6 jul. 2007

Lovecraft, letrista de Metallica

Hola de nuevo lectores. Lo primero que debería hacer es disculparme por mi ausencia de casi un mes: he atravesado una etapa de vaguitis aguda provocada por la perspectiva de vacaciones absolutas y agravada por la copia de Star Wars: El Imperio en guerra que adquirí hace poco. Lo siento. Bueno, pero ya estoy de vuelta con un nuevo post, bastante light, pero poco a poco recuperaré el ritmo –ayudado por mi nuevo puesto como redactor en prácticas del periódico Global Henares-.

Howard Phillip Lovecraft, posiblemente el autor más influyente del género de terror del siglo XX (aunque murió en 1937, a los 47 años), es reconocido entre otras cosas por crear un elaborado mundo de terror oculto: los mitos de Cthulhu. Todo se inició con un relato corto del autor titulado La llamada de Cthulhu, y de ahí (para resumir y ser breves), a un montón de relatos más, el Necronomicón, etc, etc. El resultado de todo el proceso fue un culto oculto con sus deidades (los Primigenios) clasificados y perfectamente descritos, así como los ritos de los cultistas y todo lo imaginable para describir un submundo del cual los no-cultistas nunca llegan a tener un conocimiento profundo, bien porque mueren o porque enloquecen (la locura también es un tema muy recurrido por Lovecraft).

Sería un poco absurdo ponerse a hablar de la influencia de Lovecraft en la literatura, porque hacer un post sobre algo de lo que se llegaría a entender en una tesis tras muchas horas de investigación es algo muy incompleto y seguro que encontraríais algo mejor en otros sitios. Así que voy a hablar de otra influencia, bastante curiosa, que han tenido tanto el autor como los mitos: el heavy metal.

Observad la portada del Life after death, un directo de Iron Maiden. En la lápida de la tumba de la que Eddie emerge hay unos versos (clic para agrandar, no os dejéis los ojos).



That is not dead
which can eternal lie,
But with strange aeons
even death may die…


O, lo que viene siendo en castellano,

Que no esta muerto
Lo que puede yacer eternamente
Mas con los extraños eones
Incluso la muerte puede morir
.


Y en otra traducción que pretendía mantener algo de la rima...

No está muerto
lo que yace eternamente
Y en los eones por venir
hasta la muerte puede morir.


Estos son posiblemente los versos más famosos del Necronomicón. A pesar de lo que creen muchos satánicos (siento destrozarles el mito), no es un libro que existió de verdad, ni que ingresó en el Index de libros prohibidos de la Iglesia, ni fue traducido del griego; tal y como asegura Lovecraft. No. Lovecraft se sacó el libro de su mollera, así como su historia, para darle un tono mucho más realista a sus relatos. Más información sobre esto aquí.

Estos mismos versos del Necronomicón los vemos (adaptados al ritmo de la canción) en un tema de Metallica del discazo Master of Puppets: The thing that should not be.

Not dead which eternal lie
Stranger eons death may die


Y no sólo del Necronomicón. Esta canción merece ser analizada verso por verso, ya que hace referencia a muchos relatos de Lovecraft, como La sombra sobre Innsmouth o La llamada de Cthulhu. Empecemos.

Messenger of fear in sight
Dark deception kills the light

Hybrid children watch the sea
Pray for father, roaming free


Estos dos versos hacen referencia al relato La sombra sobre Innsmouth. Información sobre el relato aquí.

Fearless wretch
Insanity
He watches
Lurking beneath the sea

Great old one
Forbidden site
He searches
Hunter of the shadows is rising

Inmortal

In madness you dwell


Muchos dicen que estos versos también se corresponden con La sombra sobre Innsmouth. Yo discrepo un poco. Los cuatro primeros, desde luego son sobre el susodicho relato. Pero los cuatro siguientes no están tan claros: el “Great old one” no tiene por qué ser Yog-Sogoth, uno de los dioses primigenios de Lovecraft. De hecho, es más probable que se refiera al Gran Cthulhu. De hecho, concuerda más con lo de “Forbidden site” (sitio prohibido), seguramente refiriéndose a la ciudad de R’lyeh, donde “el gran Cthulhu muerto yace dormido”. El resto de versos también resultan coherentes...

Crawling chaos, underground
Cult has summoned, twisted sound

Seguramente se refiere al culto que describe el inspector Legrasse en La llamada de Cthulhu, el ritual saboteado por la policía.

Out from ruins once possessed
Fallen city, living death


Estos versos pueden referirse tanto a la citada ciudad de R’lyeh (La llamada de Cthulhu) o –me decanto más por esta segunda opción- a un pasaje del Necronomicón. La ciudad en ruinas es Irem, situada en el desierto de Roba el Khaliyeh. Antes habitada por personas, ahora por fantasmas, espíritus y demás bicharracos lovecraftianos...

Fearless Wretch
Insanity
He watches
lurking beneath the sea
Timeless sleep
has been upset
He awakens
Hunter of the Shadows is rising
Immortal
In madness you dwell


Variación del estribillo: "Timeless sleep has been upset", el sueño eterno ha sido interrumpido. De nuevo discrepo con los que dicen que se trata de Yog-Sogoth, yo me inclino más por Cthulhu.

Not dead which eternal lie
Stranger eons death may die

Drain you of your sanity
Face the thing that should not be


Junto con la famosa cita del Necronomicón, una referencia a la misma obra. Para llegar a Irem, el “visitante” debe abandonarse a la locura y al dolor en el desierto ("Drain you of your sanity").

Y una vez que sabéis todo esto, a disfrutar la canción. Hala, aquí está.



Cuanta información y sólo he hablado de una portada de un disco y de una canción. Pensaba en un principio hacer un post, pero visto lo visto... ¡inauguramos serie! Va a haber Lovecraft a cascoporro. Espero que os guste.

Un saludo,

-Scaramouche-

-ACTUALIZACIÓN 14/08/07-
Cuando escribí el artículo pasé una cosa por alto. Es casi seguro que el verso Crawling chaos, underground se refiere a Nyarlathotep, otro de los dioses primigenios de Lovecraft, ya que a éste se le conoce como el Caos Reptante, "Crawling Chaos" en inglés.

Más información:
-Howard Phillip Lovecraft: Wiki
-Mitos de Cthulhu:Wiki
-La llamada de Cthulhu: Wiki
-La sombra sobre Innsmouth: Wiki

15 comentarios:

  1. Anónimo7/7/07 11:05

    Soy Adrián, brivvvvvvvvbón (guiño a Ruiz Mateos)

    Hola, hola, cuanto tiempo sin poner nada por aquí.

    Yo, siento decir que aun no he tenido el privilegio de eer nada de Lovecraft, pero, haber si este año, mientras que estoy en bachillerato, me pongo un poco más en la literatura.

    Bueno, un saludete, y continua con esta nueva serie, que tambien me interesa saber más sobre este hombrecillo y sus obras

    ResponderEliminar
  2. Uy, uy, uy... ¿mientras estés en bachillerato? Te doy la enhorabuena y te deseo toda la suerte del mundo por haberte decidido, finalmente, a embarcarte en tamaña empresa... ¡pero te auguro los dos años más duros, a nivel académico, de toda tu vida!

    Afortunadamente, una grandísima parte de la obra de Lovecraft son relatos cortos, así que se pueden leer fácilmente en el transporte público...

    ...un servidor, como está a tres horas de la universidad, pues aprovecha para leer novelas enteritas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Heavy, un estilo musical que reconozco que tiene puntos positivos, pero seamos sinceros,
    las letras de la mayoría de grupos
    heavys, incluyendo Blind Guardian y otros grupos que escuchaba antes, no son letras que se pueda decir que son muy profundas o una
    obra de arte moderno, escucha indie o rock ingles scaramouche, que por regla general las letras y las melodias son mejores, después de ésto ya sabes quién soy ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Sí: un tránsfuga, chaquetero, vendido y afectado nocivamente por la gentuza de tu puta facultad...

    Digoooo... ¿Boto, quizás?

    ResponderEliminar
  5. Bien...me alegro que me reconozcas Sr.Scaramouche, aunque lo de chaquetero me ofende,piensa que estoy más evolucionado. (modestia aparte)
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Fíjate tú que cosas... la grandeza de Lovecraft tiene alcances misteriosos...

    ResponderEliminar
  7. Como está claro que sobre gustos no hay nada escrito; mas que evolucionar mas, lo único que has hecho ha sido "cambiar de rama, ni mas alta ni mas baja, dentro de un mismo árbol".

    Una visión particualar: La profundidad que pueda trasmitir una canción, sobre todo si no conoces el idioma, no tiene que estár directamente relacionada con la letra, sea esta mas o menos profunda. Según como sea la combinación de la voz e instrumentos, juntos o separados, pueden influir en el oyente de tal manera que se pueda sentir las mismas sensaciones que con una canción en español, por un tema en concreto que guste y se sepa lo que trasmite exactamente.

    Tu mismo, por ejemplo, te emoncionabas bastante (daba la impresión) con la canción de Blind Guardian "Lord of the rings"...¿o no?.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Nada nada, objetivamente y aunque no sea un experto filólogo inglés, sí se puede acceder hoy en día a traductores o simplemente entenderlo con mi nivel actual de inglés, y puedo pensar que cantar sobre temas variados, y con una letra más compleja es siempre mejor que canciones con un estribillo que se repite 25 veces diciendo:"Sangre" o "Visceras", en fin...cuestión de gustos.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  9. Para los que estén alucinando con los comentarios: todo se debe a una disputa sobre un cambio radical de gustos musicales de cierto indivíduo, que además ahora se muestra crítico con los estilos que le gustaban...

    Por cierto, Boto (que firmas bajo anónimo), parece mentira que teniendo tanta mili detrás y habiendo escuchado tanto heavy caigas en los topicazos que utiliza toda la gente para criticarlo. Tiene más pecado sabiendo que no es todo "sangre" y "vísceras"

    El resto de vosotros, qué opináis: ¿Heavy sí o no?

    ...y... paralelamente a esto... ¿qué os parece el articulillo?... sniff...

    ResponderEliminar
  10. Varios apuntes sobre el último comentario del último anónimo (así despertamos un poco el blog y añado leña al fuego):

    Lo de objetivamente: No trates inúltilmente de adoctrinarnos, ya que a nuestra edad somos menos receptivos a nuevas ideas. Me refiero a "hundirnos" en ellas totalmente, no a que algo nuevo pueda interesar (eso suele pasar).

    Lo del tema de traducir: Eso es algo que se me pasó en el anterior comentario y precisamente puede ser la parte mas peligrosa. En este sentido, al creer que una canción guarda gran profundidad, puede ocurrir que al comprender lo que dice uno se lleve una profunda decepción e incluso bien pases a odiar al grupo/cantante (sería un extremo).

    Lo de la complejidad de letra y no todo estribillos: PARA MÍ, ni lo uno ni lo otro, aunque estoy ALGO de acuerdo contigo. No creo que "Microfonía" diga mucho, aunque sea sugerente en época de calor veraniego.

    Un saludo.

    P.D: El artículo muy chinorris...Hala ya he opinado, jaja. Es coña. La verdad es que yo el heavy lo escucho muy poco y aisladamente, así que mi opinión sería muy pobre y arente de valor (en general no me disgusta).

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13/7/07 1:42

    En fin...será cuestión de gustos, lo que ocurre es que ya no es un estilo musical me induzca a sentimientos que en estos momentos considere importantes, en cuanto a lo de las letras, depende claro está de las fuentes sobre las que se trabaje, a lo que queda claro que tenemos bastante experiencia para apañarnoslas ¿no?.
    Bueno...Pisa no te alteres, que no es un tema que sea muy profundo,
    y scaramouche, sabes que me gusta armar buya de vez en cuando,como en el caso del antiguo grupo de Lito, asi que...sólo me queda decirte que llegues a las 6000 visitas pronto y que te vaya bien en el trabajo.
    Otro saludo

    ResponderEliminar
  12. Boto, no es el antiguo grupo de Lito, es el grupo de Lito. Bien, aclarado esto. Al tema
    ¿Evolucionado de que? Has cambiado de estilo y punto, no creo que haya que abrirte El Prado los domingos por ello. Creo que eso de evolucionar es relativo compañero, se evoluciona en todo, musical, psicologicamente, etc, etc, etc, y creo que quien deberia decir eso es el resto y no tu, y asi pisar los pies en la tierra.
    Yo por ejemplo me pongo de ejemplo , antes solo escuchaba metal y bien lo sabes, y que te digan ahora Pisa y Carlos, escucho hasta musica de los años 50, pasando por todos los estilos hasta la actualidad. Y ademas he cambiado en cine, forma de pensar, etc etc. Y no creo que haya que ponerme el premio a quien mas da por cool, ni me considero una persona nueva ni he evolucionado. Menuda una gilipollez.
    A Carlos, muy bueno el articulo. Ah, por cierto, ¿alguien ha visto acabar "El sueño eterno" de Howards Hawk, es una que sale Bogart, ¿como acaba? Es que me he quedado durmiendo tras la paliza de Redes. ¡Viva Punset!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Y A RICK ASTLEY!!

    Never gonna give you up, never gonna let you down, never gonna run around and desert you...

    ResponderEliminar
  14. ..... NEVER GONNA MAKE YOU CRY
    NEVER GONNA SAY GOODBYE
    NEVER GONNA TELL A LIE AND HURT YOU ....
    También Rick Astley, es que no queria ser pesado.

    ResponderEliminar
  15. Cierto.
    Giveme Indie rock....
    Lito, aver si le veo
    algún día de estos

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.