15 may. 2007

El guión olvidado y el fotograma oculto de Watchmen

Siempre me pasa lo mismo: hago un post diciendo que voy a estar un tiempo sin escribir nada en el blog por una inminente inundación de deberes académicos y acto seguido se me ocurre un post buenísimo o encuentro "chicha" para hacer uno curiosete. Empecemos, pues, con uno de esos artículos.

Muchos de vosotros ya sabréis quien es Zach Snyder gracias a el tremendo (y merecido) éxito de 300 en la gran pantalla. Aquellos que hayáis investigado un poquito sobre el director sabréis que, no habiendo terminado la película basada en el cómic de Frank Miller, se ha embarcado en otro proyecto parecido: llevar al cine una de las obras cumbres de Alan Moore (V de Vendetta): Watchmen.

La historia de Watchmen consta de doce números que se publicaron en 1987 bajo la firma DC Comics. Ganadora de un premio Hugo de Ciencia Ficción y hecha famosa en múltiples medios, como la revista Time, Watchmen cuenta una historia bastante peculiar de superhéroes que tiene como detonante el asesinato de Edward Blake, un héroe de laxa moral conocido como “El Comediante”; y la investigación que lleva a cabo Rorschach –un personaje que casi no mola- para averiguar quien es el responsable del crímen. El contexto donde se desarrolla la historia es el siguiente: unos finales de los años 70 con la imagen de los superhéroes destrozada por sus colaboraciones con el gobierno de los Estados Unidos, por la actuación de gente como El Comediante y por una serie de circunstancias que llevan al Ejecutivo estadounidense a aprobar la llamada Acta de Keene, donde se autoriza a una serie de superhéroes (vigilantes, watchmen) a hacer lo que tienen que hacer. El resto de ellos se declaran “ilegales”, proscritos, y son perseguidos por las fuerzas del orden. ¿Os suena? Efectivamente: Marvel Civil War.

-El guión de 1989-
Ayer estuve en casa de un compañero de la universidad haciendo un trabajo (y jugando a la Wii, para qué nos vamos a engañar...) y, buscando el guión cinematográfico de Cazador blanco, corazón negro (en inglés White hunter, black heart), mis ojos se posaron durante una décima de segundo en la palabra "Watchmen" antes de que siguiera mi compañero mirando a la velocidad del rayo por el resto de la página. “Manuel, quieto. Vuelve atrás”. “¿Por qué?”. “Vuelve atrás. Ahora”. Efectivamente. El guión de Watchmen, una película que saldrá el año que viene sobre un cómic histórico estaba a unos centímetros de distancia de mi careto. Mientras Manuel me acercaba al Cercanías que me llevaría a casa, lo pensé más fríamente: Si de verdad estuviera el guión de una peli tan esperada como 300 (ya lo veréis), la página se habría colapsado y la noticia hubiera corrido como la pólvora por internet. Era una insensatez. Aquel no podía ser el guión de Watchmen. Qué sorpresa me llevé al llegar a casa, encender el ordenador y meterme en el enlace que me había envíado por correo Manuel.

Como diría Claudio, el primo de Marlo, “efectivamente y no”, aquel era el guión de Watchmen, pero no de la película que se estrenará en 2008, sino de la que nunca se llegó a estrenar en 1989. El señor Sam Hamm, justo después de terminar el guión de la exitosa Batman, dirigida por Tim Burton, decidió, animado por la gran acogida de la película del superhéroe de DC, adaptar la obra de Alan Moore al cine.

Leí las primeras páginas (el guión consta de 106): La policía entera de Nueva York acorrala en la Estatua de la Libertad a un montón de terroristas, cuando de repente, la Owlship, la nave del Buho Nocturno...

No, mejor no os lo cuento. Hasta aquí de momento no se parece nada a la historia, pero por si las moscas, no escribo más. Prefiero que os hagáis con la nueva Edición Absolute de Watchmen publicada por Planeta, y disponible por poco más de 30 euros. Creo de verdad que merece la pena. La revista Time también lo creyó así al incluir la sensacional novela gráfica en su "lista de las cien mejores novelas de lengua inglesa desde 1923 hasta 2005”. Tela, ¿no?

-El fotograma extra de 300-
En cuanto a la película de Zach Snyder, parece que sigue mejor camino que la que nunca se llegó a hacer en 1989. De hecho (y aquí está el otro gran descubrimiento de este artículo), para alentar a la legión de fans de Watchmen, Snyder introdujo entre los fotogramas de 300 uno bastante especial. Aquí está:


Los que hayan leído la obra lo habrán reconocido: Rorschach: el personaje de la máscara cambiante. Coincido con la mayoría de los fans de la serie en que es el mejor de todos. Así es Rorschach tal y como le conocemos en el cómic:


Ahora, lo único que podemos hacer es esperar que el guión sea decente y rezar para que el proyecto iniciado 18 años después del fracaso del guión de Sam Hamm llegue esta vez a buen puerto. Mi consejo hasta entonces: conseguid la colección completa de Watchmen, leérosla entera y esperad con pacienca (estudiad, leeros otras cosas, fornicad, etc); y cuando se estrene la película, de cabeza a las salas. Sí, tu también, el que se queda siempre en casa. Si quieres conservar todos tus dedos, irás a verla. Por cierto: el guión olvidado de Sam Hamm lo tenéis aquí.

Y ahora sí, me despido hasta que se calmen las cosas en la universidad con el tema de trabajos y exámenes...

Un saludo,

-Scaramouche-

5 comentarios:

  1. Watchmen es una auténtica joya que me temo, probablemente Snyder joda en su versión cinematográfica... no sé, es un oscuro presentimiento.

    Besos y genial artículo. Aunque si me permites una recomendación (Que no sé si ya te hice), para subrayar determinadas palabras como haces, usaría un marrón oscuro antes que rojo. Pero vamos, eso desde mi opinión, ¿eh?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Después de tanto tiempo vuelve mi presencia, a modo de letras, a este blog.

    Para empezar, a mi lo de los superheroes trabajando para el gobierno y luego ser perseguidos, me recuerda a la película "Los increibles" mas bien.

    Lo siento, pero de comics muy ducho no soy. Aún así, tratádose de superhéroes seguro que no me la perderé, aunque por parte de DC comics yo espero con mas ansias la secuela de Batman (Dark Knight) con Joker y Dos Caras haciendo de las suyas. Vaya competencia le espera a Marvel; sobretodo tras el fiasco de Spíderman, mas vale que se espabile.

    Un saludo.

    P.D: No tenías que haber dicho "300".......¡¡¡HA-HÚ, HA-HÚ, HAHÚ!

    ResponderEliminar
  3. Lucinda: Gracias por comentar y me alegro de que el artículo te haya gustado. Demos un voto de confianza a Snyder, que no lo ha hecho mal con "300". El próximo artículo seguiré tu recomendación del marrón oscuro, a ver que tal queda (seguro que mejor).

    Pisa: ¿"Los increíbles"?... Personalmente, te recomiendo que te hagas con la Edición Absolute de Watchmen. Merece la pena.

    He echado un ojito a Dark Knight en IMDB y hay cosas curiosas. Por ejemplo, el nuevo Joker es Heath Ledger (Brokeback Mountain, Casanova...), Alfred es el genial Michael Caine y la música será de Hans Zimmer (Piratas del Caribe)... a ver que tal sale.

    ResponderEliminar
  4. HUHA!!!!! Soy Adrián,

    Hacia tiempo que no decia nada por estos lugares.

    Lo de Watchmen e leido un poquillo, pero aun no he leido la obra completa, pero si e visto el pedazo de cacho de trozo de comic que ha salido a la venta, el de la fotillo que has puesto, y, madre mia, ese comic es para leerlo mientras alguien te lo sujeta de lo grande que es el "jodio".

    Pero no tiene mala pinta, iré a ver la pelicula, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas Sr. Scaramouche.

    La verdad es que watchmen no ha sido el comic que más me haya gustado, pero si te gusta Alan Moore intenta conseguir el From Hell. A mi ha sido el comic de Alan Moore que más me ha gustado, de los que he leído,claro.
    Aver si te veo después de los
    exámenes que ya...

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.