5 ene. 2009

Ciencia-ficción fuera del alcance de los niños

En la web sobre ciencia-ficción Io9.com han elaborado una lista de los libros de ciencia ficción más censurados o eliminados de las estanterías de las bibliotecas escolares estadounidenses en lo que llevamos de siglo XXI (2000-2007). Llama la atención que estén en la lista tres títulos imprescindibles si te gusta la ciencia-ficción o si, simplemente, te gusta la literatura y te quieres formar. Pero son más pintorescas las razones que han llevado a las asociaciones de padres y derivados a dejarlos fuera del alcance de sus hijos. Traduzco y luego hago algún comentario:

-Un mundo feliz, de Aldous Huxley: En otro ejemplo colosal de mala interpretación o lectura, el trabajo de Huxley, uno de los libros más censurados también durante pasado siglo, es retirado porque el mundo sin alma y atiborrado de pastillas que Huxley intenta criticar es un "bajón".

¿Y no será que Huxley pretendía crear un mundo deprimente? En lugar de protegerles, ayuden a sus hijos a lidiar con la amargura y la tristeza, señores padres. Y no retiren de las estanterías un libro del que sus hijos pueden aprender mucho.

-Matadero cinco, de Kurt Vonnegut: ¿Violencia? Sí ¿Blasfemia? ¿Lenguaje fuerte? Sí. Matadero cinco no sólo ha sido retirado de las escuelas, el año pasado, la justicia de Howell, Michigan ordenó revisar el libro para determinar si alguno de sus contenidos era ilegal.

Supongo que lo que debió pasar fue que, directamente, no entendieron ni papa de un libro que, lo admito, es complicado. No si son ls mismos catetos que retiran otro libro porque deprime...

-Fahrenheit 451, de Ray Bradbury: Probablemente pasando por alto lo hilarante de censurar un libro que trata sobre la censura, los "censores" siguen yendo a por el libro porque los bomberos protagonistas fuman, beben y son unos malhablados. Y al menos uno de los que se quejaban decía qe su discusión sobre la Biblia ofendía su religión.

¿Falta de humor o de sentido de la ironía? No, estupidez. Sobre todo el que asegura que la discusión sobre la Biblia es ofensiva para la religión... y supongo también el hecho de que sea la Biblia el único libro que se salve de la quema también es ofensivo ¿no? Es más, que se mencionen las Sagradas Escrituras es ofensivo. Ya puestos, que no se escriban libros que contengan la palabra "Biblia", si no es con frases sencillas como "La Biblia es buena, es la verdad". Nada de metáforas ni figuras literarias que puedan condenar el alma al infierno.



Lo que falla no son los libros, es la educación de los padres.

Un saludo,

-Scaramouche-

1 comentario:

  1. No se por que no me sorprende tanto que los americanos censuran gilipolleces, utilizan esa doble moral que tiene, son los mayores censores, y son los mayores exportadores de porno, tabaco y otras sustancias.

    Increíble pero cierto, son paleto hasta los más cultos.

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.