18 nov. 2007

Una comedia de Justicia

Portada de la edición de 1986Actualmente y desde hace tres días de días (con un parón reglamentario durante el viaje de ida a la uni para repasar un examen) estoy leyendo, a un paso mucho más relajado y reducido que el que he llevado este verano Job: una comedia de Justicia, de Robert Anson Heinlein. Al igual que la trilogía de la Fundación, está sacada de la biblioteca particular de mi madre y, como casi todos los libros que ha leído ella, tiene un recuerdo de los años donde la edad no pesaba tanto. Por ejemplo, en este he encontrado un recibo de una farmacia de Jávea de 1987 (parece ser que mi madre estaba al tanto de las novedades, pues la edición de su ejemplar es del 86). Un auténtico documento histórico que revela, entre otras cosas, que mi madre no terminó de leer la novela.

Texto de contraportada:

Tras aquello de Polinesia, el mundo cambió repentinamente para él. En vez del ministro fundamentalista Alexander Hergensheimer, ahora se suponía que era Alec Graham, una figura de las antípodas metida en un lío amoroso con su camarera Margrethe... que era lo único bueno de todo aquel maldito asunto.

Luego, un iceberg imposible hizo zozobrar el buque en los trópicos; rescatados por un avión mexicano, fueron golpeados por un doble terremoto. A patir d entonces, a medida que el cambiado mundo cambiaba una vez más a otro mundo más cambiado, las cosas fueron yendo de mal en peor...

Para Alec, todos esos signos señalaban cada vez con mayor firmeza hacia el Armageddon y el Día del Juicio. Y Margreth era una atea decidida. De alguna forma tenía que conducirla al estado de gracia, porque el Cielo no iba a ser un paraíso sin ella. pero el tiempo se estaba acabando.

De alguna forma tenía que existir una solución a todo aquel maldito embrollo. Y, por supuesto, la había.

Aunque la solución era un auténtico infierno...



Es uno de esos textos de contraportada que me joden bastante, con perdón. Así que "un iceberg imposible hizo zozobrar el buque en los trópicos; rescatados por un avión mexicano, fueron golpeados por un doble terremoto...". Vale, me has contado por lo menos 90 páginas y la novela tiene 416. En fin, aun así parece que he elegido bien, tanto por el fondo(Armageddon, mundos paralelos...) como por la forma. El libro está escrito en un tono humorístico fantástico, irónico y pesimista (anda, como soy yo...) y la redacción es ágil, interpelando continuamente a la persona del lector de manera directa o con el propio subconsciente de Graham/Heingensheimer:

"Escucha, mi retrasado amigo, ¿consideras que la lógica tiene algo que ver con el maldito apuro en que nos vemos metidos?

Bueno...

¡Di algo!"

De vez en cuando, hay perlas desternillantes:

"...el pecado debe perdonarse a duras penas, y primero hay que atraparlo. El pecador debe sufrir.

Descubrí parte de este sufrimiento. Me dijeron que se llama resaca."


En cuanto al autor, imagino que a aquellos que no seais aficionados a las novelas de ciencia-ficción no os sonará. Pero si os digo que este hombre escribió una novela titulada Tropas del Espacio... ¿aún no? En inglés Starship Troopers. Ahora sí, ¿eh? Bendito Hollywood que nos traes la cultura (sigh...). Por cierto, sabed que ésta novela, Starship Troopers, es de 1960 y es ganadora de un premio Hugo, mientras la peli era, simplemente, entretenida. Escarbaré un rato más en la biblioteca para ver si mi madre tiene un ejemplar.

Esto es todo por el momento.

Un saludo,

-Scaramouche-

6 comentarios:

  1. Hablando de argumentos en la contraportada de los libros, el otro día estaba yo en la biblioteca aprovechando los pocos ratos no-ociosos que tengo algún que otro día y se me acercó un compañero a enseñarme un libro de ciencia ficción que se estaba leyendo. Según le di la vuelta para leer el argumento, me dio un ataque de risa que me hizo salir de la biblioteca. El libro iba sobre un mago moribundo que le entregaba su bastón de poder a no sé quién y rápidamente me vino a la mente la imagen de Peter Griffin autoproclamándose un paladín con 18 de carisma y 97 puntos de vida. Y claro, ya teníamos todos los ingredientes para montar el numerito.

    Después de eso se me ocurrió indagar un poco sobre el autor en cuestión (Terry Pratchett) y de paso te rescato alguna de sus perlas:

    - "La lógica es maravillosa, pero a veces obtienes mejores resultados pensando." (El país del fin del mundo)

    - "¡Siempre que oigáis a un hombre gritar: <<¡Adelante, valientes camaradas!>>, veréis que es el que está detrás de la puta roca más grande y lleva el único casco que es realmente a prueba de flechas!" (Tiempos interesantes).

    - "... otras personas preferían ganar dinero sin trabajar y, dado que en el Disco todavía no había surgido ninguna compañia discográfica, se veían obligados a recurrir a otras formas de robo más tradicionales." (Ritos Iguales)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Terry Pratchett es el autor de la famosa saga de Mundodisco (Discworld), una de las más célebres en cuestión de ci-fi-fantasía (situada entre estos dos géneros).

    Recuerdo la escena de Peter Griffin: "...llevo un yelmo desintegrador que hace 1d4 y mi mago semielfo blande un Vengador Nocturno +5". Uno de mis gags favorios de Padre de Familia.

    ResponderEliminar
  3. Imageshack ha considerado adecuado hacer desaparecer la mitad de las imágenes de mi página. Esperemos que vuelvan pronto.

    Santo Dios, ¿alguien conoce algún servidor web de imágenes infalible?

    ResponderEliminar
  4. Y porque no subes las imagenes a blogger, en cada entrada creo recordar habia una sección doden podias subir las imagenes sin saber html para modificar el tamaño. Buscalo.

    Lo ves eso es una cosa buena de WP alojas tus imagenes en tu servidor y no tienes mas problemas.

    De todas formas imageshack es el mejor gratuito pero prueba con flickr.com que es famosete, lo que no se si te dan al subir un codigo de instalación como imageshack, pero averiguas la url acabada en .gif o .jpg y lo instalas en tu entrada como un img.

    ResponderEliminar
  5. ODIO que me hagan eso en una "sinopsis". Parece que es una moda irritante de un tiempo a esta parte, lo de destripar sin contemplaciones los argumentos de películas y libros...

    Por otro lado, muy interesante la selección de frases... la resaca, la resaca...

    ResponderEliminar
  6. ¡Que nostalgia esa edición de Grandes Exitos Bolsillo de Ciencia Ficción, publicada por Ultramar Editores!

    Puro años ochenta, señores...

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.