que los temas de financiación tengan tanta incidencia en el periodismo, pero desafortunadamente la cosa no es monopolio exclusivo del periodismo de los videojuegos no?

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  2. La mierda es como el amor, "it's in the air". Lamentablemente, no es un mal exclusivo del periodismo de videojuegos, ni siquiera del periodismo, sino de la actividad empresarial en general.

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  3. sé que estás deseando que alguien lo diga...¡Fascistas¡¡¡

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  4. Por desgracia es algo qque todos sabemos, pero hay casos que cantan demasiado xD
    Muy buen artículo, me ha encantado y lo he recomendado desde mi blog :)

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...y ya veremos qué ocurre después.