27 ene. 2007

El corresponsal de los olvidados nos deja

Hace poco me he enterado de una triste noticia para el mundo de la literatura y del reporterismo: Ryszard Kapuscinski falleció el pasado 23 de enero a los 75 años de edad en Varsovia.

A este escritor, periodista y ensayista (licenciado en Historia) se le recordará por ser uno de los mejores escritores sociales y uno de los mejores reporteros del mundo. De hecho su estilo siempre estuvo entre estos dos parámetros: el reportaje y la literatura de hechos reales. Esta bien medida mezcla entre dos géneros, que pueden combinar perfectamente o ser un desastre, aparece en una obra que muchos de vosotros habréis leído: Ébano. Un retrato reportajeado del África negra.

Y fíjense que testimonio histórico deja Kapuscinski en sus artículos y libros. A lo largo de sus 30 años como reportero ha cubierto 17 revoluciones en 12 países africanos. En 2003 recibió el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y ha sido el autor polaco con mayor repercusión internacional y el más traducido.

La pregunta es: ¿habrá ido al cielo de los periodistas o al de los escritores? Supongo que a ninguno. Habrá ido al de esos periodistas semiescritores o escritores semiperiodistas. Acabará de conocer a Politkóvskaya...



...mmh... Politkóvskaya... un día hablaremos de ese caso.

Un saludo,

-Scaramouche-

PD: Enero ha sido un mes silencioso en mi blog. Afortunadamente he tenido un momento de relajo para hacer una pequeña entrada. En febrero será distinto. Lo prometo... no me miréis así.

4 comentarios:

  1. Interesante; un licendiado en historia, aunque lo mas seguro es que en esa materia no haya dedicado mucho esfuerzo para investigar o escribir libros porque, por mi parte, no había oído hablar de él, o no me sonaba.
    Bueno, a lo mejor, es que no ha trascendido mucho entre los del gremio.
    También hay que añadir que los periodistas (serios), son una de las principales fuentes de información para un historiador contemporáneo (ambas facetas pueden estar muy vinculadas).


    ¿No había acabado ya el asunto ese de Politkóvskaya?, ¿no me mantendrías informado solo a mí?....Mas vale que vigiles lo que lo que comas a partir de ahora como te vayas de la lengua ............¿Te gusta el caviar(me refiero al barato)?
    No te extrañe si notas de vez en cuando un brillo "verde radiactivo" en el plato (jo-jo).

    ResponderEliminar
  2. Disculpad por la repetición "lo que", no tengo hoy los dedos muy bien. Estos errores hacen que una amenaza pierda su seriedad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Marco Licinio Craso27/1/07 19:38

    Digo interesante también,
    como Pisa, parece que es
    uno de los pocos
    de su gremio con
    algo de fundamento,
    pero también estaba
    su versión
    italiana en Indro
    Montanelli, también
    periodista y licenciado
    en historia,bastante ameno.

    Además fue corresponsal
    en la guerra civil española,
    De éste periodista
    no habia oido
    hablar de él hasta ahora,
    pero ¿no sabes si no ha escrito algo que no sea sobre el
    África negra? la verdad es que no es un tema que me interese demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Al haber sido un importante corresponsal de África, casi todos sus libros hablan de la continua agitación de este continente, por ejemplo el citado "Ébano", "La guerra del futbol" o "El emperador". Fuera de este campo y aproximándose más al mundo del periodismo: "Los cínicos no valen para este oficio: sobre el buen periodismo". También tiene alguno sobre oriente medio ("El Sha")

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.