14 ene. 2008

Enseñando a hablar y a escribir, que falta hace

Entre la batalla por la supervivencia a la que nos ha llevado el elenco de trabajos, creciente más que menguante, y entre editorial para una revista ficticia, guión de radio para magazine, reseña sobre expocómic (esto último va a ser que no) y maqueta que te maqueta con Quark X Press (programa inventado por Belcebú), he sacado algo de tiempo para hacer referencia a un proyecto novedoso bastante interesante. Noticia de El País.

Nace la Wikilengua para resolver dudas sobre el uso del español

Fundéu BBVA y la Universidad Autónoma de Madrid respaldan esta enciclopedia colaborativa dedicada a la lengua española.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) acaba de presentar oficialmente la Wikilengua, una web colaborativa inspirada en la enciclopedia libre Wikipedia, que pretende ayudar a resolver las dudas sobre el uso de la lengua española.

Los contenidos de la Wikilengua se van a construir mediante la participación de autores, traductores, editores, lingüistas, correctores, profesores, estudiantes, periodistas y en general todas las personas interesadas en la lengua, individualmente o como parte de una entidad, que quieran compartir sus conocimientos con cientos de millones de hispanohablantes.

El presidente de Fundéu BBVA y director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, insistió en que esta web "no pretende sustituir a enciclopedia o institución alguna". Sólo quienes tengan intención de editar textos o publicar artículos, relacionados con la ortografía y la gramática del español deberán registrarse en la Wikilengua. Para realizar consultas no será necesario rellenar ningún formulario.

Los responsables de la Wikilengua confían en que los propios usuarios identificarán y depurarán los errores que alguien pueda introducir.

Para facilitar esta tarea, toda entrada en la Wikilengua incluirá la fecha y hora de la última revisión. Además, habrá un equipo de expertos que ejercerán de filtro para garantizar la "pretensión de objetividad" del proyecto.

La Universidad Autónoma de Madrid colaborará, mediante un programa de prácticas de los alumnos, cuya "tarea será la de supervisar e incorporar nuevos términos", aseguró Ángel Gabilondo, rector de la UAM. En este sentido, Gabilondo pidió que el resto de universidades se unan al proyecto.



Fantástico el objetivo del proyecto: cuidar y preservar nuestro maltratado lenguaje (maltratado por nosotros mismos gracias a una pésima educación). Cómo me iba a parecer mal. Ya sabéis como es un servidor con esto de la lengua española, un auténtico taliban.

Por cierto, es muy interesante esto de incorporar a alumnos universitarios para que colaboren en el proyecto como “perros guardianes”, al igual que los usuarios de la Wikipedia. Pero esperemos que los responsables de la selección de alumnos hagan bien su trabajo, porque viendo algunas perlas manuscritas de ciertos compañeros míos, dan ganas de tirarse por un barranco. O de tirarlos a ellos. Pero bueno, eso es otro tema.

Espoleado por la curiosidad me metí en la dichosa página para dar mi indispensable veredicto. Y este es bueno: han cogido todo lo bueno y la sencillez de la wikipedia y han mejorado la visiualización de los artículos y de los despieces, han cambiado la tipografía, etc. Parece que esto va viento en popa. Pronostico incontables visitas por parte de estudiantes...

Os dejo con la pagina de marras: www.wikilengua.org. Y yo me voy a seguir con mis tareas universitarias. Visitaré más la página para contaros mi opinión. Ahora, a escribir el editorial de las narices…

Un saludo,

-Scaramouche-

3 comentarios:

  1. No te olvides de que el messenger tambien esta haciendo estragos en todos nosotros, por lo de acortar palabras.

    Eso es uno de los alicientes, por los cuales meto patadas al diccionario a la hora de escribir, y a la hora de colocar tildes y demás.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el messenger no nos afectaría si tuviéramos un sistema educativo más potente que plasmara un referente de corrección a la hora de escribir. Yo puedo escribir con el messenger o sms acortando palabras (lo cierto es que no lo hago) y luego escribir con una correción medianamente decente.

    Esperemos que los estudiantes de secundaria y algunos más mayores visiten esta página.

    ResponderEliminar
  3. Bueno parece una buena herramienta, pero plantea los siguientes problemas:
    - Han desarrollado el portal de mala forma, es un simple software libre GNU, es decir, que han cogido una web genérica y la han montado en 5 mn a base de la misma.
    - La segunda es su relación comercial con BBVA. A cambio de hacer esta web, mas ventajas desde el punto de vista de la Hacienda Publica.
    - Tiene pinta de ser un sistema poco seguro y eso que te tengas que registrar en una web de consulta es ofensivo.
    - Es un phishing de la RAE online en toda regla.

    Critica de un critico.

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.