29 sept. 2008

Cómo afecta la crisis a los periodistas

Silvia Álvarez-Buylla Martínez ha escrito en Lasemana.es una "paquete" de reportajes que describen cómo ha afectado la crisis a los periodistas. Lo que faltaba... se supone que esta crisis aún va a durar un año y pico... y me pilla licenciado. ¿Mola,eh?

A continuación, una selección de intersantes fragmentos de los reportajes.

Los periodistas tiemblan en tiempos de crisis:

Telecinco, Antena 3 y Prisa caen en bolsa. Las acciones Vocento caen un 42 por ciento. La mayoría de los diarios de pago pierden lectores, según el último Estudio General de Medios (EGM) y las empresas en tiempos de crisis económica recortan siempre el gasto en publicidad, lo que supone reducir la mayor parte de los ingresos de los medios.

En concreto, las caídas bursátiles en 2008, rondan el 50 por ciento para Tele 5, Antena 3 y Prisa, y alcanzan el 42 por ciento en el caso de Vocento. Esta situación junto al descenso de la publicidad, que supera el 30 por ciento en prensa y el 8 por ciento en televisión en junio, dibujan un panorama de crisis económica grave para los medios de comunicación, tal y como informa El Imparcial.

Sin embargo, la prensa es la que sale peor parada de la crisis ya que la mayoría de los diarios pierden lectores. Según la última oleada del EGM de octubre a mayo de 2008, El País pierde 62.000 seguidores; El Mundo, 41.000; La Vanguardia, 18.000; la Razón, 5.000; y Público, pierde 20.000 lectores.

¿Os he comentado alguna vez que la prensa escrita es lo mío? Voy a empezar a barajar la opción de las radios, que parece que les han caído menos collejas que a los demás.

¿Cuál es la solución a este panorama de crisis económica al que se enfrentan los medios de comunicación? Los altos directivos lo tienen claro. Los baches se superan a costa de poner en marcha los ERE y echar a los redactores. Luego recurren a la mano de obra barata, pero sin experiencia, de los becarios para conseguir sacar adelante la publicación o el programa.

Eso, eso, contratad becarios... ¡pero luego hacedlos fijos! No, ahora en serio, esto es una putada y una falta de respeto tanto al trabajador fijo como al becario muerto de hambre.

La prensa adelgaza en páginas y en plantilla para capear la crisis

La Gaceta de los Negocios, tal y como adelantó LaSemana hace 15 días, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a un tercio de la plantilla. Un ERE que llevaba en el aire desde julio y que, aunque aún no se conocen los nombres de los afectados, se sabe que reducirá el departamento de Redacción de 80 periodistas a tan sólo 48. El resto de los recortes se realizarán sobre personal administrativo.

El ambiente en el seno de la Redacción según fuentes del propio periódico es de hastío. Los trabajadores creen totalmente inviable poder hacer con casi la mitad de redactores un producto medianamente competitivo. Para intentar hacerle entender a la cúpula directiva este parecer, algunos miembros de la plantilla ya han sugerido que los redactores se organicen en las próximas semanas para librar los días que tienen pendientes intentando dejar a menos de 50 personas en la Redacción cada día y así ver los resultados. La Gaceta, que ha pasado en poco más de un año de estar luchando por la segunda plaza de los diarios económicos ante Cinco Días a ser el que menos ventas en quiosco registra por detrás de El Economista, ha sufrido los malos resultados que el proyecto de Jose María García-Hoz ha registrado desde que se hiciera con las riendas de la cabecera. Un proyecto que transformó el diario de una publicación meramente económica a otra mixta donde también pueden leerse reportajes de actualidad social, nacional e internacional al margen de la agenda tradicional. Ahora, la rumorología apunta a que La Gaceta será vendida en el próximo año y que podría convertirse en un periódico digital e incluso en uno gratuíto.



Unidad Editorial revisa sus números



Donde también se esperan recortes será en Unidad Editorial, propietaria de numerosas revistas especializadas amén de los diarios El Mundo, Marca y Expansión. La matriz italiana de la compañía, el Grupo Rizzoli, ya avisó antes del verano de la delicada situación que atravesaba el negocio y anunciaron al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, la necesidad de reducir el número de páginas del diario y la posibilidad de efectuar recortes de plantilla. Esos recortes ya han llegado. Los diarios insignia de la compañía ha adelgazado con la crisis y además se están fraguando numerosos despidos, aunque a diferencia del caso de La Gaceta, éstos se concentrarán fuera de las redacciones. [...] Los rumores apuntan a que al menos 200 personas hagan las maletas en los próximos meses. En cuando a las redacciones, Unidad Editorial ha recortado sensiblemente el número de colaboradores y firmas de sus publicaciones, una medida también tomada en El País, y está economizando al máximo los departamentos de infografía, fotografía e ilustraciones.



Vocento mete la mano en Qué!


Un año ha tardado el Grupo Vocento en revisar la plantilla de su recién adquirido diario Qué! La pasada semana la cúpula directiva admitió ante los trabajadores la existencia de un Expediente de Regulación de Empleo del que aún no se conocen las cifras. Los buenos resultados de la cabecera, la que tiene un mayor nivel de crecimiento entre sus rivales gratuítos, no ha sido suficiente para que ya hayan abandonado sus oficinas algunos redactores con contratos temporales.


Y luego, siempre hay un lado hipócrita:


RTVE echa a 4.150 trabajadores mientras gasta en imagen y en programas

La doble cara de la moneda. Los medios de comunicación dicen afrontar la crisis económica recortando personal. Sin embargo, realizan inversiones millonarias en imagen y en realización de programas. Este es el caso de RTVE que puso en marcha un plan de Saneamiento hace dos años para prejubilar a 4.150 trabajadores y así reducir la deuda pública. No obstante, a la Corporación no le preocupa gastar 750.000 euros en modificar su logo ni dejar su trabajo en manos de productoras en vez de abogar por la producción propia.

¡Estudiad periodismo, amigos! ¡Grandes sueldos! ¡Compatibilidad con la vida personal! ¡Prestigio social! Y ahora, también... ¡Profesión estable!

Un saludo,

-Scaramouche-

3 comentarios:

  1. Diooos que vida nos espera, y la crisis va pa largo, por lo menos unos tres añitos muchacho...

    Un besico
    Tude.

    ResponderEliminar
  2. Joder, no pinta bien la cosa y eso que el asunto está lejos de tocar fondo. ¿Será esta una crisis peor que la del 29?. Seguramente.
    ¿Viviremos en un mundo al estilo Mad Max?. Al cambio climático habrá que esperar un poco mas, pero conflictos internos y desestabilizacón de gobiernos seguro.
    Lo que realmete miedo me da es que en EE.UU. la histeria se apodere de la gente y les de a todo el mundo por sacar sus ahorros de los bancos. Si eso pasa, ¡vuelta a los años 30!

    ResponderEliminar
  3. Tude: me parece a mí que vamos a comer mierda durante tres añitos... bueno, yo no, ya has visto mi brillante carrera, pero vosotros... lo que me sobre de los millones os lo regalo.

    Pisa: yo se lo llevo diciendo a mi madres desde hace tiempo. Lo que aún no tengo claro es si será Mad Max o a algún país se le vaya la olla y sea más rollo Fallout. Si es años 30, bienvenidos, adoro esa época y sus trajes...

    ...aunque sunpongo que igual-igual no sería...

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.