9 mar. 2007

La muerte del Capitán América - Nuevo lío de Quesada y Brubaker

¡¡CHAN CHAN CHAAAAN!! ¡¡Se agitan los cimientos del cómic!! Mirad qué noticia más curiosa he encontrado hoy en El País.

La dudosa muerte del Capitán América

ÁLVARO PONS
EL PAÍS - Cultura - 09-03-2007


¿Puede morir un mito? Es posible que, enunciada así la pregunta, la respuesta sea una negativa categórica, pero si nos restringimos a los tebeos americanos de superhéroes, la cosa es más compleja, más dependiente de la evolución de ventas de las series que de verdaderas consideraciones morales. De hecho, si en su día los ejecutivos de DC se atrevieron a matar a Superman, no debería sorprender excesivamente que Joe Quesada, el editor jefe de Marvel, anunciara que el Capitán América era asesinado en el número 25 de su serie, que se ponía a la venta ayer mismo.

La maniobra de marketing conseguirá probablemente un aumento espectacular de la recaudación, pese a que las posibles consecuencias de la saga, resurrección incluida, son bastante predecibles, habida cuenta de que los personajes se han convertido en lucrativas franquicias para el cine, videojuegos y juguetes y no está el horno como para ir cerrando futuros ingresos.

La presencia de un guionista de la categoría de Ed Brubaker tras la historia, permite albergar ciertas esperanzas sobre un tratamiento que vaya más allá del simple interés pecuniario. Responsable de la colección desde hace un año, ha sabido transformar la pesadísima carga ideológica que arrastraba un personaje nacido de la mano de Joe Simon y Jack Kirby en la segunda guerra mundial como representación de la América que luchaba contra el nazismo.

Brubaker, escritor de probada inteligencia, saca partido precisamente de los tópicos del personaje, representando al Capitán América como una especie de ingenua versión del espíritu americano. De hecho, su muerte es la culminación de la saga Civil War, donde los superhéroes se enfrentan entre ellos ante la instauración de una restrictiva ley que recuerda poderosamente a la Patriot Act aprobada tras el 11-S. No es, evidentemente, una denuncia explícita, pero si ya sorprende en un tebeo de gran tirada esta timidísima rebelión, más lo es la muerte de un personaje que, en la interpretación de Brubaker representa plenamente "el sueño americano", asesinado esta vez por defender unos ideales que son puestos en entredicho por la actual política americana. En cualquier caso, el bueno de Steve Rogers, el hombre tras la máscara del Capitán, ya está acostumbrado a estar muerto en vida, desaparecer y resucitar, con lo que tras la recogida de los pingües beneficios y tras un periodo de descanso, es más que posible que lo volvamos a ver más sano que unas castañuelas.




Bien, analicemos las repercusiones que puede tener esto en el mundo del cómic.

Teniendo en cuenta que, tal y como dice el artículo, la línea entre la vida y la muerte es un burdel en el mundo del cómic. Así que lo más probable es que el Capitán resucite. Seguramente sea algo como que se guardó su ADN, o que hay un clon suelto, o que en realidad no ha muerto sino que se ha trasladado a un plano alternativo de la realidad. En fin, lo que hacen siempre.

Obviamente, las ventas están aseguradas. Pero me gustaría ver como salen de esta los señores guionistas de Marvel. No puedes matar a un superhéroe y quedarte tan pancho, mucho menos cuando este superhéroe es el símbolo y líder de una de las dos facciones que están en guerra en la serie Civil War. Ahora se ha desequilibrado uno de los bandos. La lógica impera a los guionistas a seguir un par de caminos lógicos.

a) Que los dos bandos se enfrenten en una guerra total de una virulencia nunca vista antes y queden diezmados. Seguramente comience la ensalada de castañas cuando uno de los superhéroes del bando del Capitán se tome la justicia por su mano y acabe con uno de los del bando de Iron Man, los favorables al Acta de Registro. No he seguido la serie desde hace tiempo, aunque estoy convencido de que Iron Man no está tras la muerte de Steve Rogers. Pero verás como es el que se lleva las hostias. La ventaja de esta salida es que se puede acabar con algunos superhéroes absurdos que ni pinchan ni cortan, ni deberían haber salido nunca. Es la oportunidad de hacer una necesaria limpieza étnica de superhombres.

b) Que la muerte del líder de los Vengadores perturbe tanto al conjunto de superhéroes que se unan para acabar con la violencia entre los dos bandos y terminen con la guerra civil. Se unen finalmente todos en el lado del fallecido Capitán, asesinado seguramente por el Gobierno de los Estados Unidos. Tony Stark (Iron Man) se retracta de lo que ha hecho y niega la colaboración con el Gobierno, y S.H.I.E.L.D deja de ser la Inquisición de los héroes renegados. En resumen, todo acaba con una muerte, pero la razón asiste a los superhéroes y todo queda tal y como estaba.

Se lo dejamos fácil, señores de Marvel. Dos alternativas: guerra absoluta o final dialogado y fraternal. Por favor, no hagan ninguna historia rara que tire a la basura un argumento tan bueno como el de Civil War. Si no escogen alguna de las dos opciones de arriba, al menos estrújense la mollera para sacar una buena idea.

Por cierto, paralelamente al fondo, quiero felicitar por la forma y la documentación al periodista encargado de redactar la noticia, Álvaro Pons. Se nota cuando alguien escribe sobre lo que le gusta.

Sería un buen planteamiento para una investigación o para un trabajo: el mensaje de Civil War sobre la política americana y la crítica a ésta. Lo cierto es que si el cómic tuviera más penetración como medio de masas, más de algún jerifalte de la Casa Blanca se pondría nervioso con tanta crítica. Pero qué se le va a hacer. El cómic aún no tiene buen nombre. Quizás con el tiempo...

Un Saludo,

-Scaramouche-

PD: Por cierto, ¿tenéis vosotros alguna otra propuesta para continuar con la saga después del punto de inflexión que supone la muerte del Capi?

4 comentarios:

  1. Yo he entrado hoy en la universidad diciendo "¡Hey, tíos, se ha muerto el Capitán América!" y me han mirado raro...

    ...¿Por qué será?

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo, a mi me ocurre cuando voy escuchando el Cha La Head Cha La en el mp3 a todo volumen por la universidad. No es rara, es ... como llamarlo de "Menudo un hijo de perra, encima que me pide los apuntes tiene el descaro de venir con esa musica a todo trapo y encima sentarse al lado mio". Es algo normal.
    Una cosa, hoy ha habido manifa hoy, ¿que pasa? que el PP va organizar manifestaciones todos los sabados como la LFP partidos de Liga, es que la prioridad es la prioridad, jeje.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. Mmhh... del asunto de De Juana Chaos y las manifestaciones del PP ya hablaremos en otro post largo y tendido, que esto tiene para rato.

    ResponderEliminar
  4. ¡JE! Me acabo de enterar que el New York times hizo una necrológica como si hubiera muerto una celebridad real. Eso sí, lo han colocado en la sección de arte para que no de mucho el cante...

    Aquí está

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.