9 abr. 2008

Entrevista a Alex Río

A sus 34 años es uno de los mayores talentos de la fotografía del panorama madrileño. Apadrinado e impulsado en su carrera por la célebre fotógrafa Ouka Lele, Alejandro López, conocido artísticamente como Alex Río, empezó sus andaduras en la fotografía artística hace aproximadamente doce años. Durante este tiempo ha expuesto su trabajo en multitud de ocasiones, las dos últimas muestras fueron en las ferias de arte Flecha y ARCO.

Compagina su trabajo en la editorial RBA con la fotografía artística. Actualmente está preparando una exposición sobre el tema de la violencia doméstica, que espera que sea un gran éxito. Su intención en este caso es “contar una historia con un principio y un final” a base de fotografías. Preguntado por cómo ha desarrollado la historia y hecho las fotos contesta que “en este caso, primero te formas una imagen mental de lo que quieres hacer y luego la fotografías”.

Para Alex, las fotos siempre están cubiertas de intención. “Por ejemplo, ahora que estoy tocando el tema de los malos tratos, tengo que mostrar un lado oscuro”, “siempre intentas potenciar un lado o una característica de lo que fotografías”. La foto nunca es neutral. De hecho, él opina que la mejor forma de fotografiar a una persona es conociéndola primero para luego potenciar el lado de su personalidad más destacado. “Aunque personas no es lo que más suelo fotografiar, siempre intento encuadrarlas. Busco la idea de la foto en sí”.



Confiesa que huye de los convencionalismos a la hora de fotografiar, “de la iluminación, del estudio... intento buscar lo que nadie encuentra. Dentro de la fotografía artística, hay ocasiones en las que tú preparas la foto y otras en las que tú encuentras la foto. Pero, muchas veces, es un poco de las dos cosas”. Las reglas existen para saltárselas, y aunque algo en un principio es “una patada en los cojones a las leyes de la fotografía, resulta que puede quedar genial”. Le gusta mucho más la improvisación, cazar fotografías que no se espera, al trabajo de estudio. “Incluso improviso cuando trabajo en un estudio, dentro de mis posibilidades”.



¿Emula alguna técnica de algún periodo anterior o de otra disciplina, como la pintura o el cine? “La fotografía tiene su propia técnica. Aunque en otras artes se inspiran en periodos anteriores o en técnicas pictóricas anteriores, como en la pintura, yo no utilizo ningún modelo ni técnica de ningún otro periodo”.

Le preguntamos a quién admira. “A Robert Cappa es una referencia para cualquier fotógrafo. Murió haciendo de corresponsal de guerra y consiguió imágenes que nadie podía. Decía que uno sabía que tenía una buena fotografía cuando estaba lo bastante cerca. Hay que intentar buscar algo más detrás de la foto misma, es lo que haces como fotógrafo artístico.” Por supuesto, es un gran seguidor del trabajo de su madrina, Ouka Lele. “Otras de las personas a las que admiro muchísimo es a Gervasio Sánchez, al que conocí hace un año en una exposición. Fotografía mutilados por minas anti personas. Ha montado una campaña tremenda, ha traído a las exposiciones a protagonistas de las fotos, para contarles al mundo lo que está pasando”. También le han marcado mucho exposiciones concretas. “Vi una sobre la Franja de Gaza en Brujas que tenía unas fotos tremendas sobre mujeres sufriendo y niños que me marcó bastante. Creo que hay algo muy difícil, que es mostrar sentimientos en una fotografía, porque es un instante congelado”.

Durante un tiempo estuvo codo con codo con Ouka Lele en un trabajo sobre desnudos. ¿Cuál es la parte del cuerpo que más le gusta? “La cara, es el espejo del alma”. ¿Cree que un desnudo puede ser tan expresivo como una cara? “Desde luego”.

Su sueño es convertirse en corresponsal, aunque no sabe si tendría “la sangre fría” para serlo en una guerra o en un lugar donde la gente sufriera. También le encantaría trabajar en la revista National Geographic, la cumbre de muchos fotógrafos profesionales. Admite que cuesta encontrar salida en este trabajo si no tienes una mano amiga ayudándote a meterte, pero también dice que no es imposible. ¿Aceptaría ser Paparazzi? “No, no me gustaría. No tiene ni mensaje, ni técnica, ni nada artístico ni profesional, en mi opinión. Respeto a la gente que se dedica a esto, pero yo no lo haría”.

Se ha adaptado, como todos en su trabajo, a los últimos adelantos tecnológicos que ha sufrido el campo de la fotografía con la introducción de las cámaras digitales, pero se confiesa como romántico del carrete y del trabajo del revelado, y prefiere el blanco y negro al color por su expresividad. Hablando de otro de los grandes adelantos de la era informática en imagen, asegura que utiliza sólo el retoque fotográfico cuando es necesario, pero no para decorar o “arreglar” una imagen, sino “para que quede bien” dentro de la revista. “Lo que yo busco es captar la realidad, y si haces muchos retoques, deja de ser fotografía, deja de ser real, llega un momento en que es otra cosa, pero no fotografía”.



Desde que comenzó su carrera, ha madurado como artista y su propia concepción de la fotografía y de su trabajo ha cambiado. “No siento lo mismo. Ahora siento más cosas a parte de ilusión y ganas. Luego sientes que cada día tienes que aprender más. Aprendes técnicas y evolucionas con la tecnología”. Alex Río cree que una imagen vale mil palabras en muchas ocasiones, pero que la palabra es complementaria a ella.


Espero que sus fotos os gusten...

Un saludo,

-Scaramouche-

11 comentarios:

  1. De lo más interesante que he leído últimamente, la verdad es que el tema de la fotografía es bastante interesante.

    Por cierto, me ha gustado el lavado de cara del Blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, la verdad es que la entrevista fue fácil debido a lo simpático y cercano que fue Alex Río. He aprovechado para colgarla, ya que tenía que entregarla para un trabajo de Movimientos Artísticos Contemporáneos.

    Salud

    ResponderEliminar
  3. Por una vez de acuerdo con Boto, me parece una buena entrada. De todas formas el problema en fotografía siempre es la sensación y creo que no estoy de acuerdo en utilizar abusivamente el contraste blanco y rnegro. No se si es una modalidad en fotografía o una referencia actual pero creo que se debe potencializar el color, y captar la sensación a través del color. Como el blanco y negro capta solo sentimiento, desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, la primera gran entrevista hecha por un servidor y colgada en el blog no ha tenido la repercusión que hubiera deseado...

    Pero bueno, estas cosas pasan. Se admiten ideas para futuras entradas, que ando escaso.

    ResponderEliminar
  5. Bueno...por mi parte, te digo que me parece más interesante que la tal voroksigan, o como se escriba.

    Buenas fotos, últimamente sí me interesa el tema de la fotografía, y es más no hace muy fui a un par de exposiciones.

    ResponderEliminar
  6. Reglas del blogero (esto para revivir el blog)
    1. Comenta en otros blogs y firma a saco.
    2. Pon títulos e imágenes llamativas aunque no vengan al hilo de la entrada. No se pon mujeres en bolas y habla sobre la política nacional.
    3. Calienta el ambiente del blog. Métete con gente a saco, enlaza a otros blogs, replica todo.
    4. Inventate hilos, falsos memes, y demas utensilos.
    5. Postea cada 3 o 4 dias, aunque sea una mierda, pero postea.
    Creo que ya esta.

    ResponderEliminar
  7. ¿Ésas son las reglas del bloguero o los 5 mandamientos de Jesús Mariñas?

    ResponderEliminar
  8. Mmmm interesante aspecto el que plateas, para ser escuchado tienes que llevar maracas y ser negro, sino no te oyen.

    Pero posiblemente el planteamiento de susodicho periodistas a esas reglas si que seria interesantes.

    ResponderEliminar
  9. Perdona por no pasarme por tu flamante "new site", querido, pero estoy de proyectos de la facultad hasta arriba... a la vista está que no he podido hacer muchas cosas por los blogs que me gustan.

    Respecto al fotógrafo, (y mira que yo con la foto tengo mis encontronazos) decirte que tiene una visión muy particuar y al mismo tiempo, sencilla de las cosas.

    ¡Te has currado mucho la entrada!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Lucinda. No te preocupes por no haberte pasado. Entiendo que todas las carreras no son como periodismo, en algunas se tendrá que hacer algo, ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos!

    Mi mas sincera enhorabuena por tu Blog y por la entrevista. Te ha quedado muy muy bien. Ha sido un placer leerla y...tenemos que repetir! Espero que muy pronto pueda hacer las fotos para tu proximo libro. Un saludo!


    Alex Rio.

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.