16 ago. 2007

The Wiki Identity

Noticia encontrada hoy en Elpaís.com, que finalmente resulta ser mucho menos alarmante que lo que el titular anuncia, pero que hará las delicias de los amantes de las conspiraciones (insertar aquí música de Expediente X).


'Actos vandálicos' de la CIA en Wikipedia

Una herramienta de la enciclopedia 'online' descubre que la CIA cambió la biografía de Ahmadineyad y el Vaticano la de Gerry Adams

Una nueva herramienta de la Wikipedia ha puesto al descubierto que la CIA, el Vaticano, el partido Demócrata, y entidades comerciales cambiaron presuntamente entradas de la popular enciclopedia online siguiendo intereses particulares y con el ánimo de tergiversar la información. La nueva herramienta consiente revelar la dirección IP del los ordenadores con los que se editan las entradas y con ello llegar a la identidad de las organizaciones, según informa el sitio web de la cadena británica BBC. Desde un ordenador de la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, se cambió parte de la biografía del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y con una computadora del Vaticano se borró parte de la biografía de Gerry Adams, el histórico leader del Sinn Fein irlandés. El descubrimiento de las supuestas infracciones se deben a la nueva herramienta desarrollada en los Estados Unidos que trabaja con 5.3 millones de entradas combinándolas con las direcciones de los editores.

El fin de este tipo de control es evitar que la enciclopedia libre, que cualquier internauta puede consultar y modificar, caiga en manos de intereses particulares. La mayoría de las detecciones del instrumento han registrado cambios en la ortografía o en pequeños detalles de los perfiles, sin embargo, también se han identificado casos en los que se quería borrar material comprometedor o desfigurar la entrada.

Cambiada la biografía de Ahmadineyad
En el perfil del presidente iraní la herramienta detectó que un trabajador de la CIA añadió la exclamación “Wahhhhh!”, al comienzo de una sección sobre los planes para la presidencia de Ahmadinayad. Una alarma en el perfil de este editor anónimo le señaló: “Acaba de crear destrozos un artículo de la Wikipedia, le pedimos que interrumpa este tipo de comportamiento”. Otros cambio efectuados desde ordenadores de la CIA ha resultado ser más innocuos e incluyen pequeños cambios en la biografía del ex jefe de la agencia, Porter Gross, y de la celebridad Oprah Winfrey.

Las huellas dactilares de Adams
El sitio ha indicado también que los ordenadores del Vaticano han sido utilizados para remover una parte de la biografía de Gerry Adams en la que se contaba que las huellas dactilares del jefe del partido republicano irlandés se encontraron en un coche utilizado en un doble delito en 1971. La sección titulada “Aumentan las preguntas sobre el reciente asesinato”, ya no se puede consultar en las páginas de la Wikipedia.

El Partido Demócrata y las elecciones de 2000
Los ordenadores del Partido Demócrata de Estados Unidos también se han visto implicados en las búsquedas de la herramienta de la Wikipedia ideada por Virgil Griffith del California Institute of Technology. Desde uno de ellos alguien habría cambiado la biografía del presentador de derechas Rush Limbaugh, insertando insultos como “tonto”, “racista” e “intolerante”. Las IPs llevarían a la sede de la Sede Nacional del Partido Demócrata.

Wikipedia Scanner, así se llama la herramienta en ingles, también punta el dedo contra las organizaciones comerciales. En particular acusa a Diebold, la empresa que produjo las polémicas máquinas electrónicas con las que los ciudadanos estadounidenses votaron en las elecciones de 2000, de haber borrado de una entrada sobre Walden O'Dell, el jefe de la empresa, un párrafo en el que se afirmaba que fue encargado de recaudar fondos para George Bush
.


Es evidente, ¿no, amigos? ¡Ahí fuera nos observan y nos suministran su verdad, para ocultar la auténtica magnitud de el complot a nivel mundial que se teje a nuestras espaldas! ¡Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!

Un saludo,

-Scaramouche-, si es que esa es mi verdadera identidad...

Más información sobre la dichosa herramienta

3 comentarios:

  1. Soy Adrián,

    chan chan chaaaaaaan (musikita del chimpuc ese)

    Si todo el mundo sabe que todo lo que leemos, escuchamos y/o vemos en la television, no es del todo cierto, a veces se magnifica algo, otras se oculta, o nos hacen pensar que no es para tanto...

    Pero bueno, aunque se modifique la información, no podemos hacer nada, asi que, habra que creerse lo que cada uno quiere creer, ¿no creeis?

    Por eso cada dia que pasa, veo menos la television, escucho la radio, y si leo algo de noticias, lo hago con cautela, eso si, si leo noticias, solo de un periodico, que sino me vuelvo loco... (véase la dichosa rivalidad entre El País y El Mundo)

    Bueno queridos amigos anónimos posibles agentes de la CIA y/o de otra organización, un saludo

    ResponderEliminar
  2. No es muy buena práctica esa de leer las informaciones de un sólo periódico, porque entonces si que te la meten doblada.

    ResponderEliminar
  3. Bueno...lo de la wikipedia lo había leído ésta mañana en algún periódico,El mundo creo,y bueno...me parece relativamente razonable si casi cualquiera puede modificar los susodichos artículos, depués de todo me parece más lamentable que la wikipedia en castellano,idioma que es uno de los más hablados, sea una de las más estáticas en relación a número y extensión de artículos.
    Y en cuento a creer lo que se quiere creer...los alemanes durante 1939 a 1945 invitaron a ir de vacaciones a un camping a cientos de judíos, en cuba los disidentes salen huyendo del país porque quieren ver mundo...cosas de la autosugestión, una práctica casi tan buena como informarse únicamente de un periódico en España, profesión que hoy por hoy se encuentra en una posición lamentable veáse un diario del The times o New York times y compárese con ésos folletos adoctrinatorios como La razón o El país.
    En fin...cuestión de si se quiere ser una persona o un animal,o español o qué se yo.

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.