4 jul. 2008

La toma de contacto

Nunca estuve tan contento de equivocarme en una primera impresión como en el caso descrito en la anterior entrada. El miedo y la angustia del primer día se han tornado felicidad y actividad. Al día siguiente ya estaba contento y como un pez en el agua, en mi medio. Y eso que, al lado de los periodistas consagrados que tengo alrededor mío, soy un torpón, un crédulo y un tipo al que le falta mucho por espabilar. Tengo la sensación de ser como un elefante con oligofrenia cuando realizo algunas de las tareas que se me encomiendan, pero bueno, supongo que será hasta que me suelte. El ritmo y el modus operandi de un diario son muy distinto a los de un semanario y yo soy de esas personalidades “genio introspectivo despistado”. Pero, desde luego, esto me ha devuelto a una actividad que había dejado parada el verano pasado y eso ha sido maravilloso. Es esto lo que quiero hacer, sin duda.

Y eso que yo he tenido siempre miedo de los ritmos de trabajo de los diarios… pues ya estoy en uno. El tercer día fui a la primera rueda de prensa y publiqué mi primera noticia firmada, a parte de hacer frisos y breves, que es lo que mi compañera Esther y yo, en nuestra calidad de precarios, nos dedicamos a hacer muchas veces.

El horario no se pasa tan lento como esperaba, la verdad. Será la felicidad, que hace todo más fugaz… Mis compañeros son pacientes y procuran enseñarme lo mejor que pueden. Además, sorprende la fauna de la sección de ciencias: un doctor en biología, un veterinario, hay algún periodista…

Ya he tenido la primera aventurilla el tercer día (ayer). Desde luego, los días son mucho más animados que en GlobalHenares. Resulta que estuve haciendo una noticia sobre cómo los fabricantes de cerveza se dedican a bordear las leyes sobre publicidad y saltarse los códigos de autorregulación. A la hora de estar publicada en Internet, recibí un correo electrónico del Cerveceros de España dudando del estudio que decía tales despropósitos de ellos (parece que la cerveza es la peor parada de todas las bebidas alcohólicas) y pidiendo que metiera su punto de vista. Y eso hice.

Bueno, aventurilla no es, pero es curioso. Según empiezo ya estoy haciendo amigos, ¿eh? En mi línea… echad un ojo a mi primera noticia en un diario nacional aquí.

Si al final, esto de estar en el frente se me va a dar y todo…

Un saludo,

-Scaramouche-

9 comentarios:

  1. Buen artículo Carlos¡¡
    Esperemos que te conviertas en el próximo Pérez Reverte...aúnque sin que te envien a guerras...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/7/08 17:31

    Genial Carlitos, genial! Me alegro de que te guste esta vida aunque le veo un gran peligro, engancha!!!!
    Yo estoy mil horas en El Mundo, de momento sólo voy a publicar una noti en el suplemento de economía del domingo (COMPRALO). Es divertido ver pasera a Pedro J por la redacción con sus tirantes varipintos hechos por Agata! jaja Un besicoo y a ver si no vemos este finde o algo!

    Tude

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/7/08 17:31

    Genial Carlitos, genial! Me alegro de que te guste esta vida aunque le veo un gran peligro, engancha!!!!
    Yo estoy mil horas en El Mundo, de momento sólo voy a publicar una noti en el suplemento de economía del domingo (COMPRALO). Es divertido ver pasera a Pedro J por la redacción con sus tirantes varipintos hechos por Agata! jaja Un besicoo y a ver si no vemos este finde o algo!

    Tude

    ResponderEliminar
  4. Sí,Tude, esto es un poco como la coca, ¿no? Sabes que te mata, pero te hace sentir muy bien...

    Jeje, tu ves a Pedro J y nosotros vemos a Ignacio Escolar, Juan Pedro Velentín y Ernesto Ekaizer. Por cierto, que a pesar de que no comulgaba con muchas cosas de las que decía en 59 segundos, pero es un tío simpatiquísimo. Me voy a terminar reconciliando con él (además va muchas veces a lo periodista clásico de la era Watergate: a zancadas por la redacción y en mangas de camisa...)

    Está dificil si tú estás en ciencias y yo en economía, pero a ver si coincidimos en algún evento...

    ...y si no ya nos veremos para estudiar Botas y Humberto...

    ResponderEliminar
  5. Parece que el contador se ha ido a tomar por saco... a ver si me acuerdo de restablecerlo... ¿alguien se acuerda de las visitas? Iban por catorcemil y pico, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/7/08 0:39

    Red Ciudadana

    Lo que comenzó como un impulso individual, se está convirtiendo en una plaza de encuentro para la discusión y el debate. Generación Y ha logrado involucrar a un montón de personas en todas partes del mundo que me ayudan con la actualización, las traducciones y la difusión de los textos. La colaboración principal ha sido para colgar los posts, pues desde la última semana de marzo no he podido acceder al sitio en los cibercafé públicos ni en los hoteles. De manera que envío mis textos por email, algunos amigos los publican y me mandan -también por correo electrónico- los comentarios que dejan los lectores. Soy una blogger a ciegas, una cibernauta con una balsa que hace aguas y que logra flotar gracias al apoyo de una espontánea red ciudadana.

    Todo el portal http://www.desdecuba.com sigue bloqueado en los servidores de locales públicos. He ido haciendo una copia de los mensajes de error que muestran los navegadores cuando intento acceder y aquí les dejo una muestra. También sé que el apagón no es total. Amigos que tienen internet en sus centros de trabajo pueden visitar el sitio, pero eso me sirve de poco, pues a esos lugares soy yo la que no puedo entrar.

    No obstante, tengo los mismos deseos de escribir en esta bitácora que cuando empecé. Ahora con más testarudez, pues no hay nada que me resulte más atractivo que aquello que se me impide hacer. Para saltar las dificultades de la conectividad y llegar a los lectores dentro de la Isla, otros amigos han creado un minidisk con el contenido del Blog, que distribuyen gratuitamente. A todos quiero agradecerles el apoyo, los remos y el viento que me permite mantener el rumbo.

    Escrito por Yoani Sanchez, 1 Julio 2008
    Blog Generaciòn Y
    Blogera cubana perseguida por la dictadura comunista de la isla

    Exigimos
    Libertad de expresiòn en Cuba
    Libertad de informaciòn
    Libre y total acceso a Internet para el pueblo cubano

    Libertad a los presos polìticos
    Libertad a los periodistas encarcelados
    Cese a la represiòn y persecuciòn polìtica

    Red Ciudadana en apoyo a Yoani Sanchez
    ¡Viva Cuba Libre!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, parece que también tengo fans en la redacción. Algunos de mis compañeros ya se han pasado por aquí.

    Pues nada, chicos, dejad comentarios o insultos, según veáis.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Ay, ¡me cago en todo!. Esto me pasa por tener varias ventanas de comentario de blogs abiertas. Anda, y hazme el favor de borrar mi "opinión estrechamente relacionado con un artículo".

    Bueno, está bien eso de que sientas un vicio por tu trabajo, y si luego la nómina aumenta no te digo nada.

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.