3 dic. 2006

Vuelve el Capitán.

Dije que si había una noticia importante de la que hablar haría una entrada en cuanto pudiese (y he aprovechado para quitar alguna de descarado relleno, como las dos de Québec). Me hubiera gustado haber podido anunciarlo antes, pero este fin de semana he estado en Barcelona. Así que:

¡Notición, notición! La editorial Alfaguara publica las nuevas aventuras del Capitán Alatriste. El nuevo libro del archiconocido y mil veces nombrado en este blog (lamentablemente, no tanto por las novelas sino por la pésima adaptación cinematográfica) Capitán Diego Alatriste se titula Corsarios de Levante y ya está a la venta.

La nueva obra mezcla dos grandes géneros que a mí me encantan: la literatura de capa y espada y la literatura naval. En el texto de la contraportada, un joven Iñigo Balboa que en esta aventura tiene 17 años dice:

“Durante casi dos años serví con el capitán Alatriste en las galeras de Nápoles. Por eso hablaré ahora de escaramuzas, corsarios, abordajes, matanzas y saqueos. Así conocerán vuestras mercedes el modo en que el nombre de mi patria era respetado, temido y odiado también en los mares de Levante.”

Es de esperar que esta nueva entrega de las novelas de Pérez-Reverte sea una de las más vendidas, después de tres años de sequía de estocadas desde El caballero del Jubón Amarillo, y tras una (apocalíptica) película que llevó a miles de personas (engañadas) a los cines.

Esperan al lector 368 páginas llenas de asaltos a barcos turcos, cañonazos y abordajes; y todo en el incomparable contexto y saborcillo histórico con que Pérez-Reverte hace sus historias. “Me he inventado pocas cosas, las situaciones son auténticas; es un tema que tengo localizado desde hace muchos años y me lo sé. Manejo mucho material de época, de las campañas de España y Nápoles. Hay mucho trabajo detrás”, asegura el autor en un extenso reportaje sobre la novela que apareció el 2 de diciembre en el suplemento Babelia de El País. El novelista, ex periodista y cuasihistoriador vuelve a las aventuras sangrientas que mantenían a los lectores enganchados a sus páginas después de El pintor de Batallas, el último libro del prolífico murciano, que recibió buenas críticas pero fue una obra a la que los lectores del Capitán no estaban acostumbrados. Era un libro de Arturo Pérez-Reverte, no de Diego Alatriste. En cambio, el mundo de las galeras que aparece en Corsarios de Levante es “Un infierno hediondo e insalubre. Piensa que lo máximo que te condenaban a remar era a diez años, porque nadie aguantaba más vivo[…] Ya lo decía el refrán: ‘La galera, dela Dios a quien la quiera’”. El autor retrata un mundo cruel, donde se mataba y se sabía morir con dignidad. Escenas del mundo del XVII, de un Mediterráneo teñido de sangre. Ya lo dice Iñigo: “Pardiez. Éramos soldados.”.

Por cierto, este año es el décimo aniversario de la aparición de aquella primera novela del antiguo soldado de los Tercios españoles. Como pasa el tiempo. Diez años de Tabernas del Turco, de Quevedos cojitrancos de lengua envenenada y de duelos nocturnos con ingleses, italianos, soldados y mercenarios, de batallas inmensas (INMENSAS, Agustín), de pistoletazos y de estocadas rápidas, desjarretazos y jabeques. Se ha perdido la cuenta de las cicatrices que llenan el cuerpo del Capitán. Y hay cosas que no cambian con el tiempo; por ejemplo, el ilustrador. Joan Mundet vuelve a ser el encargado de ilustrar algunas escenas del libro con sus dibujos.

“Tenía curiosidad para reencontrar al Capitán Alatriste después de la película. No hay ningún problema, Alatriste está intacto”. ¡Touché! Te pillamos, Arturo. Temías que la figura del Capitán se arruinara por su encarnación audiovisual en un cocainómano gangoso, ¿eh? Bueno… tarde o temprano dirás con ese piquito de oro que la película era una mierda. Posiblemente lo hagas con esas mismas palabras. Y menos mal que el personaje está intacto. Si es que, poniéndome radical, Alatriste sólo hay uno: el soldado “con cara de hijo de puta” de las páginas, Arturo.

Bueno, os dejo. Poco más puedo escribir. Definitivamente, intenté dejar un tiempo el blog para concentrarme en la horda de trabajos de la universidad que se me están echando encima antes de las navidades. A ver si no ocurre nada interesante más. Ya sabéis: Alatriste os espera, amigos. Visitad www.capitanalatriste.com si queréis encontrar más información sobre el libro. Y adquirirlo en cuanto podáis.

Y un saludo a vuestras mercedes,

-Scaramouche-

5 comentarios:

  1. Bueno, evidentemente era de esperar que me pronunciase sobre este tema.
    Un detalle: Es mañana,("Día-A") 4-12-2006, cuando sale a la venta el libro.
    Al menos que el servicio de correos de hotmail vaya, en mi caso, de pena, ya informé a Scaramouche el jueves sobre su lanzamiento (y no se si otro correo mas le abrá llegado, pero no viene al caso)

    Me enteré por casualidad, viendo la propaganda del "Carrefour". Eso sí, me costo fijarme porque para colmo, siedo de un autor bestseller,la portada estaba situada como si fuera una obra secundaria (normalmente en cada sección de productos ponen uno destacado, y en el de los libros no era este).
    Bueno, pues otro mas a mi colección, aunque por ahora no lo compraré, no vaya a ser que alguien me lo regale por navidad jeje.

    Por cierto aquí pongo un enlace sobre la noticia de que ya está abierta la "Taberna del Turco" en Madrid. Si, no habeis leido mal, y sugiero que un día nos pasemos por allí a probar que tal se come.

    No puedo evitar imaginarme la ambientación, si resulta cierto lo que dice el artículo, pero... ¿habrá que ir de la época? (soñar es gratis), por lo menos los floretes y las pistolas ya se donde encontrarlas.

    http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=News&file=article&sid=380


    Aquí os pongo la noticia original, aunque desde la primera página os podeis meter. En este caso, en el momento en el que se empezaba a llevar a cabo el proyecto.
    http://www.elconfidencial.com/gente/indice.asp?id=2980&edicion=12/09/2006


    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Correcto, es mañana cuandos sale, pero aparece como "ya a la venta" en muchas librerías online, y yo lo puse como si fuera hoy porque mucha gente verá mi blog entre hoy y mañana, así que realmente da lo mismo.

    Lo cierto es que no han hecho una publicidad fuerte del libro. Mejor, así la gente irá a comprarlo sin influencia (perniciosa) de la publicidad. Fuimos a ver una película por influencia de la publicidad y salimos con ganas de llorar de la bazofia que era... ¿EH, AGUSTÍN DIAZ YÁNES?

    ResponderEliminar
  3. Una aclaración sobre el comentario anterior.

    La "Taberna del Turco" no está aún abierta, simplemente debe estar en fase de construcción.
    Al leer la página rápido llegué a pensar lo contrario. Además, no viene en ninguna guía de retaurantes aún.

    Disculpen las molestias

    ResponderEliminar
  4. Soy Adrián

    Ya era hora de que actualizaras esto, que estoy entrando todos los dias por si hay algo nuevo, jeje Por cierto, se lo que hiciste el otro dia en Barcelona muhahahahaha (proximamente en cines)

    Bueno, sobre el capitan Alatriste ("ala que triste" en su defecto, por la pelicula) me he comprado el primer libro, espero que sea mejor que la pelicula y asi ya tengo algo que leer interesante

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gente, he piodido ver la pelicula durante ......... 10 minutos pocos mas, cuando acabe el 2007 creo que acabare de ver la pelicula.
    Le tribun du peuple

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.