16 jun. 2008

Jiménez Losantos, condenado por injurias.

Mi café de esta mañana ha tenido un aroma diferente. No creo que haya sido tanto por haber sustituido el azúcar por sacarina como por el olor a justicia que me ha llegado cuando Vicente Vallés ha anunciado en La Mirada Crítica que el pirata Garrapata va a tener que pagar 36.000 euros a Gallardón por haberle injuriado en su programa matutino de la COPE. Como soy un tío elegante y no diré nada en plan “SE LO MERECÍA, LO PEDÍA A GRITOS” o “YA ERA HORA”.

Y es que no se puede decir sobre el alcalde de una ciudad que las víctimas del atentado terrorista más grave de la historia de España le dan igual, ni llamarle “desleal, farsante y traidor”,

Ha sido un auténtico alivio que ha durado poco. Todo lo bueno dura poco si después aparece Miguel Ángel Rodríguez. Yo creo que si hace un día estupendo y Miguel Ángel Rodríguez da el parte meteorológico, el huracán Mitch pasa por España al día siguiente. El señor Rodríguez, al que podríamos nombrar representante del sector duro del partido anteriormente conocido como PP, se ha puesto, como no podía ser de otra forma, del lado de… ¿su compañero de partido? No. Se ha puesto del lado de Garrapata. Pero bueno, recordemos que este señor es el artífice de una página llamada GallardónNo -en el cual, por cierto, se me prohibió una vez comentar una vez-, un blog en el que se escriben entradas con títulos tan ocurrentes que no hace falta leer el resto. Observad.

-¿Será Gallar-Donna la niña de Rajoy?

-Felicita a Rajoy por no incluir al submarino del PRISOE en las listas. Dios mío, claro, “PRISOE”, qué magnífico juego de palabras… y “submarino”, que palabra más bien elegida.

-Gallardón y Rajoy: “Dos zombis y un destino…”. Lo mejor es que esta está a cinco entradas de distancia de la anterior.

No voy a criticar nada de esto, porque cada uno tiene el derecho de defender la postura y la opción que apoya, incluso con esta gracia y desparpajo. Para eso vivimos en un país democrático. A mí, lo que me inflama las gónadas es que se utilicen sofismas manidos y burdos para defender lo indefendible, que es lo que ha hecho esta misma mañana en Espejo Público el señor Rodríguez, y como ya hizo el propio Federico, lanzando por la boca el 9 de junio de 2006 (tal como se recoge en la sentencia recién salidita del horno) lo siguiente:

“A mi que se me querelle el doctor Montes o el doctor Gallardón o el Doctor Menguele, o sea me da exactamente lo mismo. Si te condenan, te condenan, si hay que ir a la cárcel se va, pero hombre si echaron de la carrera judicial a Liaño por prevaricación en un caso de prevaricación como no registra los anales de la justicia española, pues qué nos van a hacer al común de los mortales. Ahora, estas son las servidumbres de tener un micrófono y tener una audiencia muy grande. Tú tienes que elegir: o sigues el dictado de tu conciencia o no. Si lo sigues, pues hombre, ya se sabe que hay dificultades, y muchas más que habrá. Hombre está en marcha un proceso para liquidar España. En ese proceso todos los obstáculos por supuesto que seremos maltratados, triturados, querellados, removidos y, si se tercia, asesinados, vamos de eso no tengo ninguna duda”.

Sí señor, en la misma parrafada comparando a Gallardón con un nazi y alzándose como paladín de los oprimidos. Probe Fede, que no le dejan de hablá ni de decí la verdá. Ante estas argumentaciones, me gustaría aclarar unas cosas.

1º) A Federico Jiménez Losantos no se le ha condenado por opinar. Prueba de ello es que el resto de locutores de los programas de la mañana, como Carles Francino o Carlos Herrera no tienen problemas con la justicia. Y opinan, vaya que sí.

2º) El hecho de que condenen a Jiménez Losantos por injurias no sienta ningún precedente para que las personalidades famosas e importante puedan llevar a juicio y conseguir que se condenen a periodistas “incómodos” aludiendo injurias. Lo que sienta es el sano precedente de poder llevar a juicio y condenar por injurias a los injuriosos, se llamen Federico Jiménez Losantos o Riken Sproken.

3º) Derivado de lo anterior, se rompe el halo de invulnerabilidad que las anteriores querellas fallidas contra Losantos le habían otorgado a éste y, contrariamente a lo que se piensa, se enriquece la libertad de expresión eliminando a los elementos injuriosos y maleducados y dejando los puramente opinativos. Condenar a Losantos por injurias cuando ha injuriado es bueno para la libertad de expresión. “¡Oh, Dios mío, qué barbaridad acaba de decir!”. Pues no. No es malo que no se oigan perlas como:

"ERC está compuesta por terroristas sin arrepentir. Y éstos, a su vez, tienen un entorno, criminal, del que siempre se han nutrido, al que cultivan, al que miman, de donde vienen". (27/09/05).

"Yo no sé si Montilla quiere fundar otra vez el GAL -él es del partido de Filesa y del GAL- para matar periodistas incómodos o van a montar otra vez la máquina como lo del vídeo de Pedro J." (27/10/05).

[EXTRAÍDO DE LA SENTENCIA] “Pero que tienes tú de equipaje sentimental para meter todos estos cachivaches tan dispares, y…pero… ¿tú que tienes? ¿Un equipaje sentimental o el baúl de la Piquer, Alcalde?... Vamos a ver: tú lo que estás diciendo, tú Alcalde, tú Gallardón, es que te da igual que haya 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del gobierno, te da igual con tal de llegar tú al poder. Esa es toda la historia; te conocemos hace tanto tiempo, has sido tan redomadamente traidor al fondo y a las formas de tu partido que hijo mío, quien no te conozca te compre”. (08/06/06).

[EXTRAÍDO DE LA SENTENCIA] “Y como llevaba ya dos meses sin demostrar que quiere llegar a la Moncloa como sea, como Zapatero, como sea, pues esta dispuesto a llegar como sea también por encima de los 192 muertos”. (08/06/06). -por cierto, es fascinante saber que las sentencias tienen faltas de ortografía y puntuación-.

[A la ministra de Igualdad] “¿Quiere una manera de canalizar la agresividad? Pues hombre, ponga en las esquinas de cada manzana una muñeca hinchable para que la apuñalen. Y además, ya si la pone con su cara, pues entonces la canalización será completa. La bella Bibiana, o Bibiano, o Aída, o Aído, o Aíde, pues, en fin” (12/06/08)

4º) Una gran parte de la sociedad piensa que el hecho de insultar y utilizar palabras… digamos “rotundas” es decir la verdad. Esto es falso, amigos. Es posible que sea una obviedad que diga esto, pero parece que a veces hay que aclararlo. No sé por qué en este país nuestro, está extendida la opinión de que decir todo de manera burda, zafia y tosca es decirlo “a las claras y sin tapujos”. Bien, señores oyentes de Federico que le defienden utilizando este argumento: hablar a lo burro no es decir la verdad, sino hablar a lo burro y punto. Y es propio de gente poco educada y sin formación de ningún tipo. ¿Lo ven? ¿A que se me ha entendido bien sin llamarles “paletos” o “garrulazos”?

Pues ya está. A ver si no volvemos a utilizar estos falsos argumentos de la libertad de expresión. Y a ver si, de paso, otros no utilizan el de “derecho a la información del ciudadano” para contarnos cosas que no nos interesan de la vida de la hermana de la Princesa de Asturias. Una lástima que la defensa de Telma Ortiz planteara mal el asunto, podría haber salido bien y sentar otro sano precedente en el mundo rosa.

Un saludo,

-Scaramouche-

5 comentarios:

  1. La verdad daba igual la sentencia, si la ganaba o no Gallardón, que para mi es completamente indiferente, pero si que ha supuesto ver la delimitación de la libertad de expresión en un referente como el "capitán Garrapata" que tiene tanta poder "coperistico" en la sociedad oligárquica de la sociedad de la información. De todas formas la web aquella que tanto odias de gallardón-no no se mete tanto como el programa de TV en Libertad Digital, y que a veces dice mas barbaridades que en la radio. De todas formas es de esperar Pio Moa, Gabriel Calzada (aquel profesor que decía el cambio climático no existía), el propio Garrapata junto a multitud de fantasmas, peores de cutres que la película de Argento.

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial, que por fin, hayan le den una lección a este individuo.

    Aunque se echaremos de menos las risas de por la mañana con las burradas que decia.

    ResponderEliminar
  3. Se me a ido el dedo escribiendo, lo siento por la errata

    ResponderEliminar
  4. Qué ascazo me ha dado siempre Losantos.

    ResponderEliminar
  5. Ya era hora de que se pusiese freno a cierto sector del periodismo, aunque no hay que cantar victoria contra esta.....cosa, ya que otras veces se han hecho querellas por injurias, pero nunca han salido adelante y a este le queda aún recurrir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.