31 oct. 2008

El cuarto Reich: la UFV

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial se dio un periodo turbulento que muchos historiadores y libros de texto coinciden en llamar "La crisis de las democracias occidentales". Durante este periodo, los sistemas democráticos, extendidos e impuestos tras la Gran Guerra, son paulatinamente (y con mayor o menor violencia) sustituidos por regímenes autoritarios. Fue en este momento donde surgieron señores como Mussolini o Hitler.

Algo parecido está pasando con la Universidad Francisco de Vitoria, en la que el que escribe esto está actualmente cursando su último año de Periodismo. Por alguna razón que los pobres desgraciados que nos acercamos diariamente a soportar torturas psicológicas que harían llorar a Rambo, también sufrimos un paulatino...ehh... "fortalecimiento del Estado". Pondré algunos ejemplos.

Cuando cursaba segundo, poco antes de abrir este blog, tuve que hacer un "voluntariado social". Nótese las comillas: de voluntariado nada, era una asignatura más qe podías suspender y tener que repetir. Afortunadamente, daban una lista de instituciones entre las que el alumno podía elegir colaborar (AEC, Cáritas, programas varios de ayuda a la drogodependencia). Yo elegí cuidar a niños pequeños con poblemas familiares y psicológicos, y las personas encargadas de la institución eran unas personas amables y cariñosas conmigo. Pero parece que las generaciones venideras no van a tener tanta suerte.

Y es que parece que los gerifaltes de la UFV han pasado de esas mariconadas de dar a elegir para la comodidad del alumno. Sí, ahora hay unas listas enormes que provocan enjambres de alumnos frente a ellas en busca de su nombre y de lo que les ha tocado hacer. Si no quieres trabajar con yonkis, o si te viene mal ese día, o si te pilla a tomar por culo de casa, mala suerte, tu deber es servir al Reich.

Otra cosa que pretenden conseguir en la UFV es la perfección típica de la raza aria y lograr que no nos equivoquemos nunca. Para ello han tenido la genial idea de eliminar las posibilidades de rectificación. Yo me he cambiado recientemente de itinerario porque durante el segundo cuatrimestre el horario es mucho mejor. Una vez concedido el cambio, el tipo que se encarga de los cambios de matrícula me suelta "este es el último año que se puede rectificar la matrícula". Bueno, yo he hecho la pirula, pero si realmente te confundes ¿qué haces? ¿Te jodes un año?

Por supuesto, las ayudas al esparcimiento de los alumnos son inexistentes ahora. Llega el jueves Humberto (un tipejo del que os podría hablar durante horas) y nos dice, "a partir de ahora la Universidad no va a ayudar a hacer viajes de ecuador, se os van a contar las faltas y punto". ¿Será hipócrita? ¡Como si nos hubieran ayudado a nosotros en tercero! Nos fuimos sabiendo lo que iba a pasar. No contábamos con ellos para el viaje de fin de carrera, si es que hacemos uno.

Hace dos años habría recomendado esta universidad a mucha gente, ya que tiene ciertas ventajas con respecto a otras... pero tal y como está el patio hoy en día... ¡NO OS ACERQUÉIS NI CON UN PALO A LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA!

Un saludo,

-Scaramouche-

2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que tienes razón! lo de la asignatura de acción social me parece increible!
    Un besico
    Tude.

    ResponderEliminar
  2. Jobar, pues vaya faena que os están haciendo. Ya solo falta que os pongan a cada uno un cinturón de castidad con triple candado.

    El Pisa

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.