20 ago. 2007

No diga ciencia ficción, diga Miles Vorkosigan.

Finalmente he sacado de la nada las ganas necesarias y el tiempo para escribir una entrada que llevaba días queriendo escribir, pero un nuevo ataque de vaguitis crónica agudizado por la falta total de actividad en la redacción de Global Henares y por el préstamo por parte de un amigo, aquí firmante como Adrián en los comentarios, de Vampire the Masquerade: Bloodlines y el clásico Hitman II: Silent Assassin, por no hablar del otrora mencionado Empire at war. Durante estos días (en los que, admito, he tenido el blog muy abandonado, tal y como me han acusado ciertas personalidades asiduas de Capa y Espada) he estado leyéndome tres libros muy buenos y bien escritos de una saga de ciencia ficción de esas que tienen detrás el apoyo de "cienes y cienes" de seguidores de todo el globo. Curiosamente en España no es muy conocida.

El juego de los Vor, Hermanos de Armas y Danza de Espejos son unas novelas de la saga llamada Aventuras de Miles Vorkosigan. ¿Y quién es Miles Vorkosigan? Uno de los personajes más carismáticos e inigualables que he conocido. Antes de ir con los libros voy a describirle un poco.

Miles es cualquier cosa menos una persona normal y corriente. Para empezar, es el hijo del Primer Ministro del Imperio de Barrayar (que consta de tres planetas), sólo por debajo del Emperador en la cadena de mando y posiblemente más respetado que éste. En segundo lugar, la posición comprometida de su padre hizo que Miles, incluso antes de nacer, se convirtiera en víctima de una rebelión infructuosa. Su madre fue envenenada durante el transcurso de su embarazo y el antídoto que tomó afectó al feto, convirtiendo a Miles en un enano deforme aquejado de una gravísima osteopatía (o sea sé: una enfermedad de los huesos). Y en tercer lugar, Miles posee dos virtudes que le han permitido sobrevivir en un planeta tan hostil respecto a los “mutantes”, y granjearse el respeto de sus compañeros a lo largo de su peculiar carrera militar: su excepcional inteligencia y su carisma.


El escudo de armas de los Vorkosigan.


Para huir de la presión de la cadena de mando y de las rígidas costumbres de Barrayar, el joven Miles Vorkosigan, tras una serie de vicisitudes, crea a su álter ego: el almirante Miles Naismith, al mando de una flota entera de mercenarios espaciales: los Dendarii.

En este contexto se desarrollan la mayoría de las novelas de la saga, en su mayor parte también protagonizadas por Miles. Vayamos a los libros que he leído.

En El juego de los Vor, la primera situada en la cronología de la vida de Miles de las novelas que me he leído (hay bastantes más de tres), Miles tiene 21 años y, recién graduado en la Academia Militar Imperial de Barrayar, se encamina a su primer destino: un campamento situado en el círculo polar ártico del planeta, estancia que terminará con su arresto. A partir de ahí Miles se verá involucrado en un juego de intereses y conspiraciones de distintas fuerzas planetarias y mercenarias por la dominación de un mundo.

En Hermanos de Armas, varios años después, Miles se encuentra en la órbita terrestre efectuando reparaciones a la flota después de un arriesgado rescate de un campo de prisioneros del planeta Dagoola IV. Aparecerá por primera vez en escena su clon: Mark.

Danza de espejos, situada aproximadamente dos años después de Hermanos de Armas, vuelve a encontrar a los clones, que necesitarán colaborar para salir de una situación considerablemente peliaguda. A mí es la que más me ha gustado de las tres: la historia más intensa, larga, emocionante y psicológica y emocionalmente compleja y completa. Además, curiosamente, la mayor parte de la novela no está protagonizada por Miles, sino por Mark, un personaje odiado en Hermanos de Armas, que termina siendo querido y hasta admirado por el lector durante la lectura de Danza de Espejos.

Las novelas son de lo mejor que he leído en mucho tiempo, no sólo en el campo de la ciencia ficción, sino de la literatura en general. Sin haber mucha acción, el interés se mantiene en las intrigas, la política, el subterfugio y las segundas intenciones de los distintos actores de un teatro político galáctico rebosante de tensión donde la guerra puede estallar en cualquier momento. Los pensamientos y las emociones de los personajes, así como los hábiles razonamientos, deducciones y averiguaciones del jóven Miles enganchan al lector. Sí, señor. Sólo puedo alabar el magnífico trabajo y la inteligencia de la autora, Lois McMaster Bujold.


La autora, Lois McMaster Bujold, en una foto fechada en 2005.


Sobre la saga.
Las aventuras de Miles Vorkosigan se pueden leer en 15 lenguas, incluídas el chino y el japonés. La saga consta de libros, que son, por orden de la cronología de la propia saga:

-En caída libre: doscientos años antes del nacimiento de Miles.
-Fragmentos de honor: o la historia de cómo los padres de Miles se conocieron.
-Barrayar: los padres de Miles vuelven a ser protagonistas.
-El aprendiz de guerrero: primeros pinitos militares del genial Miles con sólo 17 años.
-Las montañas de la aflicción.
-El juego de los Vor.
-Cetaganda.
-Ethan de Athos: esta novela no está protagonizada por Miles, sino por su mano derecha y guardaespaldas, la comandante Elli Quinn.
-Laberinto.
-Las Fronteras del Infinito (novela corta).
-Hermanos de Armas: aparece Mark, pero apenas tiene un rol continuado en la novela.
-Fronteras del Infinito (libro): comprende la historia de “Las fronteras del Infinito” y la completa y enlaza con otra historia.
-Danza de espejos: o la nueva superestrella de la saga: Mark Vorkosigan.
-Recuerdos.
-Komarr.
-Una campaña civil.
-Regalos de la Feria de Invierno.
-Inmunidad diplomática.

Estos son los libros que pueden leerse en castellano. Hay alguno más, pero me he limitado a poner los títulos que el español medio (es decir: con una pésima educación en el campo del Inglés) pueda disfrutar. Los tres últimos, según dicen, son más ñoñetes, amorosos y menos interesantes. Pero eso ya lo comprobaré en persona.

Bueno, no cuento mucho, pero es una buena introducción al tema. Ya lo volveré en otras ocasiones. Pediros algún libro de Bujold para vuestro cumple o para Navidad, que no os váis a arrepentir... o eso creo..

Un saludo,

-Scaramouche-

2 comentarios:

  1. uaaaaalaaaa!!!! otro fan de miles!!!! Gracias, dios mio, no soy la unica en este pais!!!

    ResponderEliminar
  2. Jeje... pues hoy mismo me he cogido otros tres de la saga en La casa del libro de Goya.

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.