12 feb. 2007

Pirata de las Ondas.

Mira que Eva Hache me cae mal. Su programa lo salvan colaboradores como Quequé o Marta Nebot, pero ella, la pobrecita no tiene ni puta gracia. Será algo patológico. En cambio, recuerdo que una vez vi un vídeo en Youtube del apartado de su programa titulado “La guerra de los medios”, donde la Mujer del Humor Amputado hizo un comentario refiriéndose en segunda persona a el… “algo” de radio Fgedeguico Jiménez Losantos. “Querido Jiménez Losantos, maestro del periodismo… maestro de lo tuyo”.

Fue, posiblemente, el primer comentario con algo de tino de la señorita Hache. “Maestro de lo tuyo”. Y debe ser que su ciencia, su arte, su “lo que sea” es sólo entendida por el propio Federico, ya que últimamente le han hecho unos desplantes que, dicho sea de paso, se los tiene más que merecidos. Quien siembravientos, recoge tempestades, señor Jiménez.

Por alguna extraña razón que se me escapa, al bandolero de la ondas, término que utiliza el periodista Manuel Rico para referirse a él, le han concedido un “Micrófono de Oro” por su programa de las mañanas, bautizado con el original nombre de “La Mañana”. Las reacciones de los que se dedican a esto de la comunicación y el periodismo no se han hecho esperar. Por cierto, yo prefiero utilizar otro término distinto a “bandolero”, ya que, a mi juicio, Jiménez Losantos supera ese estamento de largo. Yo le encuadraría más bien en “pirata”, ya que alguien dijo una vez que los piratas eran “enemigos de la humanidad y de las naciones libres”.

Como iba diciendo: el sentimiento más generalizado ha sido la indignación dentro de muchos profesionales de la radio y televisión. Es normal. Le dan un premio radiofónico a un agitador social. ¿En qué coño estaban pensando los señores de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión?

La primera reacción fue la de otro premiado, Andreu Buenafuente, que rechazó su premio por haber sido concedido también a un personaje de la calaña de Fede. Su decisión constituye un ejemplo a seguir. A mí, personalmente me daría vergüenza obtener un galardón similar del mismo jurado. Así argumentó su decisión Buenafuente:

"Ante la libertad de premiar está la libertad de rechazar el premio, y este Micrófono de Oro lo rechazo porque no quiero estar en el mismo palmarés que un personaje cuya concepción de la radio es por completo ajena a la mía. Yo respeto mucho esta profesión, y la forma que tiene esta persona de llevarla a cabo me ofende. No es la radio que a mí me gustaría para este país. Se puede optar por la discrepancia en silencio, pero yo he optado por decir en voz alta que no soporto estos premios salomónicos que tratan de honrar colores imposibles. Así tratan de decir que todo vale, y poco a poco se va pudriendo el periodismo. Y quería dejar clara mi discrepancia. En voz alta".

Me parece estupendo. Las reacciones no se quedaron ahí. Luis del Olmo, al que muchos recordarán por haberle puesto el mote de “Pequeño Talibán de Sacristía” a la rata Losantos, también soltó unas perlas para el ¿locutor? en El País del 11 de febrero, en la que el periodista de Punto Radio decía lo siguiente.

“Espero que este sarao no merme su prestigio [refiriéndose a los Premios Micrófono de Oro]. La concesión a Losantos ha sido un terrible error del jurado. Y yo, como componente del jurado, entiendo que no se puede dar un premio a un señor que cada mañana vomita contra la Constitución, injuria, arenga a sus oyentes para boicotear el periódico Abc, dinamita las relaciones entre las comunidades autónomas o hace mofa de los Reyes. Para más escarnio, lo hace desde el púlpito de la Conferencia Episcopal. Este personaje pide al pueblo cada mañana que acuda a las barricadas porque aquí no hay justicia. Es el Queipo de Llano bis.”

¿Qué esperaba la gente que dijera de un tipo que cada mañana se limpia el culo con la ética periodística, que ya está bastante machacada como para que termine de rematarla a golpe de machete verbal este individuo? ¿Creían que no iba a haber reacciones ante la concesión de un premio, cualquiera, a un tipo que tiene respeto cero por las personalidades políticas de España? Lo que me parece más grave es lo que destaca en cierto modo Luis del Olmo: que este pirata esté lanzando sus proyectiles dialécticos desde el amparo de la Conferencia Episcopal. ¿Y el amor al prójimo, señores obispos? Supongo que no debería extrañarme, ya que la Iglesia está como siempre, con las narices metidas en el poder, y con los tentáculos manejando lo que haya que manejar y de la manera más ruin si es necesario para que siempre esté su barco en barlovento. Por fuentes internas sé que los profesionales de la COPE, los periodistas, están algo tensos, por usar un eufemismo, dentro de la emisora. Hay un bando, dirigido por jerifaltes demasiado metidos en asuntos políticos como para no proteger unos intereses obvios, que apoya la “obra” de Jiménez Losantos. Y hay periodistas honrados que lo que piden es que la línea “informativa” de la emisora de un giro de 360 grados urgentemente. Apoyo al segundo grupo no sólo porque Jiménez Losantos sea un tipo que está mejor entrullado por injurias y calumnias, sino porque, a la larga, esto dejará marcada para siempre, y de mala manera, al oficio. Y sólo falta que el cabronazo éste también me quite los garbanzos el día de mañana. Que ya está la cosa jodida como para encima aguantar la resaca de un mar embravecido. Acabáramos.

Pablo Motos es otro de los que se revolvieron contra la concesión del premio al pirata de la ondas, pero, quizás para rebajar un poco la tensión sin dejar de decir lo que pensaba, lo hizo con algo de cachondeíto.

“Agradezco mucho que tengan tan en cuenta a los cómicos: a Buenafuente, a Jiménez Losantos y, de forma mucho más humilde, a mí".

Aquí tenéis una breve e interesante crónica de lo ocurrido paso a paso.

Ante semejante –y merecido- ataque, el pirata de las ondas no tuvo más remedio que desenvainar y rechazar las estocadas a la desesperada. Y por supuesto, lo hizo de la forma que sabe hacerlo: de manera traicionera, rastrera, faltona, ofensiva y repugnante en una carta que escribió en su periódico (por llamarlo de alguna manera) on line Libertad Digital. Mirad qué bonito:

“Hombre, Buenafuente, estas cosas se avisan. Si además de pedírmelo dos veces me hubieras hecho saber que estabas desesperado y en las últimas de audiencia, pues no sé, a lo mejor había ido a tu programa para hablar de mi último libro y hacer una entrevista como la de Jesús Quintero. Bueno, eso es difícil, porque ni tú eres Quintero ni yo sería yo si me prestara a hacer de Rodríguez Ibarra con Julia Otero, pero al menos lo habría contemplado como caridad o como penitencia.”

“Míralo por el lado bueno: así haces méritos para volver a Barcelona a hacer las gansadas habituales en uno de los dos idiomas vernáculos que dominas incluso mejor que Montilla. Puedes ir a la cadena de televisión que os ha puesto Zapatero a los sectarios del progresismo al contado y el catalanismo a granel o puedes volver a TV3, de donde nunca has salido.”

“Más pena me produce, oh, dilecto Luis del Olmo, verte unido a Buenafuente en esta especie de Ku Kux Klan de las ondas, esa versión radiofónica del Pacto del Tinell que sobre el agravio a tu ciudad natal ha montado la progresía nacionalista. Yo creo que en vez de merodear por los medios de Polanco deberías concentrarte en tu programa, que va peor que el de Buenafuente, pero, en fin, ya eres mayor para recibir consejos. […]Espero que el Tripartito te perdone la vida empresarial y puedas aspirar a la millonaria caridad de Rovireche y demás amigos de la ETA en Perpiñán”.


¿Ahora relacionamos el buen periodismo con las audiencias? No tire por ahí, Federico, que le pueden dar un par de pases y a lo mejor alguien le recuerda que es la COPE la que no acepta los datos del EGM porque, entre otras cosas, les son desfavorables, y para más risa, dicen que están manipulados. Un servidor, si trabajara en la misma radio que usted, me sujetaría la lengua cada vez que fuera a hablar de manipulación, que es una cosa extendida sí, pero que usted le da un nuevo giro a la palabra. Un giro retorcido y malvado.



Esperemos que los dirigentes de la COPE se den cuenta de que a lo mejor no es beneficioso, no para el bolsillo, sino para las almas de sus fieles, tener a un cosechador de odio sembrando desde lo alto de una antena. Reaccionen, señores, todavía están a tiempo de no hundirse en la mierda cuando su Titán de la Heces caiga por sus propias infamias.

Un saludo,

-Scaramouche-

7 comentarios:

  1. Soy Adrián,

    Ya habia leido esta noticia en el pais, y en el 20 minutos, etc...

    Me parece que lo que ha hecho Buenafuente, es lo correcto, no siempre uno se va a tener que callar la boca, además, tiene razón con lo que opina sobre él, ¿quién no a escuchado alguna vez a Jimenez LosSantos y no se a enterado de que cojones esta hablando?
    Es por las tonterias que dice, esta tan cegado que no puede ver más allá de su nariz y a veces ni eso.

    Una cosa que me hace mucha gracia también, es que los de derecha y extrema derecha son gente de bien, y los de izquierda y extrema izquierda, son unos sectarios o unos "maricomplejines" (vete tu y busca esta palabra, haber si encuentras el significado)

    Tengo un poster que venia en el jueves, de una caricatura de dicha persona, lo describo, Cabezon de Jimenez Losantes, cuerpo de RATA y subido a un microfono de la Cope, estoy por hacer fotocopias y distribuirlas por toda Madrid XD

    Bueno, y despues de haber expuesto mi opinion y demostrado mi gran "cariño" a este hombre con problemas graves de racionalización y pronunciación del castellano, me despido,

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. En realidad, cuando habla del "Maricomplejines" se refiere a Rajoy, debido a un rumor falso sobre su verdadera sexualidad.

    Yo también tengo el poster de El Jueves, es genial. Parece ser que este tío hace cada día más amigos...

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo mi ordenador de nuevo. A ver si ahora puedo actualizar más a menudo...

    ResponderEliminar
  4. Soy Adrián,

    Guay tio, haber si no le vuelve a pasar nada, aunque te recomendaria que te compraras un disco duro portatil, por si vuelve a pasar, tener guardadas las cosas más importante, tipo: trabajas de la uni, curriculums, y otro documentos

    ResponderEliminar
  5. Yo apoyo cualquier tipo de texto en el que se ponga a parir a Losantos.

    Menudo talibán de la derecha, es repugnante... él y César Vidal son de los que más asco me dan del panorama "intelectuales fascistas de hoy día".

    Besos, Scaramouche.

    ResponderEliminar
  6. Ya me he paseado a lo largo de unos cuantos blogs en el que buscan entrullar a la ratilla de la COPE. Suerte a los que se aventuren.

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que jamás lo he escuchado(en mi casa se suele oir RNE, y yo no soy muy de radio), aunque sabiendo, en boca de otros, las cosas que dice, aporto mi grano de arena.

    ""Saben aquel que diu que Jimenez Losantos muere y se va al cielo por equivocacion y San Pedro le enseña una habitacion con muchos relojes y dice que hay un reloj para cada persona y que cada vez que esa persona mentia el reloj daba una vuelta completa a lo que Fede preguntó: ¿y el mio? y responde San Pedro: ¿El tuyo? Lo tenemos en la cocina que lo usamos de ventilador.""

    Un saludo

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.