2 dic. 2008

SGAE: Spanisch Geheime stAatspolizEi

Últimamente estoy algo inquieto por el futuro de las libertades individuales frente a lo que parece un creciente autoritarismo en ciertos campos del Estado. Me refiero, especialmente, pero no únicamente, al asunto de los derechos de autor.

He encontrado esta noticia en Elconfidencial.com

Pinchar con discos originales ha dejado de ser una cuestión de principios o prestigio, ahora también es un asunto legal. Esa práctica tan extendida por muchos Dj´s, la de utilizar CD´s copiados o incluso de listas de canciones en mp3 reproducidas directamente en un ordenador, parece ser el nuevo frente de batalla de la Sociedad General de Autores (SGAE).

En la imagen (aquí), que ha llegado de forma anónima a la redacción de El Confidencial, puede verse la cabina de la madrileña sala Low durante una sesión de Dani Rivero Baughman, uno de los Dj´s residentes, justo en el momento en el que la policía municipal interrumpe su sesión para comprobar si las copias de las que hace uso son originales. Se desconoce el desenlace de los hechos, ya que tanto el protagonista como la sala han rehusado hacer declaraciones, mientras, fuentes policiales han asegurado que este tipo de intervenciones se realizan a instancias de un juez para comprobar unos hechos concretos denunciados previamente por SGAE y cuyo fin no es otro que el de garantizar la legalidad de las copias que se utilizan en las salas.

Sí, amigos. En una práctica digna de la GESTAPO, la SGAE ha llegado a los extremos de cachear a los dj's para recoger dinerito. Y ha tenido que ser la policía la que cachee al dj porque los de la SGAE no pueden, que si no, iban de cabeza. De todos modos, de qué nos extrañamos. Si el gobierno no cambia el rumbo de la política de derechos de autor, pronto entrarán en nuestras casas y confiscarán los ordenadores sin decir nada. Y al que proteste o se cague en sus muertos, lo demandarán. No, espera, lo de demandar y querellarse ya lo hacen frente a los más débiles: los blogueros.

Me gustaría recordar algunas cosas que pienso o que creo que hay que tener muy presentes para saber como están evolucionando las cosas, y cómo actúan las gestoras de derechos y los que se compinchan con ellos:

-NUNCA LO OLVIDÉIS-

-Según el artículo 270 de nuestro Código Penal, para que algo se considere piratería, y sea por tanto algo delictivo, debe haber un ánimo de lucro. Es decir: bajar música, grabarla en un cd y venderla en el top manta ES piratería. Bajar música para consumo privado NO ES piratería. Si tenemos esto en cuenta, toda campaña y argumentación construida por las gestoras están basadas en una mentira.

-El Gobierno español recurre a las comparaciones sesgadas creyendo que somos imbéciles. Observar este hermoso anuncio en el que se compara el libre intercambio de archivos por internet con cosas que tienen tan poco que ver con fumar donde está prohibido, la conducción temeraria y destrucción de la propiedad privada. ¿Creen que somos imbéciles?

>

El Ministerio de Cultura gasta el dinero público en campañas como esta para beneficiar a una empresa privada en lugar de impulsar y mejorar con la urgencia que merece nuestro cine, organizar festivales de música minoritaria, impulsar a los jóvenes artistas, etc, etc, etc.

-En la misma linea, para contrarrestar la mayoría de opiniones en contra de la campaña y del canon en los foros oficiales, hay cuatro idiotas pagados por el ministerio que utilizan opiniones de lo menos realistas y de lo más estúpidas, que tienen un fácil respuesta:

Me descargué de Internet una película que supuestamente era una exitosa e inocente película de animación por ordenador que acababan de estrenar en el cine. Fui a verla con mi sobrina y cuando la puse en el DVD del salón cuál no fue mi sorpresa cuando apareció una secuencia de alto contenido sexual y explícitamente pornográfico. Mi cuñada estuvo varias semanas sin hablarme.

Bien, caballero: lo primero que hace cualquier homínido inteligente equipado con un cortex cerebral a la altura de la especie, es VER LO QUE TE BAJAS ANTES DE GRABARLO y dárselo a un niño. Puto idiota.

ME DESCARGUE UNA PELICULA Y EL PC SE LLENO ENTERO DE VIRUS,TUVE QUE REINSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO Y EL PC SEGUIA SIN FUNCIONAR. CUANDO LO LLEVE AL TECNICO ME DIJO QUE SE HABIA INSTALADO EN LA PLACA BASE. NO OS BAJEIS NADA PIRATA , LO AGRADECEREIS. SALUDOS!!!

Un virus que se instala en la placa base, ¿eh? Ya... putos hackers, dentro de poco harán un virus que se folle a nuestras madres... Creo, sinceramente, que su técnico le estafa, caballero. Le recomiendo, de todos modos, una medida utilizada por Bill Gates y otros grandes cerebros de la informática para evitar estos ataques: compre un antivirus. O bájeselo de Internet, que hay muchos gratuitos.

En definitiva: manipulan y sesgan toda la información que pueden.

-Declaraciones de Ted Kennedy, Presidente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica: “Cortar el acceso a Internet es la única forma de atajar el problema de la piratería”. Eso es: frenar el avance tecnológico para que cuatro tíos se acaben lucrando. En esta misma línea está el director de cine Gerardo Herrero, que cree que las lineas de banda ancha son el resultado de un complot para hundir la industria musical: "Son las compañías telefónicas las que lo deben impedir. Ellas puede cortar la señal al que no paga pues que hagan lo mismo con el pirateo. Para que hacen tantos megas de ADSL si no es para que la gente pueda bajarse películas y música". Con esto, los responsables de la "lucha antipiratería" insultan la inteligencia de los internautas around the world.

-Antes de la llegada de los programas de intercambio de archivos, la variedad musical al alcance del usuario estaba limitada por 1)su dinero, 2)la música disponible en tiendas; y el conocimiento y la posibilidad de escuchar nueva música de manera gratuita era 1)la radio, 2) la televisión, 3)las revistas de música disponibles en quioscos españoles. Ahora las posibilidades son ilimitadas. Los programas de intercambio han supuesto un enorme salto para la expansión cultural. En lugar de desarrollarlos, una sociedad que dice tener el propósito de "proteger la cultura", persigue y criminaliza a los usuarios de programas p2p y a los que opinan en su contra. ELLOS NO PROTEGEN LA CULTURA, PROTEGEN A LA INDUSTRIA.

-Los gobiernos pro-gestoras de derechos intentan aprobar leyes que coartan la libertad individual y son tachadas de antidemocráticas y propias de un Estado totalitario por parte de la opinión pública. No sólo a nivel nacional, tal como podemos apreciar en España, sino también a nivel transnacional: la de Sarkozy pretende limitar el acceso a Internet al que baje archivos de manera "ilegal"; en Reino Unido pretenden, directamente, cortar la conexión al que baje demasiados archivos "pirata".

-La SGAE se querella y persigue siempre al más débil: los bloggers. La SGAE ha interpuesto querellas contra administradores de blogs hasta por los comentarios que otros internautas vertían en ellos. Habría que investigar si no son comentarios que tienen un origen parecido al de "ME DESCARGUÉ UNA PELÍCULA Y EL PC SE LLENÓ ENTERO DE VIRUS".

-Esta autodenominada "sociedad sin ánimo de lucro" ha ingresado este año 377 millones de euros gracias a los latrocinios que comete en distintos campos. Frecuentemente se ha señalado desde muchas bitácoras, además, la "creatividad" a la hora de hacer la contabilidad.

-La SGAE cobra un canon por cd o dvd en concepto de derechos de autor, asumiendo de antemano que tú vas a copiar música de otro en ese soporte, AUNQUE VAYAS A UTILIZARLO PARA OTRA COSA. Es decir: pagas el canon por si acaso se te ocurre grabar música, pilluelo. Por supuesto, la SGAE no te paga la cifra que te corresponde si grabas fotos que has hecho tú durante tus vacaciones, si grabas la música que creas en el ordenador, si grabas tus proyectos de la universidad o si grabas cualquier otra cosa. Este argumento ya resulta flojo, pero me gustaría saber como argumentan que haya un canon sobre: reproductores mp3, tarjetas de memoria para cámaras fotográficas, grabadoras de cd y dvd, pen-drives....

-Por si lo del anterior párrafo no fuera poco, la SGAE ha conseguido labrarse una imagen pública de mafia y ladrones gracias a actuaciones que lo merecen: cobrar por la música de conciertos benéficoso pretender cobrar por un festival teatral de niños discapacitados. En otros países, como EEUU, las gestoras de derechos pretenden cobrar a las Girl Scouts las canciones que tocan por la noche todas juntas frente al calor de una hoguera.

Y podría seguir con otras cuantas atrocidades.

Es algo vergonzoso que estos atropellos estén amparados por la ley aprobada por un gobierno compinche. Es vergonzoso que por Ley, haya que pagar un canon a una empresa privada casi hasta por silbar en la ducha. Los lobbies han conseguido un retroceso en las libertades en favor del lucro de unos cuantos, y en contra de las ventajas culturales que ha proporcionado el avance tecnológico. Es vergonzoso que utilicen métodos que violan las libertades individuales para que nadie escape a su voraz hambre por el dinero.

Pero van a perder. Van a ser los olvidados de la historia. En todas las revoluciones siempre hay una corriente que triunfa y unos cuantos que intentan sabotear la revolución para no dejar de chupar del frasco. Y esos siempre fracasan.

Un saludo,

-Scaramouche-

5 comentarios:

  1. Buenisimo Carlos!! son unos putos peseteros.
    El Gobierno debería centarse en otras cosas como la crisis económica, por ejemplo, en lugar de perder el tiempo quitando el dinero a los ciudadanos y multándolos.
    Un besico

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/12/08 2:08

    Es verdad que son unos cabronías y que se ponen muy farrus con cosas q son un escándalo: lo del Low, el hecho de tener q pagar un canon por poner la puta radio en tu propio bar, lo de los ciberespías para mirar q tienes en el ordenata, etc.

    Ahora, también es verdad q nosotros somos muy listos. Es cierto q sin ánimo de lucro bajarse cosas de internes no es delito, pero no significa que esté bien hacerlo. Hay una laguna legal pero igual que no se debe fotocopiar un libro entero, ni robarlo en la FNAC, pues... no se debe bajar uno discos ni DVD's ni pollas pq hay gente q vive de eso. Q lo hacemos? pues sí. Pero no seamos cínicos, no está bien.

    Sólo hay un caso en el que me parece legítimo bajarse cosas sin pagar. Me refiero a los videos de Torbe en putalocura. Nadie debe pagar un puto duro para descargarse los vídeos porno del gachó ese. Pq manda cojones q un notas tan jodidamente feo y asqueroso se esté follando a semejantes tiorras y q encima los pajeros le paguen pasta.

    Está bien que te tires a mi mujer... pero no que te limpies la polla en las cortinas.

    fdo: alguien q conozcáis que esté lo suficientemente salido como para hacer este comentario pero no quiere poner su nombre y apellidos xa q lo lean terceros.

    ResponderEliminar
  3. No creo que haya que ponerse tan catastrofista. Es mas, el art 270.3 si que lo pone como delito. Pero en la Ley de la Propiedad Intelectual lo permite en el art 21.1 de LPD que dice "La transformación de una obra comprende su traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive una obra diferente." reconociendo por tanto que no es delito, pero en la propia ley también lo prohíbe en el art 25 de la misma. No es que haya un vacío legal, es que la propia ley se contradice.

    Pero tranquilos en 2006 Italia intento ilegalizar los P2P y no lo consiguió, a nivel nacional es imposible, porque las descargas y compartir archivos tiene por suerte un carácter internacional. Lo que si que puede preocupar son las medidas de la UE iniciadas por superputoSarko. De todas formas, el canon, al fin y al cabo es una compensación económica por cometer un futuro delito, y donde estamos ¿Minority Report?.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 2, o sea, Luismi:

    El problema no está en que esté mal, está en que ya es inevitable. No se puede frenar el progreso tecnológico, todo intento estará mal visto. Creo que lo que deberían hacer es buscar otro modelo de negocio que no afecte a las descargas gratuitas.

    Y si pierden dinero y cierran muchas, ya llegó su hora. Los videoclubs están en declive absoluto, dicen para defenderse en muchas ocasiones. Bueno, los vendedores de polainas, los serenos y los ascensoristas también son profesiones que han desaparecido porque la gente dejaba de acudir a su negocio o porque no eran necesarios. En la revolución industrial, las máquinas sustituyeron a los obreros y miles se fueron a la calle. Es parte del avance. Y para sobrevivir hay que reinventarse.

    ResponderEliminar
  5. Bla, bla, bla, bla. Siempre la misma mierda, y sobre todo con los casos del concierto benéfico y el de los niños discapacitados.
    ¿Quien cojones se creen que son?. Lo siento por los insultos, pero con estos artículos se le hincha a uno la vena

    Si la memoria no me falla, hace algo menos de una década se "pirateaba" bastante con los viejos cassetes o cintas de VIH y ni había canon ni gilipolleces similares. Uno se grababa las canciones que emitían por la radio o las películas que daban por la tele, siempre pendientes de esquivar la publicidad (hoy te la ponen incluso cuando las ves) y nadie decía nada. ¿Y ahora por qué si?.
    Cierto que el alcance era bastante menor, pero también es cierto que muchos mas artistas pueden ser mas conocidos por estos "medios".
    Luego lo mas curioso es la sensación de que los artitas que mas se quejan (habrá de todo, no obstante) son los que, aún siendo conocidos, no tienen tanto renombre (llámese Ramoncín o Loquillo), y que seguramente no triunfarían ni aunque desapareciese la piratería.

    De todas formas, dudo que todas las tiendas de música/cine y videoclubs cierren inevitablemente , ya que siempre hay sectores en el que lo original es prácticamente sagrado y seguirán fieles a ello ¿por qué si no sacan con éxito las denominadas ediciones coleccionistas?. Se da incluso casos curiosos de tiendas y videoclubs que para obtener ganancias usan las propias armas de la piratería (los que sean de mi zona sabrán a lo que me refiero).

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.