9 dic. 2007

Ragnarok vs Armaguedón

-[...]En el Ragnarok, el mundo tal y como lo conocemos será destruido, pero eso no es el final. Tras largo tiempo, un tiempo de curación, será creado un nuevo universo. Uno mejor y más limpio, y libre de todos los males de este mundo. También durará incontables milenios..., hasta que las fuerzas del mal y el frío contiendan de nuevo contra las fuerzas del bien y la luz..., y de nuevo habrá un tiempo de descanso, seguido por una nueva creación y otra oportunidad para los hombres. Nada termina nunca, nada es perfecto nunca, pero la raza de los hombres recibe una y otra vez una nueva oportunidad de hacerlo mejor que en la ocasión anterior. Una y otra vez, sin final.

-¿Y tú crees en eso, Margrethe?

-Lo considero más fácil que creer en la presunción de los salvados y la desesperada situación de los condenados en la fe cristiana. Se dice que Jehová es todopoderoso. Si eso es cierto, entonces las pobres almas condenadas en el infierno están allí porque Jehová lo planeó todo de esta forma hasta en su más mínimo detalle.

Dudé. La reconciliación de Omnipotencia, Omnisciencia y Omnibenevolencia es el problema más espinoso de la teología, ante el que incluso los jseuitas se parten los dientes
.

Job: una comedia de Justicia. Robert A. Heinlein.


He cogido un fragmento de un diálogo especialmente llamativo entre los dos personajes principales Alec Graham/Alexander Hergensheimer y Margrethe. Escrito de la manera en que está, da que pensar.

Un saludo,

-Scaramouche-

5 comentarios:

  1. Igual hasta merece la pena leer el libro, "las pobres almas condenadas en el infierno están allí porque Jehová lo planeó todo de esta forma hasta en su más mínimo detalle." esp si que si podría ser bastante interesante, aunque si nos pusieramos a hablar de teología y paradojas ideológicas...la Divina Comedia también tiene cosas de ése tipo e igual bastante más duras.

    ResponderEliminar
  2. Suena con lógica, lo que se plantea en el primer párrafo... la mitología nórdica es muy, muy atrayente...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, esto está muy muerto, lo admito. Pronto haré entradas con chicha nuevas.

    ResponderEliminar
  4. Pero muchacho vuelve de una vez ¿no? ¿Qué ha pasado?

    ResponderEliminar
  5. Te iba a decir lo mismo que Lucinda. Aunque no comente aquí sigo, cambio y corto.

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.