7 sept. 2006

"Recuerda, recuerda el cinco de noviembre..."

Algunas de las mejores historias no aparecen en libros. ¿Películas? Sí, bueno, también. Pero a veces surgen historias increíbles en otros formatos. Y el gran público no suele conocer estas historias por culpa del soporte: o no es asequible excepto para unos pocos o es un formato poco común y muchas veces mal visto.

V de Vendetta pertenece al segundo grupo. Los comics, al igual que otras actividades y aficiones, están mal vistos (aún) y limitados a un grupo minoritario que además está considerado por el resto de la gran sociedad (la que se come el Tomate con Salsa Rosa) como una pandilla de inadaptados.

Os haría un resumen de la historia... pero creo que eso serviría de poquito. Sí haré una sinopsis.

Estamos en un 1997 alternativo. El mundo entero ha sido prácticamente destruido por las continuas guerras y enfrentamientos nucleares. Excepto Inglaterra. Inglaterra prevalece. Pero ¿a qué precio?. La erradicación absoluta de la libertad y la intimidad y la imposición de un Estado dictatorial que todo lo controla. Se prohíbe la música, la literatura y el arte en general, por considerarse que socavan los cimientos de la nueva moral impuesta. Comienza una represión contra todo individuo que no sea heterosexual, cristiano, blanco y perfecto sajón. Pero hay una voz que no han podido callar.



El hombre que siempre sonríe, conocido únicamente como V, está dispuesto a devolver la libertad que corresponde a los hombres y a acabar con el Estado policial; a la vez que lleva a cabo una terrible y calculada venganza personal contra los hombres que una vez le destruyeron...

¿Os parece interesante? Desde luego. El guión es de uno de los mejores de la industria del cómic: Alan Moore. Sobre toda esta trama creó además unos diálogos y monólogos impresionantes para los personajes...

Para que comprobéis la calidad del guión (y os animéis a adquirir la colección encuadernada de lujo que salió hace un par de años al mercado), os mostraré el monólogo de V, frente a la estatua de la ciega justicia del Old Bailey de Londres...

Hola, bella dama. Bonita noche, ¿verdad? Perdone mi intromisión. Sólo deseaba pasear. O quizá disfrutar de la vista. No importa, es hora de que tengamos una charla.. Ahh... olvidaba que no nos han presentado. No tengo nombre. Llámeme V.

“Sra. Justicia, aquí V. V, aquí la Sra. Justicia.” Hola, señora Justicia. “Buenas noches, V.”. Ya está, ya nos conocemos. Soy admirador suyo desde hace tiempo.
Oh, sé lo que piensa.“El pobre chico está loco por mí...” Lo siento, madame. No es así en absoluto. La admiraba... aunque a distancia. La miraba desde la calle cuando era chico. Le decía a mi padre, “¿Quién es esa dama?” y me contestaba, “Es la señora justicia.” Y le decía, “¿No es bonita?”.

No era sólo algo físico. Sé que no es de esas. No, la amaba como persona. Como ideal. Eso fue hace mucho. Ahora hay alguien más.
“¿Qué? ¡V! ¿Me has traicionado por una ramera vanidosa de labios pintados y sonrisa incitante?'”

¿Yo? ¡Disiento! ¡Fue tu infidelidad la que me echó en sus brazos! ¡Ah-ha! Te sorprendí, ¿eh? Pensabas que no sabía lo tuyo. Pues lo sé. ¡Lo sé todo! No me sorprendió. Siempre te gustaron los uniformes.

“¿Uniformes? No sé de qué me hablas. Tú siempre fuiste el único, V...”

¡Mentirosa! ¡Zorra! ¡Ramera! ¿Niegas que te lanzaste a sus brazos y sus botas? ¿Te comió la lengua el gato? Eso parece. Te has mostrado por fin. Ya no eres mi justicia. Ahora eres SU justicia. Te acostaste con otro. ¡Dos pueden jugar a ese juego!

“¡Sniff! ¿Q-Quién es ella, V? ¿Como se llama?”

Se llama... Anarquía. ¡Y me ha enseñado más que tú como mujer! Me ha enseñado que la justicia es inútil sin libertad. Es honesta. No hace promesas ni las rompe como tu Jezabel. Me preguntaba por qué no me mirabas a los ojos. Ahora lo sé.

Adiós, querida. Me entristecería por nuestra separación, pero ya no eres la mujer que amaba. Aquí tienes un regalo de despedida.


[V coloca una caja de regalo, hace una reverencia y se va. Se produce una gigantesca explosión]

Las llamas de la libertad, qué hermosas. Ahh, mi preciosa Anarquía... hasta ahora no conocía tu belleza...




Un saludo y hasta el próximo post, amigos,

-Scaramouche-

8 comentarios:

  1. weno a mi V de vendetta me sigue pareciendo un komic bastante espeso, no es uno de mis comics favoritos,ya tiene sus añitos y el kolor es deprimente y el dibujo tamp es de lo mejor k e visto,aunk weno el argumento no es malo,para mi es poco ''vistoso''

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/9/06 13:32

    Pedazo de monólogo, no??? La verdad me quede sin poder ver la peli en el cine, aunque después de leer la sinópsis y el monólogo creo que me voy a animar a verla (cuándo tenga más tiempo jeje...'^^)No creo que me compre el cómic, tengo pocos fondos y otros comics en el 1º lugar de mi lista :P Pero el tema parece la mar de interesante, aunque supongo que es una película que hay que ver con tranquilidad para captar todos los mensajes, no??? Bueno, aquí dejo este comentario ^^

    PD: Estoy muy de acuerdo con tu reflexión sobre la gente a la que le gusten los cómics, que asco de prensa Rosa... >:(

    ^º^ Ilu ^º^

    ResponderEliminar
  3. Madame Bovary8/9/06 13:40

    ¡Ohhhh mi querido Scaramouch...! Indirectamente me siento aludida con este post, y alagada ya que fui yo quien te hizo saborear y degustar el delicioso placer de un buen cómic de antaño. Gracias a mí (con el dinero también de otros) puedes hoy poseer un volumen de la edición encuadernada de esta historia que lleva un doble sentido que sólo los que tienen una mente cultivada con el fruto del conocimiento pueden ver, ya que para el resto son simples dibujos antiguos y diálogos surrealistas que dejan indiferente a todo aquel que lo lee con un simple ánimo de pasar el rato.
    Me alegro de que mi presente te haya resultado tan sumamente grato.

    Sin mucho más que decir, se despide tu gran amiga:

    -Madame Bovary-

    ResponderEliminar
  4. Pues harías bien en ver la peli, Ilu, pero el monólogo y muchas otras grandezas las encontrarás en el cómic.

    La peli es una adaptación más bien pobre, sin mucho que ver y "para todos los públicos". De hecho, Alan Moore pidió que no pusieran su nombre en los créditos (qué cosas...). De todos modos, si no puedes permitirte el lujo de la colección deluxe de tapa dura -aquí biene lo políticamente incorrecto-... bájatelo del emule.

    ¡BWAHAHAHAHAAA, qué malo soy!... tiembla, SGAE; tiembla Ramoncín...

    Querida Madamme Bovary, ¿qué te gustó más, la peli, la novela o la puta muñeca de porcelana? Jeje... Bueno, ahora en serio. Ya conocía V de Vendetta, pero no hubiera podido disfrutarla al máximo sin tu regalo. Mil gracias, dama mía.

    pd: Dios, "Las edades de Lulú"... Dios, que enfermizo.

    -Scaramouche-

    ResponderEliminar
  5. A mi me encato la pelicula, no he leido el comic, pero no me hizo falta. Ver como un terrorista enmascarado te puede llegar a dar una lección moral a base como no de acción y de las miles de veces que citas que se sacan. Las que mas me gustaron fueron.

    Este concierto se lo dedico a la señora Justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando.

    Bajo esta mascara hay algo más que carne y hueso, bajo esta mascara hay unos ideales señor Creedy, y los ideales son a prueba de bala.

    Ocultadme lo que soy y sed mi ayuda, pues este disfraz acertadamente da la forma a mi propósito.

    La ultima es mi preferida, de Shakespeare. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ademas lo del 4 de noviembre es lo que todos saben de Guy Fawkes, el intento de atentar contra el paralamento, en 1606, cuatrocientos años despues se hizo la pelicula, en la actual 2006. Mera coincidencia.

    ResponderEliminar
  7. Sí señor, que documentado te veo, Lito.

    Que no se me malinterpreten las palabras, amigos. Que el cómic sea mejor no quiere decir que la película sea mala... no es como el caso de Alatriste.

    Fíjate, no había caído yo en la "coincidencia" de la fecha, ya que no sabía en qué año Guy Fawkes intentó volar el "parlament".

    Gracias por tu magnífica aportación a la entrada... y aunque creas que no, algún día te dejaré los comics para que veas algo mucho más completo y elaborado que la película que, insisto, no es una mala película.

    -Scaramouche-

    ResponderEliminar
  8. Mírale qué apañado... te curraste la review. Yo también hice una (en el tag comic puedes leerlo) pero no tan buena como la tuya, me temo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

...y ya veremos qué ocurre después.