19 dic. 2006

Matar orcos vuelve a estar bien visto... ¡y hasta se pone de moda!

Mirad al horizonte, soñadores, pues allá veréis dragones y elfos; batallas inconmensurables y grandeza caballeresca. Mirad, hermanos frikis, al presente y al futuro más próximo en esta Tierra, y deleitaos con la avalancha de fantasía que nos abruma. En una frase: flipaos, que siempre es bueno.

Corren buenos tiempos para el género fantástico. En primer lugar, una nueva generación de autores jóvenes están retomando un género marginado (se entienda, por favor, marginado, como minoritario, fuera del mainstream) y lo están implantando de nuevo en el gusto del gran público. Sí. La novela de fantasía hace tiempo que se ha vuelto a poner de moda. Una gran ayuda ha sido, no cabe duda, la adaptación de Peter Jackson de la trilogía de Tolkien El Señor de los Anillos. De hecho, era un libro muerto que compraban cuatro personas hasta que salieron las pelis. Entonces las ventas se multiplicaron por siete. Beneficios, ergo, ediciones pijas: tapas duras, dibujitos de algunos momentos, mapitas de la Tierra Media, etc, etc… pero ninguna como mi edición del ochentaitantos, cubierta de piel, y también con mapitas.

Como decía, antes de que me fuera la olla, la fantasía ha ocupado rápidamente las mentes, las plumas y, más tarde, el papel de una nueva generación de autores de novelas de fantasía. Y esta vez, los españoles podemos estar orgullosos del trabajo de los nuestros, pues son los de aquí unas de las figuras más destacadas. Comentemos muy brevemente dos de los libros que han aparecido hace poco.

El Ejército Negro

¿Cuántos de los lectores han visto El Corazón del Guerrero? Sí, esa película sobre juegos de rol, un mundo ficticio y otro real, Neus Asensi en paños menores… Bueno, pues una historia parecida se nos plantea aquí. Copy-paste de la contraportada… ¡AR!

“En su vida cotidiana, Arturo se enfrenta a matones de instituto y otros mensajeros del mal que acechan su vivienda. Pero en otra dimensión, en los sueños quizás, sus enemigos son dragones y reyes asesinos. En ambas vidas Arturo lleva consigo los secretos de un sabio alquimista que lucha contra la maldad...

Arturo Adragón, un muchacho de catorce años, lleva una “A” marcada en su rostro, así como una serie de letras en el resto del cuerpo, lo que le hace ser objeto de burlas en el instituto. En La Fundación, su casa, Arturo se refugia en un ambiente lleno de tesoros medievales: espadas, escudos, pergaminos y libros que guardan secretos sobre su origen y el de su familia. Pero La Fundación está en peligro, alguien se quiere apropiar de todos estos tesoros y de grandes secretos que abren la puerta a los sueños de Arturo. Se trata de otro mundo emplazado en el siglo X, en plena Edad Media, otra dimensión donde los enemigos de Arturo son temibles dragones y reyes asesinos. En ambos mundos las fuerzas del Mal buscan los secretos de Arquimaes, custodiados por el misterioso Ejército Negro.”

Ahí lo tenéis. El libro publicado (el más reciente de los dos que voy a comentar) es el primero de una trilogía que tiene la pinta de ser un auténtico éxito. De momento, el libro se va a traducir al italiano de la mano de la editorial Fabbri Editore, y, seguramente, el siguiente paso sea el inglés. Veremos. Le deseamos muchas suerte a su autor, Santiago García-Clairac, veteranísimo en el género del cuento y que esperemos, triunfe en el género fantástico.



Memorias de Idhún.

He pedido la trilogía para reyes (La Resistencia, Triada, Panteón). Un universo poblado de personajes sugestivos, atractivos; donde la magia tiene un papel decisivo. Es precisamente en la magia donde parece que destaca parte del trabajo. Por decirlo de alguna manera, la autora, Laura Gallegos, ha creado unas “leyes” para la magia, comparables hasta cierto punto (aunque más complejas) a las leyes de la robótica de Asimov (Yo, Robot)…

… o al menos eso dicen las críticas, porque, no voy a engañar a mis lectores, no me he leído ninguno de los libros. Así que antes de acusarme de blasfemo o algo peor, cuidadín… “questoy mu loco”…

“El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir...”

Nuevamente, estamos ante una dualidad de mundos: Idhún y la Tierra. ¿Ingrediente típico español? Por cierto: aquí tenéis un mapa de Idhún, por si decidís viajar allí estas navidades.

Y ahora una valoración personal. La saga de Idhún se lleva publicando desde 2004, cuando apareció La Resistencia, la primera de las novelas. Hasta la actualidad, Laura Gallegos tiene que haber engordado varios kilos por el orgullo de ser la creadora de una de las sagas de fantasía más avaladas de la historia, en el mismo lugar que las Crónicas de la Dragonlance, El Señor de los Anillos o los estudios de la FAES. En cuanto a El Ejército Negro, aún es pronto para decir nada. Ha salido este año y las críticas no han hecho mucho ruido. Pero he investigado un poco y, aunque dicen que, aunque no está a la altura de los libros de Gallegos, puede pasar tanto por un “libro de verano” como por un “el mejor que me he leído en estos últimos meses/años”. Demos más tiempo a Santiago y a su Arturo, quizás den una sorpresa.

Paralelamente a la literatura, desde el estreno de El Señor de los Anillos se han empezado proyectos cinematográficos de fantasía y se han estrenado (con escaso éxito) las versiones audiovisuales de clásicos del género. Yo creo que a C.S. Lewis no le desagradaría lo que han hecho con las Crónicas de Narnia, porque la peli estaba entretenida dentro de lo que cabe. Y se curraron bastante los efectos especiales y todo eso. Diré a favor de los que adaptaron el libro que Narnia y sus historias no tiene ni punto de comparación con la Tierra Media si se miran de la misma óptica. Visto todo desde el plano del espectador adulto medio, friki, que quiere fliparse viendo a los personajes de sus sueños (véase un servidor), Narnia es una mierda porque no ofrece ni una historia tan contundente, ni unos personajes tan elaborados ni un contexto tan atractivo como la obra de Tolkien. “¡Me vas a comparar Mordor con un puto armario!” decía un amigo mío. Precisamente con la idea de ver algo parecido a El Señor de los Anillos fue la gente a la sala. Pero las Crónicas de Narnia es la película ideal para mandar a tu hijo de seis años a verla con sus amigos (reales o imaginarios) o para meter a tu hermano pequeño mientras te das el lote con el novio/a en otra sala viendo cualquier cosa. Es, en definitiva una película para niños. Yo la fui a ver con esta óptica y, oye, estuvo bien.



Eragon parece haber decepcionado mucho. Y aunque salió con el mismo apoyo de merchandising que El Señor o Narnia (videojuego, figuras, etc… y por último el libro –sigh- ), parece que va a ser un batacazo redondo. A lo mejor me tengo que comer mis palabras, pero todo apunta a que los dragones no van a volar muy alto. Después de que mi amigo Luismi me dijera que era lo peor del mundo, como colofón a todo lo que había oído de la superproducción, yo seguro que no me digno a aparecer por el cine.

Por otra parte, dejando el notición como guinda para el final (notición para quien no se haya enterado aún, que son muchos), ya se está haciendo… (redoble de tambor)

LA PELÍCULA ANIMADA DE LAS CRÓNICAS DE LA DRAGONLANCE.

Sí, friki, animada. ¿Decepcionado? Pues espera a ver el boceto de Tanis. De todos modos, demos un voto de confianza a los creadores. Llevo años esperando a que alguien tuviera los arrestos de abordar semejante proyecto (lo hubiera preferido con actores reales, pero bueno…), así que no toleraré una decepción como la de Alatriste. Hickman, Weiss, supervisadlo. Pero supervisadlo bien, no lo que hizo Pérez-Reverte con Díaz Yanes… parad los pies a los responsables si va a ser una mierda y esperad un tiempo… no manchéis la imagen de Raistlin, Caramon, Sturm, etc, por favor.

Aquí tenéis la web si queréis echarle un ojo a lo que llevan hecho. Hay algunos famosos célebres como Keifer Sutherland (más conocido como Jack Bauer) o Lucy Lawless (más conocida como Xena).

Bueno, esta entrada ya ha quedado un poco larga, así que el próximo día os cuento un poco de una cosilla de la que me enteré ayer, muy romántica (en sentido literario) y emocionante.

Qué misterioso soy, ¿eh? Más que el Pato Darkwing.

Un saludo y felices fiestas,

-Scaramouche-

12 comentarios:

  1. Soy Adrián,

    Parece ser que esta nueva oleada ya me la olía yo cuando estaba en 4º de ESO, en aquella época, pasaba mi tiempo de estudio, escribiendo un libro de fantasia, habia creado mi propio universo, aunque las razas eran cogidas de otros sitios, no eran copy paste literal, pero me inspiré en ello. Pero llevo varias semanas intentado recuperar ese libro perdido, que se quedo a casi empezar... tenia que haber seguido y haber creado escuela, jejeje

    Despues de este momento de recuerdos del pasado, comento:

    ya sabia yo que lo de Eragon no hiba a tener exito, desde que lo vi en el circulo de lectores me dije... buf...este chico tiene pinta de ser el que se queda en la clase durante los recreos, porque sino le roban el bocata...

    Lo de Memorias de Idun (o como se escriba, no me he fijado) lo llevo viendo bastante tiempo, aunque no conocia las criticas, me pensare en pillar cuando acabe la pedazo de pila de libros que tengo por leer.

    El ejercito Negro (creo que se llama asi) el primer anuncio que vi, fue en ciudad universitaria, en los carteles que hay en las paredes...parecia que tenia buena pinta (y eso que el anuncio era un fondo negro unicamente con letras, que auguraba una hecatombe...veremos como avanza el tema.

    Y, por último, me he dejado la opinion del boceto de ese semielfo que sale en las cronicas de la dragonlance...como decirlo... em....porque lleva un saco de patatas de ropa? esta la tela totalmente plana, sin ningun detalle... estos dibujos me recuerdas a los de dragones y mazmorras LA SERIE ANIMADA, del año "catapumchimpum". Por dios, lo quiero con personajes reales, y en trilogia, nada de un resumen en 1 hora y media por favor, que seria como...como...lo que hicieron con el señor de los anillos en version animada, ¿alguien la vio? Era un resumen, y la cosa es que, NO ACABA, se quedaba en las 2 torres. Alguien a visto el final de la serie animada, no amigos, no... pues eso, de resumen nada, si vana tocar algo, que lo hagan para bien no para mal. Por que como hagan lo mismo que con DOOM, Alone in the Dark, Silent hill, etc... de adaptaciones (vale que lo que he dicho solo eran de videojuegos, pero sabeis a lo que me refiero, no?)

    Bueno y despues de desahogarme de esta manera,

    Un saludo a todos y a nuestro anfitrión

    ResponderEliminar
  2. Soy Adrian de nuevo,

    una aclaración "HIBA" es sin "H", que es del verbo IR, error al escribir desprisa

    si hay algun error hortojraffico más en el texto, han sido de manera deliverada

    Ahora si que me voy

    ResponderEliminar
  3. Bueno, como era predecible, no me he resistido a comentar este artículo.

    La verdad es que poco tengo que decir sobre la literatura fantástica española, ya que debo confesar que hasta la fecha aún no me he leído ninguna obra.
    No digo que sea algo que no me interese, es mas, desde hace tiempo le eché el ojo a la trilogía de "Memorias de Idhún", pero la HISTORIA me lo impide, ya que no son pocos los libros que debo leer y siendo obligatorio, pues ya se sabe que cuesta mas.

    Por lo menos, es bueno saber que la literatura "de casa" piensa en las modas de ahora impulsadas, como bien ha dicho Scaramouche, por el "Boom" que ha supuesto los lanzamientos en cines de "El Señor de los Anillos", las "Crónicas de Narnia" y porque no mencionarlo, "Harry Potter".
    ¿Por qué el cine no hará lo mismo?, ¿tanto cuesta?; posiblemente sí, por el dinero sobre todo, pero no estaría demás que alguien lo intentase.

    En cuanto al fracaso de la película de Éragon, puede haber influido dos factores:
    1º) El propio libro, para los mas amantes del género, puede que no les haya entusiasmado precisamente, por su excesiva sencillez (a mi por lo menos me gustó y eso no lo tuve en cuenta), si lo comparamos con la obra de J.R.R. Tolkyen. No se debe olvidar que el autor, cuando la hizo, tenía solo 15 años, y aunque a esa edad es prácticamente imposible que te acepten algo para publicar, la suerte, y tener un padre que trabaja en una editorial (creo tener entendido), ayuda. Según dicen el segundo está bastante mejor. La madurez influye.

    2º) Como pasa demasiado a menudo, no puede ser bueno el resultado cuando se hace un largometraje de hora y media de un libro de seiscientas páginas. Se dejan muchas cosas en el aire.


    En cuanto a la película de la Dragonlance, tengo la impresión de que no sea para los cines (puede que para intenet; lo digo porque... ¿cuando sacaron la última película de dibujos, no española, aquí? ), pero bueno, no tienen mala pinta los dibujos (quitando a Tanis). Espero que el proyecto que salga adelante.

    P.D.:¡Caramba, creo que estoy sano mentalmente! ¡No he dicho ninguna tontería!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Esto va para Adrian.
    Lo de la película real de la Dragonlance, estoy de acuerdo que debería ser real, pero, ¿cuanto dineó hará falta para un ejercito de dragones siendo el antecedente mas próximo...Dragones y Mazmorras?. Hombre, no digo que sea imposible, cada una de la del señor de los anillos costo "solo" 100 millones, y se aprovechó bien.

    La película animada: Si hay retorno del rey, pero no salió en España, si dudas, busca en google.
    Hay que considerar que es de los 70, muy reciente el color.

    ResponderEliminar
  5. Soty Adrián,

    lo del ejercito de dragones, ahora que estoy con lo del 3D, no costaria tanto crearlos, se pueden utilizar un monton de trucos y no saldrian aquellos dragones de plastico, como en la pelicula de imagen real, de dragones y mazmorras.

    se que costaria un cojon, pero si la hacen de animación, que sea 3D, no animación tradicional, que parece que estan destinando el 3D al ambito infantil (vease Happy feet, por ejemplo) y eso me molesta mucho, quien no recuerda la pelicula de Final Fantasy: la fuerza interior, vale que el argumento no llegara a nadie, pero la animación era de mear y no hechar gota... que hacer un cuerpo humano no se tarda tanto, el trabajo esta en la ropa y el pelo...

    Veremos como acaba todo esto

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, no veas la pedazo de ostia que se va a meter Eragon. A poco que le gente investigue un poco antes de ir al cine, descubrirá que van a ver la peor película de sus vidas. Unos datos: un 5 en IMDB y un 46 sobre 100 en Metracritic. Por no hablar de los cientos de fans encolerizados que pueblan los foros cagándose en esta...película. Por otro lado, es verdad que todo esto no es más que el efecto Señor de los Anillos. Espero que esto no sea la cabeza del iceberg nada más, que si no, veréis la que nos espera. Personalmente empiezo a estar hasta el moño de la relación cine-videojuegos-literatura, parecer ser que todo es susceptible de ser convertido en película. Y no es así, como bien apuntáis acerca del libro de Eragon (que por cierto, otro dato importante es que los guionistas se saltan a la torera lo que les parece bien).

    Bueno, y acabando. ¡Yo sí que estuve en la cafetería, tío! Estaba al fondo, con una amiga tomándonos un cafichuelo. Por cierto, que me dejé la cartera allí, y me han birlado la pasta. Pero por lo menos la he recuperado (uf).

    ¡Bueno Don Scaramouche, que tenga usted muy felices fiestas!

    ResponderEliminar
  7. Joer, cacho de artículo...

    Hará exactamente un año por estas mismas fechas, que escribía yo en La Espiral acerca de este más que sospechoso revival literario del género "dragones, mazmorras, elfos" y demás morralla.

    El género en sí estaba muerto, como bien dices; Tolkien, totalmente, a mi gusto, sobrevalorado; son las películas las que han elevado estos libros y géneros (si no que se lo pregunten al olvidadísimo C.S. Lewis, el de "Las Crónicas de Narnia") a sinónimo de dinero en taquilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto: Narnia. Se cumple también el triunvirato: "peli + videojuego + ediciones pijas de los libros.

    Incluso creo que los lanzaron por fascículos como los coches del scalextric, el "monta tu avión del barón rojo", orinales de peluche, etc, etc.

    Ay, ay, ay... ¿No decía Quevedo: "Poderoso caballero es don dinero"?

    Curiosamente, ha pasado al revés con Harry Potter: exitazo del libro, y después las películas y el videojuego. Pero siempre están ahí los tres elementos.

    Al menos, en el caso de los libros de Rowling, los libros vendidos superan las entradas vendidas. Esperemos que siga así.

    ResponderEliminar
  9. El gordo se ha portado bien. Me ha traído todos mis libros. Incluida la trilogía de Idhún.

    jias, jias, jias

    ResponderEliminar
  10. Y ya llevo la mitad del primer libro. Lo he cogido hoy. Es una puta enfermedad.

    Compraos todos. Se beben.

    ResponderEliminar
  11. Ya me lo terminé. Ayer por la noche. Y he empezado el segundo, pero no va a poder ser que me lo beba como el primero. En la universidad nos han breado a trabajos.

    ResponderEliminar
  12. Errata: donde digo "Laura Gallegos", es en realidad "Laura Gallego". Su apellido es singular (jo-jo)

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.