27 oct. 2008

El Jaguar de Escolar y la envidia

Hola de nuevo, lectores. Tras casi un mes de, creo que merecidas, vacaciones, vuelvo a la producción de entradas. Esta vez, voy a hablaros (o escribiros) acerca de algo que podría ser una mera anécdota con moraleja constructiva sobre lo importante que es informarse bien y la prudencia de cerrar la boca, pero que tras unas conversaciones con unos amigos míos, bien podría ser el comienzo de un estudio socio-psicológico. Aunque, sincéramente, creo que no tendría mucha profundidad a la hora de escarbar. Voy a hablar de las bocas grandes y de la envidia.

Comentaba yo con unos amigos míos el sábado, durante la celebración del cumpleaños de uno de ellos, un artículo que ya tiene más de diez años de Arturo Pérez-Reverte sobre la envidia, y sobre lo cierto que es lo que afirma el artículo: que sómos el país de los envidiosos. Puse como ejemplo lo que ocurre cuando te compras un coche: si es un Citröen o un Opel de gama media o media-alta, pues qué bien, pues perfecto. "Mira Fulanito, que se ha comprado un coche nuevo". Si lo que te compras es un BMW descapotable o un Porsche, ten por seguro que no van a decir lo mismo, no. Más bien, vas a ser un ladrón. Que si a cuanta gente habrás robado para comprártelo, que mira el señorito cómo ostenta, que qué hijo de la gran puta...

Este proceso es inmediato en cuanto el cerebro es capar de hacer una valoración entre lo que tiene uno y lo que tiene el otro, que es sin duda alguna una sanguijuela capitalista. Es por lo que debería ser motivo de estudio. ¿Por qué reaccionamos así? ¿Por qué una envidia tan malsana? Yo también soy un envidioso, lo confieso, reacciono así en muchos casos. Me interesa como tema de investigación porque es algo totalmente inmediato, un resorte cerebral que salta incluso antes de que sepamos de qué cojones estamos hablando.

El último que ha recibido un ataque producto de la envidia ha sido mi antiguo jefe, Ignacio Escolar. No me extraña, porque este tipejo es un capitalista redomado que recorta el sueldo a sus empleados para poder decorar su lujoso y aislado despacho con mirós, alfombras de animales africanos, y demás atrocidades ornamentales. Se rumorea que tiene una cubitera hecha con una pata de elefante. Le está bien empleado, qué leches.

Bueno, a lo que iba, que me voy por las ramas: comenta este tirano en su blog que, desde Meneame, una valiente voz se ha alzado contra la opresión del sistema sacando los colores al director de Público: ESCOLAR TIENE UN JAGUAR. Acorralado, se ha intentado defender:

"Escolar, el troskista con jaguar deportivo", dice un comentario anónimo en Menéame. No es la primera vez que me acusan de conducir un coche de lujo y, como ya he contado en varias ocasiones, no es verdad. Tengo un coche bastante más normal, un Volkswagen Golf de segunda mano que reemplazó, hace unos meses, a un Renault Megane prestado. No creo que ser de izquierdas te obligue al voto de pobreza, pero tampoco me gustan mucho los automóviles. Sin embargo, me sorprendió la obsesión con esa marca en concreto, pues no es la primera vez. Hace unas semanas, Alfonso Ussía también atizó a Público como "el periódico de los troskistas con Jaguar descapotable".

¡Ajá, te han pillado! ¡Sí amigos, el más "progre" de España tiene un Jaguar! Lo dice bien claro el comentario anónimo. Afortunadamente, los graaaaaaandes columnistas de este país se hicieron eco de semejante injusticia social y lo denunciaron desde el papel. Pero lo hacen con sutiles referencias, para ponerse a salvo del poder asesino que es capaz de ejercer EL director. Alfonso Ussía le tira una pullita nada más empezar su artículo "La Venganza":

En Público, el periódico de los troskistas con "Jaguar" descapotable, escribe la señorita García...

¡Qué valor, qué sagacidad y, sobre todo, qué capacidad para escribir con sutileza! Tras la disculpa inicial, Escolar, rodeado, decide pasar a una postura ofensiva en plan "sí, qué pasa":

Tanta fijación con Jaguar me hizo sospechar. Así que recapacité. Y sí, ahora que recuerdo, hace poco me compré un Jaguar y presumí de ello en Facebook; tal vez venga de ahí la copla. Es de color rojo eléctrico, con pastillas activas, acabados de madera lacada y un arrebatador aire retro en sus mandos. No salió demasiado caro, pues lo traje de Estados Unidos y el petroeuro ayuda. Me encanta su rugido y gasta poco...

Vaya, vaya, amigo... ya veo que no te has comprado nada modesto. Bueno, venga, cuéntanos más sobre el coche para que podamos escupirte a la cara y quemar tus periódicos con total satisfacción.

Es un bajo eléctrico: un Fender Jaguar Bass. Lo afino a diario pero no pienso tunearlo.

...

Ehhh...¡ups!

...

¿Entonces"un Jaguar rojo" no es esto...

Image Hosted by ImageShack.us


...sino esto?

Image Hosted by ImageShack.us


¡UUUUUUPSSS! Vaya... o sea, que cuando el anónimo decía "Escolar, el troskista con jaguar deportivo" ... eehh... vaya...

Eso significaría que este comentario y estos otros que le siguieron, como este:

Lo desastroso de todo eso es que no se echa la culpa al verdadero causante de todo: el sistema monetario fradulento que los intervencionistas y gente como Escolar apoya.

ya que estás aquí [a Escolar], unas preguntas: ¿cuántas veces ganas más en Público tú que un becario precario? ¿la brutal desigualdad que disfrutas debería ser mayor o menor? Si es menor, ¿subiendo el salario del becario o bajándote el tuyo?

y este:

Dicho esto estoy de acuerdo en que la riqueza "debe" estar distribuida de manera desigual, según quien se la gane. Pero yo no voy pregunando la igualdad como hace Escolar. Como dice el refrán, Escolar vende consejos que para él no tiene.

...se basan en algo incierto.

Y esto también significaría que Alfonso Ussía, columnista en un diario nacional, NO SE INFORMA CORRECTAMENTE Y SE FÍA DE UN COMENTARIO EN MENEAME.NET.

Y esto me lleva de vuelta a mi "investigación": el primero de todos ellos atacó en cuanto oyó la palabra "Jaguar". Automáticamente, como si fueran una mente colmena, miles de acomplejados pensaron "qué hijoputa". Ya que se supone que Ussía es un intelectual, no quiero ponerle en este grupo, y prefiero encuadrarle en los "filósofos" que, como dice Escolar, creen que los de izquierdas tienen que hacer voto de pobreza. Infelices los unos y simple el otro.

Vaya país. Os dejo aquí el enlace a la entrada de Escolar: Mi Jaguar. Lo he puesto al final para que a nadie se le ocurriera saltar a mitad de mi artículo al de Escolar y le hiciera un "spoiler"

Un saludo,

-Scaramouche-

6 comentarios:

  1. no kreo ke tenga ke ver nada con la envidia.. pero tambien es cierto.. ke nacho escolar ha criticado el consumismo.. y claro....
    en cuanto... hay sospechada de ke no cumple lo ke dice se le quiere criticar.
    A fin de cuentas nacho escolar, se ha popular por criticar a los consumistas y al consumismo...

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que el tipo que inició lo del Jaguar activó su "resorte cerebral" demasiado pronto. Y de hecho, si Escolar critica el consumismo, ¿no sería más lógico pensar que NO tiene un Jaguar? ¿o informarse de qué significa tener un Jaguar, si un coche, un animal o un bajo eléctrico?

    El patinazo es injustificable

    ResponderEliminar
  3. Hola media mitad:

    Lo tuyo ya es obsesión. Deja a nuestro antiguo que diriga su periódico tranquilito... Sé que la gente de aquí no lo sabe... pero Scaramouche está enamorado secretamente de él y por eso le cita y defiende tanto... que me parece muy bien, pero no le hagas tanto la pelota que como las cartas predijeron, se acabó el periódico para tí... xD. En cuanto al post... creo que aunque Escolar tuviera un jaguar, que no lo tiene, que lo hemos visto (de hecho su coche pa' un director es algo cutrecillo) que más da? Cada uno que haga con el dinero que gana lo que quiera... y francamente sin un director de periódico ganará poco más que un becario, que destino tan poco... interesante nos espera a los periodistas. No por nada, pero en el sueldo van las responsabilidades.

    Un abrazo,
    Erik

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que se utilice como marca el citado Escolar haciendo una gran campaña de auto marketing, que es lo que creo que es. Al fin y al cabo todo en esta época se comercializa, y que entre al trapo LA RAZON no seria algo nuevo, ya que es el periódico más inservible que un piolet en Miami Beach.

    Si el señor Ussia, por llamarlo de alguna forma, conociese a un trotskista de verdad, no tendría ningún tipo de argumento para sacar que Publico sea trotskista, pero yo creo que no es envidia que Escolar tenga un Jaguar sino que Publico al tener una seria de cosas mejores que LA RAZON como la propia maquetación o el propio precio entre los lunes-jueves, es algo que les jode porque saben que solo llegan a personas que les queda unos 25 años de vida, lo que no ocurre en PUBLICO.

    De todas formas, si tiene un Jaguar y la gente tiene envidia no hay que darle más importancia, ya que si en la propia Biblia aparece ese concepto, estarán repletos de envidia los queridos creadores de LA RAZON, al acecho como las hienas.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, hola Erik. Cuánto tiempo y qué sorpresa que te pases por aquí para "firmar".

    Lo cierto es que cuando lo supe me partí la caja con lo del Jaguar... prometo dejar a Escolar un rato en paz...

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.