23 ene. 2008

Ciencia-ficción en Telemadrid

La picaresca estudiantil de copiar trabajos o hacer literatura de los que son supuestos estudios de campo debería quedarse en el ámbito estudiantil (instituto, universidad…). Y reconozco que tampoco es una buena práctica, aunque en algún momento de desesperación, incluso yo (que, como todos sabéis, soy prácticamente perfecto, incluso ahora que he engordado algunos kilos) he utilizado estas tretas.

¿Qué pasa cuando utilizas estos truquitos en el mundo laboral real? Pues que si te pillan haces el ridículo y te puede costar el puesto. Pues imaginaos si se hace en un ámbito tan público como el del periodismo… Entonces, ocurren cosas como lo que ha pasado con Telemadrid. Noticia de El País:

El montaje de Telemadrid del coladero de Barajas

La cadena y un sindicalista afín simulan una ruta de inmigrantes ilegales manipulando una puerta

JORGE A. RODRÍGUEZ - Madrid
ELPAIS.com - España - 22-01-2008


La cámara oculta tapa más que enseña. Telemadrid la usó para elaborar un reportaje, emitido el día 14, que mostraba "en exclusiva" el llamado "coladero de Barajas", una puerta de servicio de la T-4 por la que, se denunciaba, las mafias cuelan a inmigrantes en España. El reportaje aparentaba que una reportera se escurría sin control por esa puerta falsa. "Ya estamos en España", proclamaba la periodista. Pero una de las 5.000 cámaras de seguridad del aeropuerto grabó la impostura, que fue utilizada por el PP para atacar al Gobierno.

Lo que no se decía en el reportaje es que la mafia que colaba a los inmigrantes por esa ruta se desmanteló en julio (y se hizo público) y, sobre todo, que la redactora fue escoltada por la T-4 por un policía uniformado, afiliado a la Confederación Española de Policía (CEP) y ahora sancionado, y el portavoz de dicho sindicato, Rodrigo Gavilán. La historia fue repicada por Telemadrid, Libertad Digital y la Cope, donde Gavilán es participante habitual desde que se adhirió a la teoría de la conspiración del 11-M. El consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, atacó al Gobierno y al Ministerio del Interior y se planteó el denunciar a AENA porque, como decía Gavilán, "no ha hecho nada" para tapar el supuesto coladero. Todos a bloque. Otros medios también se hicieron eco del reportaje, incluido EL PAÍS.

El reportaje fue grabado el 18 de diciembre. El conductor del informativo de las nueve, Julio Somoano, presenta el reportaje: "Telemadrid les va a mostrar en exclusiva cómo la T-4 es un auténtico coladero de inmigrantes ilegales". Es, no era. La periodista explica en off: "Sólo una puerta separa a los inmigrantes de entrar en España. Desde el avión a la calle, sin pasar por el control fronterizo Sólo hay que cruzar esta puerta. Telemadrid ha hecho la prueba (...). La cifra de inmigrantes irregulares que se han podido colar por este sistema es incalculable".

La noticia omite que en julio fue desarticulada una red de colombianos que pagaba a tres limpiadoras de Barajas, ya detenidas, para que abrieran la famosa puerta con sus tarjetas de AENA a los inmigrantes. Tampoco se dice que la hoja de ruta del coladero, que se muestra en el reportaje sólo la vendía la mafia desmantelada. Ni que esa puerta "que permite colarse en España" está vigilada con una cámara. Ésta grabó a la redactora, al policía y al portavoz de la CEP atravesando a su antojo esa puerta, gracias a la tarjeta del agente uniformado. Se ve a Gavilán manipulando el cierre magnético de la puerta e introduciendo la cámara oculta. El sindicalista y la redactora conocían la operación de julio, admiten, pero, al igual que la cadena pública, niegan cualquier impostura.

"Es una reconstrucción, puede que se preste a confusión pero no se engaña a nadie porque se siguen colando por ahí", explicó Gavilán. La redactora Laura Gómez sostiene que se limitó "denunciar una situación que sigue existiendo, no a simular que me colaba". La cadena añade que era "una noticia cierta y contrastada que no niega la policía ni AENA. Es más, ambos confirman la existencia de una ruta paralela para eludir el control de pasaportes".

Pero AENA y el comisario de Barajas, Carlos Salamanca, lo niegan. "Por aquí pasan al año 52 millones de personas y rechazamos a 18.000. Esa red está desmantelada. Esto no es un coladero". AENA dice lo mismo. "Se han tomado medidas de seguridad y la presencia de la cámara lo demuestra". Telemadrid matizó al día siguiente, 15. Ya no "es" un coladero. Ya "era" la puerta "por donde se colaban los inmigrantes". Pero el coladero había colado.




Me parto la caja. Hasta dónde puede llegar esta gente para putear al Gobierno. Lo mejor es que les pillan y ellos siguen insistiendo que lo que dicen es verdad, que todavía se sigue colando gente. Efectivamente, si uno se pone a buscar un poco en el mes de julio en una hemeroteca, uno encuentra que la red fue desarticulada.

Aunque la dirección de Telemadrid, ya ha probado su falta de vergüenza en reiteradas ocasiones, los trabajadores de la cadena pública están indignados y avergonzados:

El reportaje ha provocado que los trabajadores se sientan "una vez más avergonzados por el uso torticero que se está haciendo de este medio de comunicación público". Por ello, piden discultas a los ciudadanos "por la indecente manipulación informativa que practica la actual dirección encabezada por Agustín de Grado". Además, solicitan que el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, "quede desautorizado como fuente de información". Fuente: El País.com 23-01-08.

En su propia defensa (ante el PSOE e IU, los sindicatos, sus propios trabajadores, los ciudadanos y el Sursum Corda), Telemadrid ha hecho pública una nota corporativa que podéis leer aquí.

Os sorprenderá saber mi opinión acerca de lo que se debería hacer. ¿Se debería sancionar a la cadena? Pues creo que no. Las sanciones económicas no vendrían demasiado bien a los ciudadanos, ya que es posible que Esperanza Aguirre meta una pequeña subida de impuestos bajo el concepto “para la protección del cangrejo de río del Ganges” cuyo recaudación termine, misteriosamente, en las arcas de Telemadrid. Yo prefiero que se ejerza el derecho a rectificación. Que llegue AENA y le pida a un juez una rectificación pública (que además, tengo entendido que esas cosas van muy deprisa, burocráticamente hablando). Y que salga el señor Julio Somoano en la misma franja horaria leyendo la rectificación y diciendo “mentimos”. Bueno, eso, y que el señor director de informativos se empieza a ganar la vida como funambulista o algo así.

¿Qué creeis vosotros que debería hacerse?

Un saludo,

-Scaramouche-

16 comentarios:

  1. Como se te ve el plumero...en cuanto al derecho de rectificación, sí es la posibilidad legal que en principio se debería usar...pero en España...la cosa no va así, la mayoría de empresas de buitreo, los medios de comunicación, suelen optar por la sanción económica y su consiguiente responsabilidad extracontractual...ha habido en la historia del periodismo español, casos tan inverosímiles que hasta se han llegado a producir muertes,por culpa de determinados diarios...en fin,así nos va y Scaramouche...como se te ve a la legua...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, vale que me taches de partidista en algún artículo, pero aquí no hay lugar para esa crítica: lo de Telemadrid ha sido una vergüenza, se mire por donde se mire, a nivel deontológico profesional y a nivel de servicio público. Tendrías que decir "cómo se les ve el plumero a los de Telemadrid".

    Sobre lo de las sanciones, aún no lo tengo muy claro, pero hablando con un profesor he descubierto que no se le puede imponer una sanción económica inmediata a Telemadrid, al no haber un consejo audiovisual. Pero como he dicho, no lo tengo muy claro.

    PD: Hace tiempo que no se te ve por Coslada.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje sobre lo del consejo, ha habido alguna propuesta de implantar un órgano similar al francés, pero no ha cuajado ninguna propuesta, fundamentalmente por los partidos regionalistas.

    Si, la verdad es que hace tiempo que no te veo, aver si quedamos y tomamos unas cervezas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no sabria que decir, yo sigo con mi opinion de que cada hay menos y menios cosas interesantes en la television. Y que cada vez hay más mierda.

    Pero que ya ocurra esto hasta en las noticias...creo que definitivamente, la tele la utilizare para jugar a la consola, lo poco que me interese, lo vere por separado, sin anuncio si quiera, ya me entendeis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que independientemente del partido político que sea, y que en esa cadena tres de cada cinco noticias no relacionadas con el mundo del deporte estén orientadas a enaltecer la figura de la señora Aguirre, lo de Telemadrid en este caso no hay por donde cogerlo. Y creo recordar que ésta no es la primera vez.

    Yo también creo que en la televisión hoy en día cada vez hay menos cosas interesantes para ver. Menos mal que aún podemos usarlas como segunda pantalla del ordenador y cosas así.

    ResponderEliminar
  6. Implantar noticias pesudofalsas se ha hecho toda la vida, no se por que ahora, que supuestamente hay derecho a sufragio no se iba a hacer. Una cosa que creo, es decir que Telemadrid es partidista, y otra bien distinta que crea noticias falsas. Dejando a parte el hecho del partidismo de "esa" cadena, hay que ver que el difundir ese tipo de noticias tiene la finalidad que todos sabemos. Aunque ¿que cadena no hace noticias falsas? Prensa de corazón, sensacionalista, partidista, etc con dos únicos objetivos, dinero y mas dinero.
    En España, las noticias vuelan como el intercambio de capitales.

    ResponderEliminar
  7. A José Carlos:

    -Una noticia pseudo falsa, ¿es una falsa noticia falsa? ¿acaso eso significa que su falsedad en realidad no es tal y por eso es verdadera? ¿existen falsas mentiras? ¿y falsas falsificaciones?

    Bueno, a parte de las bromas: claro que las teles crean noticias, pero el escándalo de Telemadrid es porque a la prensa que no suponemos "del corazón" la atribuimos una credibilidad y una confianza que no le damos a Karmele marchante.

    Por ejemplo, yo no le doy dinero a un Cani para que me lo guarde porque SÉ casi a ciencia cierta que me lo va a mangar. En cambio sí te lo puedo dar a tí, que sé que no eres inmundo, con lo cual si me robas, mi disgusto será mucho mayor.

    Salud

    ResponderEliminar
  8. Los de Telemadrid siempre igual... y si a Scaramouche se le ve el plumero, entonces a Telemadrid, se le ven las alas, el pico y hasta las patas si nos ponemos...

    ResponderEliminar
  9. Si nos atenemos a la fama que lleva arrastrando este canal y los otros desde hace tiempo, cosa que a mi ni me va ni me viene, realemente tanto escándalo no tendría haber, pero claro, llama mas la atención, ya que la derecha siempre será peor vista que la izquierda.

    También hay que echar el vistazo a las demás cadenas porque resulta curioso que de estas cosas solo se den cuenta periódicos como el país o canales como "Cuatro" (hay un video en Youtube que lo mencionan).
    Del tema de manipular nadie se libra, solo que Telemadrid no disimula tan bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Si nos atenemos a la fama que lleva arrastrando este canal y los otros desde hace tiempo, cosa que a mi ni me va ni me viene, realmente tanto escándalo no tendría haber, pero claro, llama mas la atención, ya que la derecha siempre será peor vista que la izquierda, aunque ambas hagan las mismas cosas tirando por su lado.

    También hay que echar el vistazo a las demás cadenas porque resulta curioso que de estas cosas solo se den cuenta periódicos como El País o canales como "Cuatro" (hay un video en Youtube que lo mencionan).

    Del tema de manipular nadie se libra, solo que Telemadrid no disimula lo suficiente (también hay que saber mentir).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. A ver si es posible eliminar el primer comentario que he hecho. Le di a "detener" cuando estaba cargando mi opinión para corregir unas cosas, pero se ve que lo hice un poco tarde.

    ResponderEliminar
  12. No, hombre, Pisa, dejémoslos ahí, que parece que han habido más vistas.

    A ver si a finales de esta semana hago otra entrada nueva, que ahora estoy liado con Derecho de la Información, una de las bestias negras...

    ResponderEliminar
  13. Un error que quedara grabado para siempre, arrepientete.

    Otra cosilla, he llegado a una teoria sobre lo de Gallardonno, para mi que los comentarios que hay en la página, son todos de la misma persona, pero con distinto alias, por que no me explico como ninguno a saltadocon lo que puso aqui Scaramouche. Vamos que seguro, seguro, SEGURO, que algun miembro de esa ¿secta?, hubiera saltado, por ser un fanático a "su partido"

    ¿Que opinais sobre esto?

    ResponderEliminar
  14. Perfil tecnico de la web (hecho por mi):
    Web redireccionada, es decir, es una web sin conocimientos tecnicos por lo que no es un hacker, persona que entiende o derivados. Es como si a Crispito le da por redireccionar el blog a capayespada.es y lo hace pensando que lo hace bien y lo hace como el culo. Posteriormente utilizar una plantilla Andreas me hace sospechar que tiende a ser una persona solitaria y con un bajo nivel de utilización de Internet. Es decir, es un blog de copy paster hecho de mala forma. Creo que es por un hombre de mediana alta edad con poco tiempo, nunca mejor dicho, eso un joven no lo hace. Ahi va mi opinión.

    ResponderEliminar
  15. JAJAJAJAJAJA
    Joder, esperaba algo menos....técnico, una simple teoría, pero es una explicación cojonuda, y una teorica genial, esperemos por el bien de todos que sea cierta, así, podemos "atacar" la página a base de comentarios, y conseguir que esa persona se canse XD
    estaria divertido (que cabron y/o bobo que soy)

    ResponderEliminar
  16. Jose Carlos, ¿nadie te ha dicho que das miedo?. ¡Por Dios!, hablar del perfil del dueño de un blog ya es un nivel superior.
    Ya estás apuntándote a criminología.

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.