3 abr. 2007

De las "plantasione de los cacao" a los "presio de los café", que diría Ángel.

En ocasiones, la gilipollez de los sujetos creadores de opinión pública en los medios de comunicación españoles alcanza unas cotas medibles en la escala de Ribster. Ciertos juntaletras empiezan a hacerse pajas mentales “a cholón”, como diría Joaquín Reyes, por chuminadas que no deberían pasar de la anécdota. Esto es lo que ha ocurrido con lo que se ha terminado denominando “el café de Zapatero”.



Como recordaréis, hace unos cuantos días el Presidente respondió a las preguntas de unos cuantos ciudadanos en TVE. Entre esas preguntas había una de un caballero comprensiblemente molesto por la diferencia entre la notable subida de precios de todo y la no tan notable subida de su sueldo tras a implantación del Euro. La pregunta venía tras una primera evasiva (no muy hábil, la verdad) de Zapatero: “¿Usted sabe cuanto cuesta un café en la calle?”. Zapatero respondió que más o menos 80 céntimos y el caballero sentenció: “Eso sería en tiempos del abuelo Patxi.”

A partir de esta mera anécdota, multitud de periodistas han decidido que sus madres debían presumir de lo bien que escriben y lo listos que son sus hijos. Para conseguir esto (algunos de ellos, ya que otros simplemente han encontrado un hueco para echarse de nuevo al cuello de Zapatero), qué mejor que efectuar un análisis de la realidad social de España a partir del desconocimiento por parte del Presidente del precio de un café (¿sólo?, ¿con leche?, ¿descafeinado?) en un lugar indeterminado. En esta línea encontramos artículos de opinión, o incluso editoriales de gran calado intelectual. Encontré uno en La Razón (sí, lo sé, normalmente recorto de periódicos, pero hoy tocaba recortar de La Razón), un editorial escrito por Iñaki Ezquerra titulado “Zapatero y el café” que era la monda. Lástima que no lo pueda volver a encontrar vía Internet, pero el artículo venía a decir lo mismo que un cachondísimo artículo de Periodistas 21, supuestamente el mejor blog periodístico de Internet (que, por cierto, se podían molestar en justificar los textos). A continuación, recorto lo mejor del artículo.

“…Al presidente José Luis Rodríguez Zapatero se le paró el reloj de la realidad hace mucho tiempo. Demasiados años de política profesional, tan poco tiempo en La Moncloa y tan encastillado. Quien sólo toma café en lugares subvencionados con los impuestos de los ciudadanos como el bar del Congreso sólo conoce esos precios. A nuestros líderes políticos les falta realidad.”

Bien, veamos: en muchos bares de León, un café vale 80 céntimos. En mi universidad (Sickboy puede corroborarlo) cuesta 85 céntimos. En el bar que hay bajo mi casa, en Coslada, Madrid, un café con leche cuesta 1,10 €. Según el tal Juan, escritor de este artículo, los dos primero lugares no pertenecen a la realidad, sino que deben pertenecer, pues no sé, a la Dimensión X, donde se ocultan el Despedazador y sus secuaces de las Tortugas Ninja. ¡Oh, mierda! ¿Por qué no tomaría la pastilla azul?

Teniendo en cuenta que el Cártel Internacional del Café no ha logrado su malvado objetivo de universalizar el precio de su producto, toda la argumentación de todos los que han hecho un análisis sociológico de España se basa en algo falso. Veamos otro ejemplo.

Javier Pérez de Albéniz, periodista de El Mundo y colaborador en otros medios derechones entra a machete de nuevo con la misma argumentación que un amateur conocido simplemente por el nombre de “Juan”:

"’¿Cuánto vale un café en la calle?’, pregunta un señor que dispara con postas. "80 céntimos aproximadamente", responde un presidente que, me temo, se está atiborrando de achicoria. O quizás de tila, bebida más adecuada al clima político que vive este país.

En ese momento tan estimulante, tan simple, tan banal, se derrumba el chiringuito que el presidente está construyendo acumulando palabras, miles de palabras, toneladas de palabras. La gente que está viendo la tele a mi lado se descojona, y Zapatero deja de ser un presidente y se convierte en un marciano parlanchín. A partir de ese momento echo de menos, y no saben cómo, el micro extensible-reducible de '59 segundos'. Bajo al bar, pido uno con leche, y dejo un euro con 30 céntimos en el mostrador.”


Qué bien nos parece, Javier. Lástima que el odio propio de los periodistas de medios derechosos les haga decir semejantes gilipolleces. Un consejo: busca una cafetería más barata, que seguro que las hay.



En fin, ¿para qué continuar? Lo dicho: unos por afán de quedar bien (supongo), otros por inercia ideológica. Y el resto de culpables: pues el resto de periodistas y la corriente de dejarse llevar por la tontería que impera ahora mismo en el criterio de selección de noticias de la mayoría de las redacciones supuestamente serias de España. Periodistas, mirad al espejo para encontrad culpables. Dejaos de “Panen et circenses” rancio para alimentar a una audiencia cada vez más tonta y conformista, que cada vez puede hablar menos de temas políticos y cada vez más se limita a temas tan terrenos, variables, anecdóticos y poco importantes como es el precio de una puta taza de café. Por si no son hábiles tomando notas, les paso la lista completa de preguntas que hicieron 42 ciudadanos de los 100 (al parecer no dio tiempo a hacer más preguntas).

1.¿Su Gobierno se ha puesto límites en política antiterrorista? ¿No piensa que se les ha ido la mano?

2.¿Cómo explicaría a los clientes de un bar que el asesino de 25 personas no está en la cárcel?

3.¿Cuándo Gobierno y oposición dejarán de hacer política con los muertos del terrorismo y de Irak?

4.¿Son conscientes los políticos del daño que hacen a nuestros hijos con sus descalificaciones?

5.¿El modelo actual de hacer política está obsoleto?

6.¿La paridad lleva a que en la Administración no estén los mejores?

7.Dice que la economía va bien, pero yo creo que va bastante peor...

8.¿Sería más justa la ayuda a los españoles pobres que la otorgada a los inmigrantes sin papeles?

9.¿Se bajará la edad de jubilación de los trabajadores de la construcción a los 60 años?

10.Los autónomos vivimos desprotegidos, es un lujo estar de baja. ¿Cómo se puede vivir así? ¿Habrá más guarderías públicas?

11.¿Por qué no se equipara la baja maternal con la de Europa?

12.¿Nos daría una solución a los jóvenes para vivir con 1.000 euros al mes?

13.¿Alguna medida para evitar el alza de los precios de la vivienda?

14.¿Cuándo y cómo piensa el Gobierno tomar medidas para que yo me pueda comprar una casa?

15.¿Por qué la juventud se siente insegura con la precariedad laboral?

16.¿Qué van a hacer para que la gente mayor de 40 años encuentre empleos que no sean de un mes?

17.¿Por qué para los niños que delinquen hay un juzgado que se llama de menores y para los menores víctimas de abusos no hay juzgados especializados?

18.¿Cómo se puede evitar que los maltratadores de mujeres no reincidan al ser puestos en libertad?

19.¿Pondrán tantas trabas en la nueva ley de dependencia?
20. ¿Cuándo vamos a tener los inmigrantes derecho a votar?

21.¿Habrá una ley extraordinaria para legalizar extranjeros y podrán regularizarse sin salir de España?

22.¿Por qué los hijos de inmigrantes que nacen en España no son automáticamente españoles?

23.¿Se coordinará la política sobre inmigrantes con las autonomías?

24.¿Tiene soluciones contra la despoblación y el deterioro de Asturias?

25.¿Son suficientes los fondos de atención a la actividad agraria?

26. ¿Se va a tratar de ayudar y mejorar el cultivo de la remolacha?

27.¿Cuándo la erradicación de la pobreza será asunto de Estado?

28.¿El PSOE de Navarra piensa pactar con Nafarroa Bai y con el Partido Comunista de las Tierras Vascas?

29.¿Se consultará a los navarros?

30.¿Le ha explicado ya sus planes al señor Otegi?

31.¿Por qué el fiscal no habló con Otegi cuando le iban a juzgar?

32.¿Cuando dice que hay que respetar a jueces y fiscales se da cuenta de que no nos respeta a nosotros?

33.¿Sus compañeros de Euskadi se sumarán a una mesa de partidos?

34.¿No debería modificar la ley para que no haya otro De Juana Chaos?

35.¿Se puede controlar la corrupción urbanística?

36.¿De dónde procedían el 11-M las informaciones del PSOE?

37.¿Cuándo se darán todas las indemnizaciones por el 11-M?

38.¿Daría orden para detener al señor Aznar si La Haya pidiera su extradición por la guerra de Irak?

39.¿No cree que la monarquía no tiene ya razón de ser y que los españoles deberíamos decidir?

40.¿Por qué en la sanidad pública se atiende antes a los extranjeros que a los ciudadanos españoles?

41.¿Se cumplirá la nueva ley de Educación?

42.¿Por qué no cuidan la situación de aislamiento de Ceuta y Melilla?



Y ahora díganme, señores líderes de opinión y opinadotes analíticos en general: ¿en serio no había otra pregunta para analizar, ni otra respuesta que desgranar?

Váyanse al carajo, hombre.

Un saludo,

-Scaramouche-

PD: Si alguien encuentra el dichoso editorial de La Razón (Zapatero y el Café, de Iñaki Ezquerra), no dude en mandármelo.

3 comentarios:

  1. Anónimo4/4/07 10:17

    Soy Adrián,

    Entre la Razón y El Mundo, has ido a leer los periódicos más libegales de nuestro país, solo te faltaba mencionar algun articulo relacionado en libertad digital, sí, sí, esa gran página web que regenta nuestro querido y pequeño jimenez losantos...

    Yo e visto parte de la entrevista, sí, a veces veo la tele, lo siento y lo del café le hubiera pasado a cualquiera, por que cada cafetería pone el precio que le sale de los cojones, si Zapatero lo compra a 80 céntimos, pues por eso lo dijo, y si el viejo que le pregunto, compraba el cafe en el Rich todos los días, normal que le claven 5€ por un café...no es coña creo q cuestan eso...

    Y bueno, tambien hay que decir, que habiendo tantas preguntas, y algunas muy importantes, se hayan fijado en la del PUTO café... por dios, es que no tienen otra cosa en la que entretenerse, es como Rajoy, siempre que sale en la tele para decir algo, es por que esta en contra de alguien, SIEMPRE, si Zapatero o algun político que no sea de su partido, dice que el cielo esta gris, sale Rajoy a los 5 minutos y dice que esta en contra, que es mas bien tirando a blanco... ya no sabe lo que hacer para salir en la tele...

    Y despues de quedarme a gusto dando mi opinion sobre el tema, termino diciendo, que dejeis de ver tanta television, y de leer tantas tonterias como los articulos sobre los cafés en España, que más caro esta el cine y no me quejo, jejeje

    Un saludete
    P.D: Hablando de cine, ir a ver 300 los que no lo hayais hecho ya, por DIOS!!! Que buena es la peli...

    ResponderEliminar
  2. Marco licinio Craso7/4/07 14:10

    Buenas a todos, para un día que me decido entrar...pues habrá que amortizar la entrada, así que hoy pongo un par de comentarios.
    De ésto ya hablamos un día en la calle y ambos estamos de acuerdo en que no deja de ser algo anecdótico y sin ninguna importancia...pero amigo...amigo...
    La Razón y ¿El mundo? manipulan, desde luego, uno más que otro...pero no seamos hipócritas
    porque en el terreno de la manipulación informativa...la cuestión ya es indescriptible, El país,LaSexta,Cuatro, en menor medida Telecinco...y por supuesto y como corresponde a toda televisión estatal Televisión española.
    Por supuesto, y siguiendo tu misma opinión creo que Federico XXX es un completo inútil que no es capaz de hilvanar una frase coherente...pero cada vez que dice una de sus barbaridades pone el grito en el cielo...y cada vez que otro las dice o hace no sale una sóla palabra de reproche de tus labios (XD)...Carlos ve un día las noticias en la Sexta y luego el programa de Iñaki Gabilongo en Cuatro...luego hablamos.

    ResponderEliminar
  3. Marco Licinio Craso, encantado de verte de nuevo en una de tus múltiples identidades.

    No metas a "El Mundo" entre interrogaciones. Su manera de manipular la información y de intentar desestabilizar el gobierno son tan agresivas que ABC, un periódico tradicionalmente conservador (y de existencia muy anterior a El Mundo) se ha desmarcado de "el club de los conspiranóicos". De hecho, considero mucho más manipulador El Mundo que La Razón. Los de La Razón son igual de rancios que El Mundo, pero no cubren como tema principal los "bujeros nigros" del 11-M permanentemente.

    Respecto a Lasexta y Cuatro: en ningún momento (tampoco en nuestras conversaciones) he dicho que no manipulan. De hecho, lo afirmo rotundamente: manipulan. Tu advertencia llega tarde, ya que en más de una ocasión he visto ambos canales (verás que me atañe para mi oficio saber esto). Respecto a las televisiones, no deben ser tan descarados los dos medios de izquierdas que citas como, por ejemplo, Telemadrid, ya que no conozco ningún tipo de insubordinación laboral, queja o huelga por parte de trabajadores de Lasexta o Cuatro; y los periodistas de Telemadrid ya han enviado un vídeo de protesta al Parlamento Europeo.

    El País también manipula, pero no con la misma agresividad que El Mundo. Esto se puede apreciar fácilmente en algo que parece tan banal como el estilo literario que utilizan cada uno en sus editoriales. A la hora de defender posturas, El País utiliza un lenguaje sosegado, mucho menos dañino que El Mundo. Mientras el primero se dedica a la defensa de los poderes del Estado y del aparato de Justicia (así fue en el caso De Juana, como sabrás bien por tus estudios de Derecho), los segundos defienden ideas abstractas y posiciones viscerales que exaltan la emoción.

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.