7 ago. 2007

China, en sus trece...

Hacía tiempo que no se hablaba en este blog de las aventuras y desventuras de algunos periodistas a lo largo del globo. En este caso es una desventura. Fijaos que noticia he encontrado navegando por Elpais.com. Como diría Vicentín, “Mu rico”.


Cuatro representantes de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) han sido expulsados hoy de China tras la celebración, el pasado lunes, de una rueda de prensa para la que no tenían autorización. Los militantes impulsan una campaña de denuncia contra la situación de los derechos humanos en la República comunista aprovechando la atención mundial sobre los inminentes juegos olímpicos de Pekín, en 2008. Vestidos con unas camisetas que llevan impresos los aros olímpicos en forma de esposas, los responsables de la organización hicieron un llamamiento a las autoridades chinas para que pongan en libertad al centenar de periodistas, internautas y militantes de la libertad de expresión que actualmente se encuentran encarcelados en el país. "No es posible celebrar una gran fiesta del deporte, como los Juegos Olímpicos, a la sombra de las prisiones chinas", ha denunciado el secretario general de la organización, a las puertas del edificio del Comité Organizativo de los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG). Para Ménard, el eslogan oficial One world, one dream (Un mundo, un sueño), "suena cada vez más vacío". RSF, que ha emprendido una campaña mundial que prevé acciones en Pekín, Montreal, París y Nueva York, denuncia que China no ha mantenido sus promesas en relación con la mejora de la situación de los derechos humanos y sigue dando muestras de cinismo al referirse al espíritu olímpico".

El presidente de Reporteros sin Fronteras, el español Fernando Castelló y la vicepresidenta de la organización, la austriaca Rubina Möhring, han exigido a Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, que actúe. "El COI dispone de un año para conseguir lo que ni siquiera ha pedido todavía: la libertad de los periodistas y ciberdisidentes encarcelados, el fin de la censura en Internet y la libre circulación de los corresponsales extranjeros por el país", indicaron los representantes de la organización.

"Las autoridades chinas engatusaron a todos, incluidos nosotros cuando acudimos al país, en el pasado mes de enero", han añadido los responsables de Reporteros sin Fronteras, en referencia a las promesas incumplidas por las autoridades asiáticas.
Los cuatro miembros de la delegación, que dirigió una "pequeña manifestación" al término de la conferencia de prensa, fueron interrogados la misma noche del lunes. La docena de periodistas que cubrían la movilización también fueron retenidos por las autoridades chinas durante, al menos, una hora, ha relatado Robert Ménard, quien ha subrayado "el cinismo del que hace gala China organizando unos juegos olímpicos".



China de nuevo haciendo gala de su merecida fama como paradigma de la libertad de expresión y el laissez faire a la prensa. En fin…

Un saludo,

-Scaramouche-

14 comentarios:

  1. Sobre el incumplimiento de los DD.HH. también ha habido reportajes en todas las ediciones de las noticias, a día de hoy.

    Es fácil darse cuenta, observando todo esto, que aún quedan bastantes reminiscencias del pasado comunista de ese país, a pesar de que se esté abriendo rápidamente al ámbito económico y comercial del mundo. Resulta ser solo un espejismo, ya que por mucho dinero que se produce ahí, todo indica que solo un porcentaje bastante bajo de la población vive decentemente.

    Pero lo que no entiendo es que en su día, por mucha buena promesa que hicieran, les seleccionasen para ser sede de unos JJ.OO. Al fin de cuentas, primero mejorar y luego recibir la "recompensa" y no al revés.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/8/07 1:08

    Consecuencias de la instauración de un régimen socialista...
    agrupaciones municipales,
    disidencia,ejecuciones masivas,
    trabajos comunitarios,etc etc

    ResponderEliminar
  3. "...por mucha buena promesa que hicieran, les seleccionasen para ser sede de unos JJ.OO. Al fin de cuentas, primero mejorar y luego recibir la "recompensa" y no al revés."

    Completamente de acuerdo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los de los Juegos Olimpicos sabian perfectamente que cocía en China, asi que no se pongan a llorar por que solo los hayan echado a unos simples periodistas por hacer una rueda de prensa ilegal y otro por joder al personal con el lema de las esposas, por lo menos han tenido la decencia de olo echarlos y no meterlos en la carcel, por usurpadores y pancartistas.
    Asi que no os quejeis que poco han hecho, que esto es Occidente una burbuja y por tonterias como esa ya esta todo el mundo armando lios. Asi si en China eso es ilegal, muy bien, defiende su integridad nacional con dos c...., y creo que no hay que ponerse sentimentalistas por unos periodistas de tres al cuarto que lo que quieren es armar jaleo. Yo les hubiera castigado con una pena de prisión por agitadores.
    Basta ya de meterse con el comunismo coño! Que se metan Taiwan que es de donde viene el 65% de las falsificaciones y evita el "libre comercio Occidental". Hay mil sitios donde hay noticia y solo es Cuba, Corea del Norte o China, venga ya.

    ResponderEliminar
  5. La moderación siempre ha sido tu fuerte, José Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/8/07 19:53

    Claro jose, y si en Turquía es legal matar mujeres que besan hombres antes del matrimonio, que se defienda la integridad nacional...que por supuesto es sólo cuestión de culturas,¿no? a donde vamos a llegar, qué se piensan éstos europeos criticando otras sanas costumbres culturales...

    ResponderEliminar
  7. A mi Turquía me da igual, Sr Víctor, que creo que eres tu por el mero hecho de citar a
    Turquía en medio debate chino.

    Y no se de que os quejáis cuando en España hay una censura de ole y bien mientras que protejan a los niños pero a otros, venga ya. Al menos en Estados Unidos y en la Gran Bretaña se veta y no se censura. Cosa que no hacen la absurda aberración del tomate, para cosas raras esta España
    que para divertirse tienen que ver un como un toro agoniza hasta su muerte, y es
    la cultura española.

    Al caso, pero si en China esta prohibido esta prohibido y si en Madagascar el día 20 es fiesta pues es fiesta, hay que respetar la legislación de cada
    país, y si según la ley de China eso no se puede hacer, pues no se hace. Hay cosas
    de China buenas, no es el núcleo del mal como, por ejemplo la
    alianza de comercio con India y America Latina
    , protege
    la capa de ozono
    (que a todos nos beneficia), etc etc, y que cabe recordar
    que era una campaña que
    criticaba a toda Asia y a Oriente Próximo.
    En esa lista esta de los últimos
    el país icono del budismo y del "buen rollo" como es Nepal que esta
    solo dos puestos por encima de China, ¿y debe ser por algo? Y por debajo de Turquía
    por ejemplo hay democracias como la de Perú, Colombia o Ucrania, y que por
    ejemplo haya mas liberta de expresión en Trinidad y Tobago, Polonia o Bulgaria
    que en España, huele a estafa. Para que después digáis que no me documento.

    ResponderEliminar
  8. ¡Si señor! Otro debate abierto. Estas son las cosas que avivan el blog.

    Aunque China tenga pendiente aún la asignatura de DD.HH., también hay que darle tiempo, ya que hace "dos días" prácticamente que se abrió en cierto modo al mundo.

    Dices que no nos metamos con el comunismo, cuando precisamente China lo está dejando de seguir, poco a poco eso sí. Si no, ¿a qué se debe ese subidón en su economía y "bienestar"?. Bueno, aparte de que ahí hay mas chinos produciendo que topillos en las huertas de Castilla y León. Pues a que el capitalismo está entrando en ese país, simple y llanamente.

    Sinceramente el último párrafo está un poco lioso y me cuesta algo entenderlo: Ahí mencionas lo del medio ambiente y la libertad de expresión.

    Pones la noticia de los cierres de esas plantas que producían gases CFC, pero no has mencionado el reto que tiene que superar sobre como reducir la enorme polución que hay en las ciudades (ni se ven bien los edificios), teniendo que retirar un millón de vehículos en la capital (no se si en mas sitios también), entre otras cosas.

    Sobre que otros estados se inmiscuyan: Claro que hay que respetar las costumbres de todos los países, siempre y cuando, estos no vulneren los derechos fundamentales (vida, libertad de expresión, siempre que se respete a los demás, etc). Un conjunto de países que los respeten (sus habitantes también), como no ven bien los sistemas opresivos, siempre que se pueda, tratan de presionar de forma pacífica para cambiarlo porque, aunque son otras naciones, no dejan de ser los que lo habitan seres de la misma especie, y se quiere que cualquier persona del "globo" pueda elegir su vida sin miedo a que un organismo se lo impida por no compartir sus visiones.
    La frase “tener mala suerte de nacer ahí” es lo que tendría que desaparecer, en ese sentido.

    Sobre la libertad de expresión y si hay demasiada censura en España y demás países: A ti creo que lo que te pasa es que ese derecho, al igual que muchos periodistas DEL COTILLEO, SOBRE TODO, lo llevas mas allá del propio respeto, en este caso a la figura de una autoridad de Estado (me has hecho recordar lo de la portada de “El jueves”). No niego que meterse con ellos este mal, pero hasta cierto punto (ejemplo: las noticias del guiñol).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Mmm buen comentario lo desmenuzare cuando hablen el dueño del blog y Sr Boto English, jejeje. Por cierto, pon un post de toros por favor, lo pido por el soviet, jejeje.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10/8/07 1:12

    Buenas, Estimado Sr.Lito efectivamente soy yo, pero realmente me parece monstruoso que defiendas a capa y espada a un país que cosas de la vida no sé si por comunista o por sociedad incivilizada es un país a la antigua, cosa que según parece de tus comentarios así es como debe ser un país, un gran país territorialmente y militarmente hablando, sin importar claro está el cómo, si hay que invadir territorios como el Tibet, lo mismo da,si hay que crear instituciones más cercanas a las antiguas encomiendas todo sea por la patria, si hay que matar a un millón de habitantes como diría tu bienamado líder el camarada Mao,qué son un millón de chinos en china, todo por la grandeza de la nación...y de las élites.
    Me parece el sistema más hipócrita de los existentas y quizás uno de los más crueles.
    Tanto criticar a EEUU...pero China es el país con más ejecuciones, y además no son,en muchos casos,por delitos de sangre como en EEUU,si no por cuestiones ideológicas y políticas, en fin...eso de respetar todas las legislaciones...a cuento de ésto venía el ejemplo de Turquía,¿Podríamos tolerar una legislación tan atroz que mirara con buenos ojos el homicidio de una persona por el mero hecho de mantener relaciones sexuales antes del matrimonio? ¿Hemos llegado a un relativismo tan vacío que nos permite incluir prácticas atroces como "simple diferencia cultural"?
    En relación a la censura en España...precisamente los politólogos españoles reconocen la falta de control previo de las publicaciones, por lo que la libertad de expresión en España está practicamente incontrolada, ya que a diferencia de otros países como Francia no hay una institución que vele por la integridad,veracidad y honestidad de las publicaciones,el ejemplo de"El jueves" es simplemente un caso especial, ya que según la legislación penal 1ºhay indicios de delito y 2º afecta a una figura especialmente reforzada.
    Otra cosa,he leído ésto y me parece que resume todo:
    "Al caso, pero si en China esta prohibido esta prohibido y si en Madagascar el día 20 es fiesta pues es fiesta, hay que respetar la legislación de cada
    país". Si no digo que no es libre cada país de organizarse políticamente y juridicamente como quiera, pero cuando la cosa afecta a los Derechos Humanos y se los pasan por el forro de los cojones,la cosa yo diría que es bastante distinta que programar una fiesta el día 20,creo yo vamos, igual soy un poco egoísta al no creer que tengan la misma importancia una fiesta que me torturen o me maten por...pensar.
    Lo único que se me ocurre después de leer tu comentario Sr.Jose es unir las manos,mirar al cielo y decir:"Perdónale Dios porque no sabe lo que dice"
    ¿As visto Scaramouche? hoy estaba locuaz...esperemos que Jose no llegue a presidente del gobierno porque lo mismo nos mata que hace una fiesta el día 20.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, estos debates realmente me encantan. He leído vuestras opiniones y la verdad es que en esta ocasión habéis fundamentado vuestros argumentos de manera bastante interesante.

    Llamadlo desviación profesional, pero por el trabajo que ejerzo y la carrera que estudio, no puedo más que oponerme a lo que ha hecho China. Además estoy en desacuerdo con la decisión de haberles dado los juegos olímpicos, pero coincido con Pisa en que a China hay que darle algo de tiempo. Tiempo que deben aprovechar para hacer una evolución política.

    Paralelamente a todo esto, y como curiosidad, hace tiempo Reporteros Sin Fronteras publico un Índice de libertad de prensa con 139 países en 2006. China tiene el dudoso honor de ocupar el penúltimo lugar, sólo por encima de Corea del Norte. España está el 29.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Creo que si China invade el Tibet es por que cree que tiene derecho hacerlo, nosotros "reconquistamos" una m...  llamada Perejil y no pasa
    absolutamente nada, y creíamos tener razón, pues ellos creen tener razón en
    eso, todo va y viene según el reconocimiento de estados. España no lo hace con
    algunos países.
    Al tema de las DDHH, nadie los respeta, eso es hipocresía y por que solo se
    ponga al "escaparate" a China no hay que juzgarlo, muchas veces hay
    que entrar en la tienda. En España, y no me voy a Turquía ni a Polonia, no
    se reconoce los derecho del inmigrante
    , y el inmigrante es un ser humano con
    esos mismos DDHH, tampoco reconoce los derechos plenos a las trabajadores
    sexuales. Ahora te hablo de nobleza española, algo que detesto, y lo sabeis, existe
    discriminación sexual
    , eso también son DDHH, además existe tortura como
    el caso de Roquetas. No quería meter a Estados Unidos por que es topicazo, pero
    mas hipocrita cuando se violan del Derechos Humanos en suelo extranjero, bases
    militares ya sabemos, el tema de los aviones o del propio Guantánamo. He
    incluso por esa regla de tres tambien los Derechos del Autor (propiedad privada
    de contenido audiovisual) son considerados DDHH expresados implícitamente por
    que violan el trabajo de uno, y fíjate donde están aun los programas de p2p,
    me imagino desde Aznar, Rajoy, Zapatero, Pujalte, Llamazares, etc etc intercambiando películas x descargadas del Emule. Los DDHH son completamente
    ineficaces, nadie las cumple, ni España lo hace, lo va a hacer Jintao por la
    cara bonita de la comunidad internacional.

    Y por cierto, para los avispados miraos
    el articulo 17 al 19 de la carta de los DDHH
    y para ver la hipocresía de la
    ONU a China en la ONU, los DDHH se crearon un año antes de la
    proclamación de Mao y del estado comunista, ojo al dato, el interés de
    bienestar en China es un sentimiento reciproco, tanto de China como de la
    sociedad internacional, por que si no invertirían allí Sr Pisa empresas de gran prestigio y creo que la ONU ha tenido tiempo en echar a la República Popular de China de la ONU desde 1949 por incumplimiento de contrato

    Además ahora piden libertad religiosa en China cuando la religión católica
    no ha respetado nuca nada, se ve con el alzacuellos en la coronilla y por eso lo
    hace, que se lo digas la los sefardies o a Latinoamérica entera que saben de
    ello.

    ResponderEliminar
  13. Dios mío Jose Carlos,definitivamente has perdido el norte, lo mismo es recuperar lo establecido en el D.I. que conquistar un estado ajeno,con soberanía y autonomía propia, y por cierto el número de muertes implicadas yo diría que no.
    Otra cosa rara rara es el caso de la aceptación de los derechos del inmigrante, porque el ejemplo de Polonia no sirve, principalmente porque como verás en Derecho Internacional Público ha suscrito una serie de convenios por los que se obliga, otra cuestión muy distinta es el grado de derechos positivos que se quiera admitir,pero ése es un tema muy controvertivo especialmente con el tema de la inmigración, tanto en Polonia como en EEUU se respeta el margen negativo del derecho, pero en el lado positivo, o sea gastarse los dineros en los inmigrantes,Polonia ya está obligada y lo hace (poco porque los niveles de inmigración no son tantos como en otros países,pero lo hace) y en cuanto EEUU, me parece lo más lógico dado el sistema administrativo interno el hecho de gastarse los menos dólares posibles,y esque si no se los gastan en ellos mismos ¿Porqué van a tener que gastarselo en los demás?
    Así que éso de que se violan continuamente y sólo es una mascarada me parece una buena teoría si eres comunista, un ser antisocial y antisistema, pero nada más, sólo faltaría comparar la vulneración sistematica de Derechos humanos de China con una cierta discriminación social a nivel sexual que puede producirse en España, 1º porque no está institucionalizado y el Estado hace esfuerzos por evitarlo y 2º porque ya se trata de una corriente minoritaria que cada vez va a menos,generacionalmente hablando. Otra cosa es el caso de Guantanamo, pero ahí estamos hablando de lo que posiblemente sean los mayores criminales de la historia de la humanidad, los terroristas claro, que tu no se como lo enfocarás ya...
    P2P eso no tengo ni pajolera idea de qué coño tiene que ver con la conversación, pero en principio el gobierno tiene que velar por la propiedad intelectual.
    Otra vez con incoherencias, uno de los objetivos de la ONU es que todos los países estén representados, porque como sabes el derecho internacional se basa en la negociación y aceptación estatal de las normas que van a afectar a todos, por eso China simpre y mientras quiera estará allí, y dado su potencial, ocupando un puesto importante.
    Y ya tu alegato contra la Iglesia Católica no tiene precio...la Iglesia propició situaciones crueles en el pasado,entonces es culpable y hay que destruirla, entonces Alemania,España,Inglaterra,Turquía,Rusia,Italia,Irán...¿Cuando empezamos a castigarles? La Iglesia fue lo que fue y ahora es lo que es como éstos países, una parte de su historia que ellos mismos no la consideran como para estar orgullosos e incluso han pedido perdón por todos sus crimenes...Turquía creo que sigue negando el holocausto armenio...
    En fin...sigue defendiendo lo indefendible y un día de éstos te veremos defendiendo la pederastia, el canibalismo y que se yo...porque los asesinatos sumarios y la esclavitud la defiendes con China...

    ResponderEliminar
  14. Ahora voy yo con mi parrafada:
    ¡Dios Lito!, eres peor que Pyong Yang.
    Voy a ser muy escueto, contestándote tema a tema, porque si no, no acabo nunca. Aún así me ha quedado muy largo.

    1º) Reconquista de Perejil: Crei que ese islote, que encima ya estará hundido (cambio climático), esta en aguas españolas.
    Los movimientos estratégicos militares, en cuanto a defensa de un territorio, son los únicos legítimos, pero China no hacía eso precisamente con el Tibet.

    2º) Sobre lo de los derechos del inmigrante: Hombre, un país solo no puede acoger a millones y millones de personas, al menos claro que guste que se colapse. En la época de las "vallas", todas esas zonas estaban desbordadas para alimentar a los que entraban por tierra y también con cayucos y pateras.
    Se exige mucho en ese sentido, pero no es para nada fácil y cuesta muchísimo dinero.

    3º) Lo de la discriminación sexual en la nobleza: En eso estoy de acuerdo con Boto practicamente. Eso, además, está muy rebuscado, y la ONU ya ha dado sus argumentaciones. ¿Que pueda ser un tema de violación de derechos? Puede, pero afecta a un sector insignificante que podría solucionarlo por si mismos si quisiera ("cosas de nobles").

    4º) "Hay tortura en Roquetas": Hay ya me tocas los huevos (perdón por la expresión), pero de verdad.
    Te pasa como a muchos de este país en los que ven con mejores ojos a los que comenten delitos que a los que procuran evitarlos.
    Ahora resulta que a esa gente, ya en otros casos, hay que tratarles con delicadeza aunque echen las manos al cuello de un uniformado.

    Un ejemplo de no hace mucho fue el caso de un robo en un chalet de Barcelona. El guardia de seguridad abrió fuego contra los que huían (no se si estaban disparando también),matando a uno e hiriendo a otro. Le "segurata" está en prisión (para 10 años me parece) y los otros ladrones en la calle. La novia/mujer del que murió, para colmo, creo que recibirá una indemnización. Y como esos, a montones.

    5º)Lo de las bases militares: Lo de las cárceles y los aviones te doy algo de razón, no así con lo de las bases. Por ejemplo, la que fue americana en su día, "Torrejón" (la mas conocida), para empezar no fue arrebatada si no entregada temporalmente, a razón de las ayudas que ese país dió (donaciones, prétamos...) con motivo del aislamiento anterior de España.
    Ni que decir que el plan Marshall arregló bastante a Europa tras la IIGM.

    6)Lo de los derechos de autor (cantantes, actores.., a los escritores les afecta algo menos). Eso es mas cuestión de dinero y precios que de rebeldía. Además, en parte les hacemos un favor, ya que así menos droga se compran....

    Esta última frase no va en serio, en parte.

    7) Los crímenes de la Iglesia: Ya en su día pidió perdón.
    Tú, como la mayoría, cae en el abismo de los tópicos (gran enemigo de la historia) y seguramente oyes Inquisición y lo asocias con Iglesia (por poner uno de ellos).
    Nada mas lejos de la verdad (usando de ejemplo la española) porque, aún siendo religiosas, eran instituciones estatales que el Vaticano dejó controlar desde el siglo XV.
    Mas cosas: Como que los castigos los llevaban a cabo autoridades civiles, nunca hubo una tortura tan severa como puede haberla hoy en día, etc.
    Como se cree bastante que hubo miles de penas de muerte (autos de fe), aquí te pongo unas cifras: 1540-1700: En Castilla 826 y en Aragón 520.

    Lo de latinoamérica: Ahí te has lucido. Yo que pensaba que eso lo hacían los encomendadores y que los monjes y curas lo único que hacían era convertir de forma mas o menos pacífica. ¿Te suena acaso el nombre de Bartolomé de las Casas? Como el hubo bastantes mas.
    Muy "claro" está: Los indígenas eran muy mansos, pacíficos y no hacían nada.
    Ahí que ver lo que debió fastidiar a Chavez la película de "Apocalypto" ¿eh?

    Un saludo.

    P.D: Quizás mi tono haya sido un poco hostil, pero así pongo el tema mas interesante.

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.