17 jul. 2008

El Nérdico reivindica su estatus de lengua

Ojo a la noticia que he encontrado en Público.es (he omitido ciertas partes para que selea más cómodamente. Pinchad en el titular para leerla completa.


Las nuevas tecnologías revolucionan el lenguaje

Según un estudio de Pixmania.com, la evolución en el lenguaje ligado a las nuevas tecnologías ha conformado el 'nérdico', una lengua alternativa que facilita la comunicación entre individuos de distintas nacionalidades

[...]

Según un estudio del portal web Pixmania.com, realizado con motivo del 15 aniversario de Internet, la continúa evolución tecnológica ha propiciado la aparición de nuevos términos que conforman un nuevo y extenso lenguaje, si bien algunas de estas palabras son efímeras y no llegan a consolidarse.

El "nérdico" nace como una nueva lengua que ayuda a la comunciación de personas de diferentes nacionalidades, ya que los términos utilizados son iguales en todas las partes del mundo.

Los autores del estudio se han dirigido a algunos organismos internacionales para solicitar el reconocimiento de ese lenguaje como una lengua oficial hablada por más de 700 millones de europeos.

La página web ha publicado una lista de las diez mejores palabras en nérdico de 2008 y que conviene retener para los próximos años. Entre ellas, se destacan UGC (siglas en inglés de "contenidos generados por los usuarios"), Android (un aparato similar al "iPhone") o HDMI (una conexión que permite visualizar en el televisor contenidos en Alta Definición).


[...]Ya nadie hablará del VHS, sino que todo el mundo ya sólo ve películas en DVD y en poco tiempo se empezará a utilizar el Blu-ray.[...]

...

...me cago en mi sangre. ¿Cual es la noticia, exactamente? ¿Que la gente utiliza palabras en inglés? Hostia, pues qué notición. ¿El nérdico es utilizar palabras como "DVD", "iPhone" y "HDMI"? "Nérdico" sería si al DVD le llamas "Ajandepora", si al iPhone le llamas "Hincli-mincli" y si al HDMI le llamas "Güanderfloguer", por ejemplo. Aunque esto ya le ocurre a mi abuela, que llama a los aparatos como le sale de las narices..."Carlos, traeme el éste que está en la esa y deja un rato el internés".

Luego, lo de "ya nadie hablará de VHS, sino que todo el mundo verá películas en DVD y Blu-Ray". Bueno, señor mío, esto se llama "avance tecnológico", no "nérdico". No sé si es que este hombre está una década por detrás o es que ahora está de moda llamar al DVD, VHS; al reproductor de MP3, gramola; a la vitrocerámica, fogata... por cierto, esto me recuerda que tengo que desaparcar y mover mi carruaje, que lleva una semana en el mismo sitio.

Pero lo que más me pone es eso de que vayan a los organismos internacionales a pedir que se reconozca el nérdico como lengua, los gilipollas. Me imagino la escena: los pringaos representantes de Pixmanía esperando en un despacho cuando el importante burócrata entra:

-Verán, señores, hemos rechazado su petición.

-¿Qué? ¿Por qué? ¡Está negando la existencia de un lenguaje que utilizan 700 millones de europeos?

-Ya, pero, verá: hemos sido asesorados por un montón de expertos en lenguas de varias nacionalidades, auténticas eminencias del mundo de la filología, y resulta que todos aseguran que las palabras que ustedes dicen que son "nérdico" son términos ingleses. ¿Saben?, el inglés es una lengua muy antigua, creo que ustedes no han encontrado un nuevo lenguaje sino... ehhh... uno que ya existía.

-Vaya, pues tenía que ser un idioma muy raro, porque jamás habíamos oído hablar de él.

-Caballero, el informe que me han traído está en inglés.

-Oh. Vaya. Mejor me voy a zurrir mierdas con un látigo, ¿no?

-Sí, mejor.


Joder, joder, joder...

-Scaramouche-

2 comentarios:

  1. Si existe algo que se lo pudiera definir como "nerdico" serían palabras como chatear, bloguear, podcastear, ripear, etc. Aún así no calificaría como idioma, solo basta un par de reuniones entre los geriátricos de la RAE y esas palabras "nerdicas" se convierten en Castellano.

    Nunca deja de sorprenderme como la gente puede inventarse un movimiento de cualquier pequeñez, como cuando querían imponer a los metrosexuales como una tendencia. Que se vayan a sodomizar un árbol.

    ResponderEliminar
  2. buenas vecino,siento no haberte correspondido en tu comentario cuando abri mi blog,pero lo he tenido abandonado,ya sabes estudios y tal
    puedes pasarte cuando quieras por mi blog,esta abierto de nuevo,poco a poco lo ire adecentando
    un saludo de una chica ajada como una tira de cuero milenaria

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.